Tomando fotos para crear un “Time Lapse”

Pues bajo el pretexto del proyecto de Nuestra Señora de Concreto, hice un par de “Time Lapse” del amanecer y el atardecer usando una cámara digital, un temporizador y sobre todo la ayuda de internet.

Pongo los ejemplos y despues les describo como lo hice.

Amanecer:

y el atardecer:

El proceso

El reto era tomar las fotos el día 15 de septiembre del 2010, por lo cual, tuve primero que ver como calcular la salida y puesta del sol con precisión. Para esto use el NOAA Solar Calculator y obtuve los siguientes datos:

Este servicio de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Adminsitration, de USA) utiliza Google Maps y calcula la posición, hora de amanecer, atardecer y ángulo del sol en una fecha dada a partir del punto marcado en el mapa. En mi caso utilizé un edificio de 10 pisos ubicado en Villa Olímpica.

Ya con esta información, el día previo a la toma, fuí y saqué unas muestras de imagenes para poder calcular la apertura y tiempo de exposición máxima y mínima que necesitaba…. pero no contaba conque este día (del bicentenario de nuestra independencia) estaría lluvioso y con viento.

Pensaba usar un programa de Canon para controlar la exposición y tiempos desde mi notebook, pero el espacio físico para montar el equipo, el tiempo que tomarían las tomas y el clima hicieron que desistiera de la idea y entonces apliqué el plan “B” que era usar un temporizador de Canon TC-80N3, que lamentablemente no funcionaba para mi cámara (Canos XSi de 12 megapixeles), pero aquí entró Google al rescate:

Converting N3 Accessories to E3 en camerahacker.com

Seguí el procedimiento descrito y funcionó perfectamente en mi cámara.

Ya con baterías cargadas y equipo listo me levanté a las 5:00 AM del día 15 para realizar las tomas… pero hacia un viento inusual y estaba chispeando. El viento me obligó a hacer esto:

Puse la bolsa de accesorios de la cámara como contrapeso (unos 5 kilos), ya que el viento movía el equípo. Conecté el temporizador y con ayuda de una linterna preparé todo (a las 5 am no hay nucha luz que digamos, y en una azotea menos).

Para las tomas del amanecer había calculado un tiempo de 22 segundos entre toma y toma, pero decidí de último momento tomar cada 30 segundos un cuadro, utilizando una apertura de f16 para que la profundidad de campo ayudara a definir las nubes y una velocidad de 1/250 pero dejé que la cámara compensará el ISO (de 100 a 1600), pero esto estaba calculado para un día despejado :S

Para el atardecer fuí menos osado y puse el temporizador cada 20 segundos con una apertura de f6.3 a 1/125 ya que estaba algo nublado y la luz difusa.

Tanto para el amanecer y el atardecer use un lente Canon 28-135mm con el establilizador y el autoenfoque apagados.

Lo realmente pesado fue lidiar con el viento y la lluvia, que en ambos casos me mojaron el equipo y tuve que improvisar con chamarras y paraguas el como protejerlos. Es recomendable tener un buen tripie como estos: Manfrotto, que no era mi caso y me provocó muchísismos problemas.

Pero el resultado vale la pena 🙂


3 votes, average: 5.00 out of 53 votes, average: 5.00 out of 53 votes, average: 5.00 out of 53 votes, average: 5.00 out of 53 votes, average: 5.00 out of 5 (3 votes, average: 5.00 out of 5)
You need to be a registered member to rate this post.
Loading...
Foto y Video, ¿Qué hacer en mi tiempo libre? | RSS 2.0 |     1,315 views

RSS feed

3 Comments »

Comment by kamuzx
2010-09-17 17:33:22

Muy buen trabajo.

 
Comment by leon
2010-09-17 21:38:55

cuantas fotos te aguanta tu pila, supongo que llevas dos en el grip no?

 
Comment by El Pop
2010-09-18 16:51:57

Use un grip BG-E5 de Canon con 2 baterías LP-E5, estas me han aguantado hasta 1400 fotos sin usar el flash y el display apagado. para estas secuencias tomé un poco más de 600 tomas. De todos modos tenía un magazzine de baterías BGM-E5 con 6 pilas AA de respaldo.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post