Convocatoria para desarrollar plataforma de participación ciudadana

0
(0)

Estimados cofrades,

Los invitamos a que se sumen a un esfuerzo que estamos arrancando para tratar de cambiar la situación política del país, denominado Democracia 2.0. La idea es desarrollar una plataforma web, obviamente liberada como software libre, en la que cualquier ciudadano pueda participar para trabajar colaborativamente en el desarrollo de iniciativas de ley y otras propuestas para mejorar su comunidad. Para poder tener incidencia política, hemos iniciado el proceso de registro como partido político ante el IFE, pero no pretendemos ser un simple partido político más, sino que buscamos cambiar de fondo la forma en que se hace la política en México: queremos extrapolar la metodología de desarrollo del software libre a la política…

Imaginen una especie de GitHub pero que en lugar de alojar proyectos de software aloje proyectos de cualquier índole que puedan ser desde iniciativas de ley hasta proyectos sociales. Cada proyecto tendrá a su disposición herramientas de trabajo colaborativo tipo wiki con control de versiones, foros de discusión de nueva generación (algo tipo Discourse.org) y un chat. Además esta plataforma contará con una red social interna con la que se pretende que los usuarios puedan difundir viralmente los proyectos de su interés. Cuando un proyecto o iniciativa de ley haya madurado lo suficiente, el sistema permitirá que sea sometido a votación general entre todos los usuarios para su aprobación. De ser aprobado, los diputados y senadores que tenga Democracia 2.0 tendrán la obligación de presentarlo y defenderlo en el Congreso de la Unión. Este sistema también permitirá que los usuarios puedan nominar y votar por los ciudadanos de su predilección para que se les otorguen las candidaturas de Democracia 2.0. Sin embargo, los candidatos elegidos no tendrán voz ni voto propio, sino que serán simples voceros encargados de llevar al Congreso las decisiones que se tomen en la plataforma web, por lo que en caso de ganar tendrán que devolver la mayor parte del sueldo que reciban, excepto lo que los usuarios de la plataforma consideren que sea una justa retribución por los dos días a la semana que tendrán que asistir a las sesiones del Congreso.

Por otro lado, la plataforma que desarrollemos tendrá un sistema de contabilidad y auditoría que publique en tiempo real toda la información contable de Democracia 2.0 (incluyendo saldos y transferencias de sus cuentas bancarias) para que pueda ser revisada por cualquier persona. Pretendemos que sea un sistema de contabilidad colectiva que funcione de forma similar al desarrollo de software libre, solo que en lugar de buscar bugs, los usuarios buscarán irregularidades en las cuentas y también podrán decidir a dónde se van a destinar los recursos que el IFE otorgue a Democracia 2.0 en caso de alcanzar el registro como partido. Los usuarios podrán decidir si este dinero se debe devolver, si se debe utilizar para financiar alguno de los proyectos que se propongan en la plataforma (algo tipo Kickstarter pero con dinero público), o si se deben utilizar en cualquier otra cosa.

Este es un experimento que si se consolida y se logran los suficientes lugares en el Congreso, a mediano plazo se podría transformar la forma en que funciona el Poder Legislativo, para que en lugar de tener diputados y senadores que en teoría se supone que nos representan pero que en la práctica obedecen a intereses ajenos a la ciudadanía; cada ciudadano se pueda representar a sí mismo y pueda elaborar y votar las iniciativas y reformas de su interés.

Posteriormente, a largo plazo y si los ciudadanos así lo deciden mediante la plataforma, también se podría derogar el sistema de partidos políticos para que sea a través de esta plataforma web donde los ciudadanos se agrupen con otros ciudadanos afines a su ideología para proponer y votar por los candidatos a alcalde, gobernador y presidente de su elección (los diputados y senadores ya no deberían existir llegados a este punto).

Como pueden ver, es un proyecto bastante ambicioso, por lo que convocamos a todos los programadores amantes del software libre que estén interesados en rescatar al país de la partidocracia que lo tiene secuestrado.

Los invitamos a que visiten nuestra página web:
http://www.d20.org.mx

Y que nos sigan en Twitter: @d20mx

Si están interesados en participar en el desarrollo de esta plataforma, pónganse en contacto conmigo. Saludos cordiales,

 

Atentamente,

Miguel Barousse Ordóñez
miguel (en) d20 (punto) org (punto) mx

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

9 thoughts on “Convocatoria para desarrollar plataforma de participación ciudadana

  1. Como lo comente en G+, esto apunta alto, muy alto, pero si es posible llevar la filosofía del software libre a la vida politica diaria, sería un gran avance… creo que en la página haría falta un ¿quienes somos?…

    Un abrazo

  2. Pues si, Quienes son?
    No es mala onda pero
    Que partido va a ser? Nombre?
    O va a quedar como Democracia 2.0?

    ya de ahi ya esta torcido el asunto.

    y bueno ya hasta alguien se pregunta

    “Democracia 2.0 -¿se tratara de algún marcador de futbol?”

    Con que políticos tienes nexos?

    Que grupos de poder te apoyan?

    Quienes están detras de este nuevo partido?

    De que estado eres?

    La filosofía del software libre simplemente no se puede aplicar a la
    política, al menos no en paises con el nivel de corrupción que tiene
    México.

    Chiapas es el gran ejemplo de que no es posible.

    El problema de la política en México es que no hay gente honesta,
    ni el mesias que se dice honesto, el AMLOCO, solo ha desfalcado al los estados donde ha puesto y ha sido candidato.

    Chiapas le debe al pejendejete la megadeuda que dejó su candidato. Y todos los atropellos a la ciudadania. Y como 70 municipios quebrados.

    Tienes a la elba ester con su partido.

    Ahora “cualquiera” puede poner su partido.
    Claro debes de estar en el clan.
    Un ciudadano hijo de vecino no puede solicitar su partido.
    Al menos no hasta ahora. Ver post

    La gran hazaña si quieres mejorar las cosas es tener un partido
    con 100% de gente honesta y con un poquito de cerebro.
    No necesitas más.

    (Y eso en México equivale a querer llevar la filosofía del software libre a la política.)

    Y como herramientas un blindaje para que no les partan su mandarina en gajos los de los restantes partidos corruptos.

    No se necesita un sistema para recopilar n mil iniciativas.

    las 10 básicas son:

    1.- Todos los partidos deben estar integrados por gente 100% honesta y un poquito de cerebro.
    2.- Que los partido rindan cuentas.
    3.- Carcel al que cometa un delito inhabilitándolo de por vida y a toda su parentela 3 generaciones
    4.- Los proyectos deben ser avalados por expertos antes de llevarse acabo.
    5.- Con 2 partidos es suficiente
    6.- Para ser funcionario público debes de haber estudiado
    7.- No a los chapulines
    8.- Para ocupar un puesto público debes de haber entregado limpio tu ejercicio anterior y haber terminado el periodo.
    9.- Si fuiste gobernador y no fuiste presidente de la república ponte a trabajar fuera del herario público y para el herario público.
    10.- Aqui si propones sistemas de rendiición de cuentas.
    (Pero ya ves el IFAI que se creo en la admon panista ya no te puede dar información como antes al que lo solicitara, ahora es un rollo)

    Pero adelante yo te apoyo cuando necesites al candidato e tu partido a la Presidencia de la República.

    No dejen de leer

    Ahora “cualquiera” puede poner su partido.

  3. ¿Quiénes somos? Quienes iniciamos el proyecto y que actualmente lo estamos impulsando somos Tomás Álvarez Melis y un servidor, Miguel Barousse Ordóñez. Ambos estudiamos ingeniería mecatrónica en la UNAM y entre los proyectos en los que hemos colaborado está el ME310 de la Universidad de Stanford [1] [2]. Somos del DF, aunque Tomás se encuentra en estos momentos estudiando su maestría en la Universidad Carnegie Mellon.

    El nombre del partido es tentativamente “Democracia 2.0”, pero si quienes se integren al proyecto lo deciden, puede cambiarse en cualquier momento. No tenemos nexos con ningún político ni con ningún grupo de poder. Ninguno de nosotros ha participado en la política institucional (salvo el proceso de registro que hemos iniciado para Democracia 2.0) y nunca hemos militado en ningún partido. Detrás de este partido estamos solamente los ya mencionados y los ciudadanos que ya se han registrado.

    Coincido contigo en que el problema de la política en México es que no hay gente honesta dentro de la clase política. Y la razón es muy simple, actualmente la única alternativa que tiene un ciudadano para acceder a un cargo de elección popular es a través de un partido político, mismos que a su interior NO funcionan como una meritocracia donde se otorguen las candidaturas a los más preparados y honestos, sino que son nidos de corrupción que funcionan con base en compadrazgos, pago de favores y complicidades. En los hechos, los partidos políticos funcionan como un filtro que solo deja pasar a lo más corrupto de la sociedad.

    En parte tienes razón cuando dices que “un ciudadano hijo de vecino no puede solicitar su partido”, sin embargo, las leyes no se han actualizado ante las posibilidades que otorga la tecnología actual. El requisito fundamental para poder registrar un partido político es tener poco menos de 220 mil afiliados. Antes de Internet, reunir esta cantidad de personas era una tarea titánica que prácticamente solo estaba al alcance de quienes tuvieran un sindicato o fueran líderes de alguna organización. Pero un ciudadano cualquiera difícilmente podría reclutar a 220 mil personas. Con el alcance que te dan las redes sociales e Internet, reunir a 220 mil personas ya no suena tan descabellado para un ciudadano cualquiera. Sin embargo, ten por seguro que cuando se den cuenta de que este hueco puede ser explotado por los ciudadanos para resquebrajar a la partidocracia, van a incrementar los requisitos. Esta puede ser la única oportunidad histórica que tengamos para hacer algo como lo propuesto.

    Con esta propuesta básicamente pretendemos cambiar el paradigma de la política en México. Ya nos cansamos de estar quejándonos y de criticar lo que los políticos hacen todos los días. Mejor, prescindamos de ellos y seamos los ciudadanos los que tomemos las riendas del país. Para ello, la herramienta que estamos desarrollando permitirá a los ciudadanos elaborar ellos mismos propuestas para resolver los problemas del país y su comunidad, mientras que el registro como partido político es solamente para que se puedan llevar directamente al Congreso las propuestas que sean votadas favorablemente en la plataforma sin tener que andar rogándole a políticos o partidos para que impulsen una cierta iniciativa ciudadana.

    También comentas que los proyectos deberían ser avalados por expertos antes de llevarse a cabo. Pero aquí hay un grave problema, ¿cómo defines y eliges a los expertos? Una propuesta económica puede estar reprobada o aprobada según si el experto que la evalúe es defensor del neoliberalismo o del socialismo, por ejemplo. O una propuesta ecológica va a ser valorada de forma muy distinta dependiendo de si el experto que la evalúa es negacionista del cambio climático o no. Democracia 2.0 busca operar con la filosofía de la cultura y el software libre, por lo que las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión entre pares similar al de Wikipedia. Esto quiere decir que si un usuario (que puede o no ser también un experto) ve una deficiencia en una propuesta, puede en cualquier momento editarla para sustentarla con su conocimiento. Finalmente, las propuestas se aprobarán de forma democrática, y es aquí donde quienes estén a favor o en contra de cada propuesta tendrán que hacer su mejor esfuerzo argumentativo para tratar de convencer a los demás de que voten en cierto sentido.

    En resumidas cuentas, queremos llevar el paradigma del bazar a la política.

    Saludos.

  4. y entonces… ¿para cuando la primer reunión?… se que hay que aprovechar la facilidad de la tecnologia y las redes, pero no hay como hacer politica frente a frente… ya tengo varias criticas constructivas que podemos discutir, aquí las dos primeras:
    – Usar https
    – Mostrar el aviso de privacidad, los datos que están solicitando no es para menos…

    Un abrazo

  5. Y viéndolo bien es mejor que se maneje como la convocatoria que dices. Aunque lo que mencionas de la aprobación de proyectos yo lo habia visto como el congreso ciudadano. e-congresociudadano.
    Pues éxito.
    saludos.

  6. Estamos conscientes de la iniciativa del Wikipartido y que parte de un marco filosófico similar al de nosotros. Pero personalmente identifico las siguientes diferencias:

    1. El Wikipartido fue fundado por Alfonso Tamés, que fue militante del PAN. En contraste, en Democracia 2.0 los fundadores somos ciudadanos sin ninguna liga actual o pasada a ningún partido político (sin contar, obviamente, a D2.0). No dudo de las buenas intenciones de Tamés, pero sí creo que para que una iniciativa de este tipo pueda romper de tajo con las viciadas prácticas de los partidos tradicionales, es necesario que sea impulsada por personas que nunca hayan estado expuestas a esas prácticas. Por ejemplo, mientras que el círculo social de Tamés seguramente está compuesto de políticos y personas que han participado en la política, nuestro círculo social es de personas ajenas a ese mundo. Y pues es lógico que uno impulse, al menos al principio, un nuevo proyecto con la ayuda de los contactos y amistades que tenga al alcance.

    2. Tamés afirma: “Creemos en la democracia y en el sistema de partidos”. En cambio, en Democracia 2.0 NO creemos en el sistema de partidos (lo cual podría parecer paradójico al solicitar registro como partido, pero esta es solo una cuestión de estrategia transitoria para alcanzar, por la vía legal e institucional, la desaparición de la partidocracia. Es un poco parecido a la justificación que da Richard Stallman para correr software privativo solo como estrategia mientras se escribe un reemplazo libre).

    Más que ser un partido político más, buscamos a mediano plazo un cambio profundo en la forma en que se hace la política. Visualizamos un futuro donde no existan partidos políticos, y que sea a través de una plataforma web como la que pretendemos desarrollar donde los ciudadanos se puedan agrupar libre y dinámicamente con otras personas afines a su ideología e intereses para que por un lado trabajen colaborativamente en las propuestas e iniciativas de su interés, y por otro lado nominen y voten por los ciudadanos que prefieran para las candidaturas a alcalde, gobernador y presidente.

    En Democracia 2.0, también buscamos a mediano plazo transformar el Poder Legislativo para eliminar de la ley la figura de “legislador”, y que en su lugar los ciudadanos propongan y voten por las reformas e iniciativas de su interés. Queremos transitar de la actual “democracia representativa” que ni es democracia ni es representativa, a una democracia directa, donde cada ciudadano se represente a sí mismo sin intermediarios.

    En contraste, percibo que el Wikipartido busca convivir con los demás partidos, y, como dice Tamés, pretenden ser una “herramienta que nos permita participar al mismo nivel que el más profesional de los políticos”. Nosotros desde D2.0 no queremos participar al mismo nivel que los políticos, queremos desplazarlos.

    3. El Wikipartido propone un método de “delegación del voto”, mediante el cual un usuario pueda ceder su voto a otro usuario de su confianza. Esto va a generar que existan usuarios muy pesados cuyo voto valga por cientos o miles, según cuantas personas les hayan delegado su voto. Por un lado, en Democracia 2.0 no creemos en la representatividad, como anteriormente señalé, y por otro lado, vemos que este mecanismo es muy vulnerable para que secuestren al partido, ya que nada impedirá que, por ejemplo, alguien tipo Elba Esther y sus esbirros se registren al Wikipartido, y que posteriormente sus esbirros le deleguen su voto y nunca más tengan que volverse a aparecer para votar. Aunque en D2.0 podrían también registrarse, cada uno de sus esbirros tendría que entrar al sitio y votar individualmente por cada propuesta.

    Nuestra postura sobre la representatividad queda muy bien explicada con la siguiente cita de Jean-Jacques Rousseau:

    «Los diputados del pueblo no son ni deben ser representantes; no son más que comisionados, no pueden decidir nada. Toda ley que el pueblo en persona no ha ratificado es nula; no es una ley».

    4. Percibo que el Wikipartido tiene un discurso muy pragmático y “anti-ideologías”, tratando de mantenerse al margen de clasificaciones como izquierda o derecha. Aunque Democracia 2.0 como plataforma no tiene ni suscribe ninguna ideología, queremos fomentar que a su interior los ciudadanos se agrupen con personas afines ideológicamente para que juntos desarrollen e impulsen las propuestas de su interés. Pretendemos que Democracia 2.0 se convierta en el foro donde las personas con diferentes ideologías discutan y defiendan sus ideas, y al final si logran convencer a los demás, sus propuestas se voten y se lleven a cabo. Como las propuestas que impulse D2.0 serán las que sus usuarios voten mayoritariamente, evidentemente si en un lugar predomina una cierta ideología, las propuestas y candidatos de esa región tendrán ese sesgo ideológico. Por ejemplo, las propuestas que haga D2.0-Guanajuato seguramente tenderán a la derecha, mientras que las propuestas que haga D2.0-DF seguramente tenderán a la izquierda. O igual y resulta que la población de una región no comparte la ideología de los partidos que controlan el poder en su localidad y nos llevamos algunas sorpresas. Pero de cualquier forma, quienes definirán el rumbo de D2.0 son sus mismos usuarios.

    ¿No estás de acuerdo con las propuestas que se están aprobando en tu localidad? Pues entonces mejora tus argumentos para convencer a más personas de que apoyen las iniciativas con las que estás de acuerdo, e invita a tus conocidos con los que compartes ideología para que se sumen y fortalezcan tu grupo al interior de D2.0.

    5. Personalmente veo muy nocivo que surjan protagonismos en una propuesta de este tipo, y lamentablemente percibo que Alfonso Tamés se está “divificando”. Pienso que una propuesta de este tipo no debe servir para impulsar carreras particulares de nadie, y por eso Democracia 2.0 no tiene ni tendrá voceros ni caras visibles. Esta es la razón por la que originalmente la página no especificaba quienes estamos detrás de esta propuesta. Sin embargo, ante los comentarios de varias personas, incluyendo el de Mauricio Baeza en este sitio, nos hicieron ver que para generar un mínimo de confianza se debe dar a conocer a los que están detrás del proyecto. Aún así, ni nosotros ni nadie es ni será líder ni vocero de Democracia 2.0. Nuestra política de relaciones públicas será también bajo la modalidad wiki de creación colectiva, de tal forma que cuando un medio quiera una entrevista o se tenga que hacer un comunicado de prensa, se realizará colectivamente y por escrito a través de la plataforma web. Si en cierta cuestión existen varios puntos de vista divergentes que no hayan sido votados aún, tendrán que plasmarse todos aclarando que aún no existe consenso sobre ese asunto. Si conocen las políticas de Wikipedia, estamos pensando en algo similar a su política de Punto de vista neutral:

    «La neutralidad es mostrar todos los puntos de vista relevantes posibles tal y como son, para que cada lector adopte la opinión que prefiera».

    Por poner un ejemplo, supongamos que Democracia 2.0 va a sacar un comunicado de prensa referente a la Reforma Energética. Si algunos miembros de D2.0 están en contra de que PEMEX se abra a capital privado y otros están a favor, cada grupo tendrá la obligación de redactar colaborativamente su posicionamiento lo más claro y puntual posible, bajo la idea de que su objetivo es persuadir al lector de que su posición es la más acertada, por lo que la brevedad y la calidad de su argumentación son de suma importancia para no cansar al lector y que le queden claras las ideas planteadas. Finalmente, el comunicado de prensa que publique D2.0 sobre el tema incluiría ambos puntos de vista, con la respectiva aclaración de que los diferentes puntos de vista planteados todavía tendrán que ser votados por los miembros, y una vez que uno de los posicionamientos alcance mayoría, entonces sería lo que los legisladores de D2.0 tendrían que apoyar en el Congreso.

    Pienso que las anteriores son las diferencias más significativas entre ambos proyectos. De cualquier forma, en el software libre estamos acostumbrados a tener siempre opciones y alternativas, por lo que es lógico y sano que un planteamiento que parte de esa filosofía tenga también diferentes visiones, alcances y objetivos.

    Saludos.

  7. JUNTA DE PLANEACIÓN:

    Este sábado 23 vamos a tener una junta de planeación a las 10 de la mañana en el DF. Si están interesados en asistir por favor háganmelo saber vía correo para que les indique la dirección, o si no están en el DF y quieren participar también indíquenmelo por correo para que los enlacemos vía Skype. Mi correo es: miguel (en) d20 (punto) org (punto) mx

    Saludos.

  8. Saludos miguelbo. Me parece muy positiva la propuesta y tal como lo mencionas, es mucho muy ambiciosa; pero si se logra una mayor participacion ciudadana, sobre todo de la clase baja y media, que somos la mayoria de los mexicanos, pues seria un buen inicio. Por que parte de los problemas de nuestro pais es que algunas minorias toman las decisiones que afectan a la gran mayoria y muchas de esas decisiones estan manchadas voluntaria o involuntariamente por practicas de corrupcion, , falta de conocimientos tecnicos y demas aspectos que dan malos resultados. Tambien quiero ofrecer mi punto de vista al decir que si, son necesarios, ciertos rostros publicos que lleven este proyecto virtual al mundo real y permitan una mayor difusion. Yo apoyo esta iniciativa y de ser posible como desarrollador aunque no tengo experiencia en opensource, pero trato de ser autodidacta y es solo de saber que aprender para apoyar en mayor medida. Gracias

Leave a Reply