Photoduino: Open Hardware para control fotográfico

(0)

Uno de las cosas que más me gustan, aparte de la tecnología y el desarrollo de software, es la fotografía, lo que me llevó a usar lo primero para ayudar a lo segundo.

Hace un tiempo me puse a investigar como hacer un “Time lapse” (ver Tomando fotos para crear un “Time Lapse”) y lo primero que tuve que hacer fue comprar un intervarómetro (un equipo que activa la cámara cada cierto tiempo), el equipo que compré fue un temporizador de Canon TC-80N3 que me costó alrededor de $300 USD.

Al ver lo caro que era y lo realmente poco que hacía, me dí a la tarea de ver si había proyectos libres con este enfoque, y me encontré con uno realizado por @kalanda llamado Photoduino, este es un controlador de fotografía para alta velocidad. Este está basado en la plataforma de Open Hardware Arduino y su objetivo es crear un “shield” (placa accesoria conectable a un Arduino ONE), que permite tener control de la cámara y diversos sensores que la activan, además de ser intervarómetro.

Modelo del circuito de Photoduino en un protoboard

Ví los diagramas del proyecto e hice mis pininos en un protoboard, funcionó y eso me animó a contactar con @kalanda para ver si había circuitos impresos y facilitar el ensamble. Me vendió algunas placas que tardaron mucho en llegar, ya que el está en España y sólo lo manda por correo ordinario.

Armado con la versión 2 del PCB

De allí armé un par de equipos con acabado “soviético”, con unas cajas de plåstico que compre en Steren y soldando conectores de RCA a la placa. Sin embargo, estos PCB’s no operaban correctamente con algunas cámaras.

Prototipo con acabado "Soviético"
Prototipo con acabado “Soviético”

Con el paso del tiempo @Kalanda liberó una versión nueva de su placa, pero para mi mala fortuna, él nunca tenía disponible los PCB’s (Printed Circuit Board), así que ví que tenía los planos del PCB hechos en un CAD para electrónica llamadao Eagle CAD, de los cuales puedes generar unos archivos conocidos como “Gerber“, estos son los archivos base para la fabricación de la tarjeta.

Todo parecía sencillo, pero la generación correcta de estos archivos es delicada (y si te falla costosa), por lo cual me puse a investigar cómo generarlos y encontré un tutoríal realizado por Sparkfun, que describe el proceso y uso de la herramienta de cración de PCB’s. De allí extraje un archivo llamado sfe-gerb274x.cam, que es le que me permitr generar los archivos de Gerber para mandar hacer el PCB.

Dí muchas vueltas y encontré una empresa conocida como PCB-México, me cotizarón y realizaron el trabajo, pero había un punto de decisión fuerte: mandar hacer 10 placas me costaba alrededor de $500 USD y hacer 100, me costaba $800 USD. Así que me lance a pedir 100 piezas.

El trabajo fue impecable, cuando recibí las placas y las revisé, me encantó. Conseguí los circuitos y empecé a soldar. Aquí me encontré con graves problemas: Muchos de los componentes de electrónica básica que se necesitan no existen en México.

PCB versión 3 de Photoduino hechos en México

Después de recorrer la calle de República del Salvador en el centro de la ciudad de México, famosa por ser la que tiene el mayor número de provedores de electrónica en el país, me puse a investigar en internet y sólo pude conseguir los componentes en Mouser Electronics. Esta es una tienda en Texas que manda los pedidos a México. Allí conseguí la mayoría de componentes: trisistores, optoacopladores y hasta resistencias.

Shield de Photoduino Versión 3 ya ensamblado

Una versión del Photoduino que quería ensamblar usaba baterías recargables de una empresa llamada Liquidware, algo caras pero se ajustaban al tamaño que tenía pensado.

Compré los Arduinos a una empresa llamada 330 Ohms y los LCD’s los conseguí en la mencionada calle del centro. No encontré una caja que tuviera las dimensiones requeridas, así que me dí a la tarea de diseñarla, lo cual me introdujo en la aventura del corte láser.

Diseñé mi caja con Adobe Ilustrator siguiendo medidas milimétricas y la exporté esto a formatos de Autocad para realizar el corte. La mencionada empresa de 330 Ohms tienen el cortador láser, así que lo mande a hacer con ellos.

Modelo inicial de la caja que diseñe

Las primeras cajas no tenían un ajuste perfecto, pero una vez que compré un Vernier y medí con precisión, quedó una caja que liberé al dominio público bajo licencia Creative Commons en Thingiverse.

Modelo final de la caja en acrílico transparente

Ahora vendo los Photoduinos ya ensamblados en Cofradía Store 🙂

Produvto final en acrílico y MDF
Producto final en acrílico y MDF
Caída de una gota de agua tomanda usando Photoduino y una cámara Canon 60D

Aquí la aventura apenas empieza. Estoy viendo como armar mi propia cortadora láser y sigo un proyecto Open Source muy interesante llamado Lasersaur.

Pero no crean que aquí acaba esto, estoy aprendiendo como fabricar mi propio láser de alta intensidad. Referencias: How to Build a Cutting Laser y Make your own CO2 laser 🙂

Autor: Fernando “El Pop” Romo (pop at cofradia.org), twitter @El_Pop

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

2 thoughts on “Photoduino: Open Hardware para control fotográfico

1. Felicidades.. Genial proyecto. Tenía intención de hacer algo parecido para mi Fujifilm, pues nunca pude conseguir un intervalómetro para mi cámara aquí en México y tuve que aventarme un Timelapse manualmente :S. Saludos.

2. que caro esta todo en ese sito 330ohms

arduino uno mas mucho mas barato
    incluye envio, o unos 2USD mas por numero de guia

intervalometro chino, tambien mucho mas barato