Tomando fotos para crear un “Time Lapse”

Pues bajo el pretexto del proyecto de Nuestra Señora de Concreto, hice un par de “Time Lapse” del amanecer y el atardecer usando una cámara digital, un temporizador y sobre todo la ayuda de internet.

Pongo los ejemplos y despues les describo como lo hice.

Amanecer:

httpvh://www.youtube.com/watch?v=59Y2M9M5LZM

y el atardecer:

httpvh://www.youtube.com/watch?v=KhKFJeYZ6AI

El proceso

El reto era tomar las fotos el día 15 de septiembre del 2010, por lo cual, tuve primero que ver como calcular la salida y puesta del sol con precisión. Para esto use el NOAA Solar Calculator y obtuve los siguientes datos:

Este servicio de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Adminsitration, de USA) utiliza Google Maps y calcula la posición, hora de amanecer, atardecer y ángulo del sol en una fecha dada a partir del punto marcado en el mapa. En mi caso utilizé un edificio de 10 pisos ubicado en Villa Olímpica.

Ya con esta información, el día previo a la toma, fuí y saqué unas muestras de imagenes para poder calcular la apertura y tiempo de exposición máxima y mínima que necesitaba…. pero no contaba conque este día (del bicentenario de nuestra independencia) estaría lluvioso y con viento.

Pensaba usar un programa de Canon para controlar la exposición y tiempos desde mi notebook, pero el espacio físico para montar el equipo, el tiempo que tomarían las tomas y el clima hicieron que desistiera de la idea y entonces apliqué el plan “B” que era usar un temporizador de Canon TC-80N3, que lamentablemente no funcionaba para mi cámara (Canos XSi de 12 megapixeles), pero aquí entró Google al rescate:

Converting N3 Accessories to E3 en camerahacker.com

Seguí el procedimiento descrito y funcionó perfectamente en mi cámara.

Ya con baterías cargadas y equipo listo me levanté a las 5:00 AM del día 15 para realizar las tomas… pero hacia un viento inusual y estaba chispeando. El viento me obligó a hacer esto:

Puse la bolsa de accesorios de la cámara como contrapeso (unos 5 kilos), ya que el viento movía el equípo. Conecté el temporizador y con ayuda de una linterna preparé todo (a las 5 am no hay nucha luz que digamos, y en una azotea menos).

Para las tomas del amanecer había calculado un tiempo de 22 segundos entre toma y toma, pero decidí de último momento tomar cada 30 segundos un cuadro, utilizando una apertura de f16 para que la profundidad de campo ayudara a definir las nubes y una velocidad de 1/250 pero dejé que la cámara compensará el ISO (de 100 a 1600), pero esto estaba calculado para un día despejado :S

Para el atardecer fuí menos osado y puse el temporizador cada 20 segundos con una apertura de f6.3 a 1/125 ya que estaba algo nublado y la luz difusa.

Tanto para el amanecer y el atardecer use un lente Canon 28-135mm con el establilizador y el autoenfoque apagados.

Lo realmente pesado fue lidiar con el viento y la lluvia, que en ambos casos me mojaron el equipo y tuve que improvisar con chamarras y paraguas el como protejerlos. Es recomendable tener un buen tripie como estos: Manfrotto, que no era mi caso y me provocó muchísismos problemas.

Pero el resultado vale la pena 🙂

Author: El Pop

Fernando "El Pop" Romo Nació y creció en la Ciudad de México, estudió y pasó de noche la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su crisis existencial cursó algo de Ingeniería Electrónica en la UAM. En el pasado trabajó (o eso decía) en el Área de Ingeniería de Sistemas de Banamex, del cual harto del método laboral del banco, renuncia y pone su primera empresa de indias conocida como "Físicos Ingenieros y Matemáticos en Concertación, S.A. de C.V." (FIMAT), por razones de sanidad fiscal la cierra y abre la empresa "Origen de Sistemas, S.A. de C.V.", la cual vende y se va a trabajar a Acer Computec Latino América, toma cargo de la dirección de sistemas y lleva a cabo proyectos en la región. En una nueva crisis existencial, decide dejar Acer y abrir un portal dedicado al Software Libre llamado "La Cofradia Digital". Actualmente es presidente del Grupo de usuarios de Linux de México, A.C. (cargo para el cual ya se considera viejo), Director General de la empresa "Incuvox, S.A. de C.V.", Director de Voipcamp, S.C. y cuando le queda tiempo libre trabaja en algo que le permita mantener a sus hijos.

3 thoughts on “Tomando fotos para crear un “Time Lapse””

  1. Use un grip BG-E5 de Canon con 2 baterías LP-E5, estas me han aguantado hasta 1400 fotos sin usar el flash y el display apagado. para estas secuencias tomé un poco más de 600 tomas. De todos modos tenía un magazzine de baterías BGM-E5 con 6 pilas AA de respaldo.

Leave a Reply