Propuesta para democratizar el software electoral

0
(0)

Hola estimados cofrades,

Pienso que es un contrasentido que una democracia, que por definición debe aspirar a ser transparente e incluyente, opere con software privativo del que nadie conoce su funcionamiento. En otras palabras, es inaceptable que nuestros votos se procesen con una caja negra de dudosa confiabilidad.

Por lo tanto, propongo que como comunidad familiarizada con el software libre elaboremos una propuesta para exigir al IFE que libere el código fuente de todo el software involucrado en los procesos electorales del país para que los mismos ciudadanos lo podamos auditar y mejorar, así como también corregir las vulnerabilidades que pudiera tener.

Esta propuesta podría estar fundamentada en la superioridad de la seguridad por diseño lograda con la metodología del software libre (donde miles de ojos escudriñan cada línea de código), sobre la seguridad por oscuridad utilizada en el software privativo y que ha demostrado su ineficacia.

En una de las mesas de trabajo que se organizaron durante la asamblea de hoy del Movimiento YoSoy132 que se celebró en CU planteé a grandes rasgos esta propuesta, siendo muy bien recibida. Por lo que pienso que si se formalizara una propuesta viable podría ser impulsada por el movimiento.

¿Qué opinan al respecto?

Saludos.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

4 thoughts on “Propuesta para democratizar el software electoral

  1. El IFE no tiene como mandato el hacer público el código con que trabaja. Ese me parece que debería de ser el primer paso.

    El consejo general del IFE debe de autorizar cambios a su propia operación para que el código de cómputo que se utiliza se publique. Una forma de poder avanzar en estos tiempos, sería que para las elecciones federales del 2012, se publique el inventario informático (HW y SW) utilizado, no más de seis meses después de desahogados todos los recursos de impugnación que se van a presentar. No el código, pero empecemos por el inventario.

    En cualquier caso, se puede solicitar esa información vía el IFAI si no la quieren mostrar.

    En una segunda etapa se puede plantear que a partir del inventario informático se inicie una reconversión de piezas claves por código que tenga algún tipo de licencia libre. Pero creo que para el IFE que no distribuye código pues no aplica mucho o casi nada de la filosofía del SL.

  2. Será una larga, larga, largaaaa…. lucha… se debe estar consciente de ello…

    Propongo eliminar la palabra “exigir”, de toda interrelación con las autoridades, propongo buscar las formas, las metodologías, los mecanismos para “obligarlos” a hacerlo, “ojo”, no soy ingenuo, llevos muchos años bregando políticamente para serlo…

    La propuesta del compañero “umquat”, me parece muy buen para empezar…

    Yo he hecho varías solicitudes de información al IFAI, puedo grabar un video para que enseñemos como hacerlo, es un primer paso…

    Un abrazo

  3. Pues yo no me iría tan lejos. Con pedir una auditoría independiente a su sistema de empadronamiento, me conformo. Lo de abrir el código es deseable, pero lo que más me preocupa es que el IFE tenga un sistema lleno de bugs, backdoors ode plano inoperante; que se preste a fraude.

  4. Me suena una propuesta hecha por un ciudadano, para el beneficio de los ciudadanos, que sería un granito más para abonar a la transparencia y rendición de cuentas, que actualmente carecemos.
    Tanto el IFAI como la SFP no tienen procedimientos para obligar al IFE o al TRIFE para presentar los mecanismos y procedimientos que permitan la transparencia sobre el código que se utilizaría para llevar a cabo las siguientes elecciones.
    Así como, no hemos visto un padrón electoral o catalogo de votantes confiable, pues no hay una depuración de estos catálogos desde hace más de 12 años, por lo que puede haber votantes fallecidos que si voten. Tampoco sabemos cuáles son el mecanismo que tiene el IFE para depurar estas listas ya que no hay un procedimiento de revisión de credenciales o similar que permitan dar y tener vigencia a los catálogos de votantes.
    Dar a conocer estos procedimientos, catálogos de votantes, código de los programas darían certeza jurídica a los presentes y futuros comicios, certeza jurídica y transparencia es lo que se exige.-
    Ya basta de elección de candidatos por protagonismos o popularismos!!!!
    Necesitamos la democratización de la asignación de candidatos por parte de los partidos, ya que, ningún candidato de los actuales, se le ha evaluado conforme a una lista de acciones y/o aspectos que los candidatos deberían cumplir. Es decir conforme a sus habilidades, capacidades, conocimientos, experiencia. Para poder ser nominados.
    Tal Como sucede con los curriculum para poder ocupar y desempeñar cargos dentro de las corporaciones, por ahí debería empezar cada partido a delinear los perfiles que deben tener sus futuros candidatos, con previo examen, antes de nominarlos para ocupar las candidaturas.
    PD.- De nada sirve fingir elecciones si los candidatos no reúnen las capacidades mínimas para ocupar los cargos, tal parece que todo se hace por carretilla en vez de meritos.

Leave a Reply