Noveno aniversario de cofradia.org

El 14 de junio del 2001 (ver la historia) anuncié el inicio de operaciones de este portal con el afán de aglutinar a una incipiente comunidad relacionada con el movimiento de Software Libre. El esfuerzo me ha sido habalado, criticado y atacado, sin embargo aquí seguimos.

Hemos superado los 100 millones de visitas (y varios cientos de millones de hits).

Para seguir adelante, este foro debía evolucionar:


  • Cambiamos el sistema de portal de PHP-Nuke a WordPress hace un año

  • Integramos tecnologías de Web 2.0 para tener enlace con Twiteer y Facebook

  • Habilitamos plug-in’s para poder publicar código y soportar referencias de Youtube

La operación de este portal ha sido en su mayoría fondeada por un servidor, sin embargo debo agradecer a muchas personas que han hecho posible el esfuerzo:


  • A los donadores altruistas que nos mandaron vía Paypal algunos dolares

  • A Francisco Garduño (Podernet), por apoyar el lanzamiento de este portal

  • A KBrown (Sandino Networks) por ayudar en incontables ocasiones a hacer que la operación del portal fuera continua y sin mayores problemas.

  • A Javier Rivera, amigo y excelente diseñador, que ha contribuido con el arte y los logos del portal

  • Tambien a Alejandro “El Peludo” Morales, que me ayudo con el lanzamiento del portal hace 9 años

  • A los “esclavos de cofradia”.

  • Al grupo de editores que una ves se formo e hizo que el portal tuviera una epoca muy buena: Gunnar, Josech y varios amigos que apoyaron incondicionalmente esta locura.

  • A Enrique Cuellar y a la cofradiva digital por sus críticas, a veces atinadas, a veces no pero que ponen el dedo en la llaga para mejorar.

  • A Neocenter, que a patrocinado a últimas fechas la operación y el ancho de banda que utilizamos.

Sin embargo, falta algo sumamente importante:


  • Personas que quieran colaborar como editores de este portal

  • Personas que brinden artículos originales sobre programación y herramientas de Open Source

  • Evangelizadores que promuevan el uso del Software Libre

Y para finalizar, tomando en cuenta la idea original que dío forma a este portal, he cambiado la frase de “Cofradia.org: donde el software libre se une” por algo mas acorde:

Cofradia.org: “Este es un grupo de terapia de ayuda para programadores locos influenciados por el Software Libre y otras doctrinas tecnológicas”.

Asi que como dice el Whole earth catalog: “Stay Hungry. Stay Foolish.”

Veamos ahora que nos depara el destino.

Saludos… Fernando “El Pop” Romo

Author: El Pop

Fernando "El Pop" Romo Nació y creció en la Ciudad de México, estudió y pasó de noche la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su crisis existencial cursó algo de Ingeniería Electrónica en la UAM. En el pasado trabajó (o eso decía) en el Área de Ingeniería de Sistemas de Banamex, del cual harto del método laboral del banco, renuncia y pone su primera empresa de indias conocida como "Físicos Ingenieros y Matemáticos en Concertación, S.A. de C.V." (FIMAT), por razones de sanidad fiscal la cierra y abre la empresa "Origen de Sistemas, S.A. de C.V.", la cual vende y se va a trabajar a Acer Computec Latino América, toma cargo de la dirección de sistemas y lleva a cabo proyectos en la región. En una nueva crisis existencial, decide dejar Acer y abrir un portal dedicado al Software Libre llamado "La Cofradia Digital". Actualmente es presidente del Grupo de usuarios de Linux de México, A.C. (cargo para el cual ya se considera viejo), Director General de la empresa "Incuvox, S.A. de C.V.", Director de Tecnología de Neocenter, y cuando le queda tiempo libre trabaja en algo que le permita mantener a sus hijos.

7 thoughts on “Noveno aniversario de cofradia.org”

  1. Feliz Aniversario Pop

    Nueve años se dice rápido, pero es increíble todo lo que ese lapso encierra. Ha sido trabajo duro, pero creenos, para la comunidad, este portal es algo vital, no solo nos mantiene informados, sino que también nos divierte, y sirve para hacer oír nuestra voz, (aunque estemos predicando al coro)

    Se que en ocasiones habrás sentido que tu trabajo es inútil (Recuerdo que una vez comentaste algo al respecto), pero los números no mienten, si tiene tantas visitas, es porque es vital para nosotros, el nuevo motto del portal captura perfectamente el espirita del portal, es un sanity check, en la vorágine de nuestra vida diaria.

    Sigue adelante Pop, tu labor es muy importante para nosotros, y si necesitas ayuda, estamos listos, por lo pronto, voy a preparar algunos artículos para publicación

    Felicidades a la Cofradía por sus nueve años, a ti por un trabajo excelente y muy necesario, y a toda la comunidad, por poder disfrutar de este sitio, (En serio, somos muy afortunados).

    Luis Carlos “Chuky” Pacheco

  2. ¿Qué pasó con el pop?, te rayaste con las falta de ortografía. Ni hablar yo quizás pueda ayudar a pasarle edición (haciendo mayor énfasis en la correción de estilo) a este sitio, lo haría con gusto.

    1. jejejeje, como en mi comentario, se me fue la doble ‘c’ en corrección, ni hablar, errores de dedo y faltas de ortografía se nos van a todos, el asunto está en detectarlas y corregirlas.

  3. Pues sigue adelante, aqui tienes un evangelizador, y ya tengo al menos uno mas en mi organizacion que seguira los pasos de software libre, y vamos por cambiar los servidores y sus aplicaciones aqui en nuestra organización a linux, aunque la ola viene desde nuestras oficinas centrales, nosotros aqui estamos ayudando que no exista rechazo o resistencia al cambio, se va dar, mas pronto de lo que parece. Y asi tendras mas seguidores para la “Cofradia”, felicidades.

Leave a Reply