About

El 17 de enero de 1989, En una noche fría y de programación inspirada, dos programadores que respondían a los seudónimos de “Sir Drake” y “El Popochas”, haciendo una librería para programas Residentes (TSR o Terminate and Stay Resident) en un lenguaje mitológico conocido en esas épocas como Turbo Pascal 5.5.

Crearon la librería llamada “tsrlib.pas” y vieron que era buena, pero debían repartir esto de alguna manera y fue firmada la autoría como una entidad llamada “La Cofradía del Bit Caído”.

El termino no era azaroso, El Pop habia tenido experiencias previas en movimientos de juventudes Masónicas, a los trece años pertenecía a una Logia Yorkquina conocida como “DeMoley” (En honor al último gran Maestro Templario Jacques DeMoley ). y bajo estas influencias se adopto el termino de “Cofradía”.

EL termino de “bit caído” provenía de la teoría poco comprobada de como hacer que cupiera más densidad de información, en los entoces caros discos duros, la respuesta era fácil: Hacer que los bits se juntaran paraditos en fila juntitos y todos los que sobraban se “caían”.

Con el paso del Tiempo (unos meses despues), con la librería residente se crea un programita llamado MLPA (Multi Line Printer Accesory), que interceptaba la salida de un puerto paralelo y cambiaba el contenido por lo que uno quisiera. Esta virtud fue ampliamente usada y la gente rebautizó el programa como “Me La Pela Aspel” (MLPA), ya que el programa servía (de manera coincidente) para hackear las protecciones de los deficientes programas administrativos de una Empresa llamada Aspel, y permitia usar de manera “evaluatoria” varios programas de la mencionada empresa. El programa sigue siendo usado a la fecha, y los programas de esta empresa siguen siendo deficientes. El programa lleva la leyenda de “La Cofradía de los bits Caídos”, y aquí la leyenda comenzo…

Con el paso del tiempo el termino “Cofradía” se “swapeo” a una memoria secundaria y por el año de 1987 una nueva secta secreta (y a la fecha permanece en el misterio), llamada “Piratec” promovía un slogan lo mas parecido al movimiento de software libre en esa epoca: “Software Gringo se Regala, Software Mexicano no se copia”. La frase era poderosa y estafetaria. Esta me dejó grabada el primer acercamiento al entendimiento de “No dependencia tecnológica” y de “Soberanía Nacional”.

Con el devenir de los años nuestros programadores trabajaron en diversos y miserables empleos: Sir Drake trabajo en la UNAM y se vio exiliado al extranjero, El Pop pasó por las catacumbas del área de sistemas de un banquito llamado “Banamex”, mientras estudiaba Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Allí conoció a otro misterioso personaje conocido como “Negrabarba”, que lo inició en el movimiento de “Piratec” y con el paso del tiempo y varios empleos despues, le presentó, en los albores de 1992, una “distribución” de algo llamado “Linux”.

En el año de 92, cuando los programadores eran “hombres” y recompilaban ese incipiente Kernel a mano, vislumbré que eso era la pieza que faltaba para sacar del “área de swap” mi termino “Cofradía”. Empece a usar Linux, me permeé un poco con las filosofías mariguanescas del “Open Source” y ví que era algo adictivo, sin salida alguna.

Paso el tiempo y mientras sobrevivía con otro empleo miserable en una empresas que fabricaba computadoras, descubrí un “Weblog” llamado Slashdot, y me pregunte porque no hacer una versión mexicana del mismo, ví que en las mismas fechas apareció un portal hispano llamado Barrapunto y entoces decidí cachondear con los diferentes sistemas de portales, cayo ante mi uno que se veia incipiente, pero fácil de usar llamado PHP-Nuke y en agosto del año 2000, puse en el ancho de banda de mi empleo una maquinita con la primera prueba, aquí recibí la ayuda altruista del Alejandro “El Peludo” Morales. Quien tomó la idea como propia y me ayudó incondicionalmente.

El 30 de abril de 2001 renuncie a mi miserable empleo de director de Sistemas en Acer y conseguí un servidor Acer Altos 600, con algo de galleta. Hablé con Francisco Garduño (Director General) de Podernet y me ofreció el hosteo de mi nuevo servidor. Me latió la idea, ya que son un ISP totalmente basado en Linux. Pues preparé la máquina y el día 14 de Junio del 2001 puse abierto al público “La cofradia.org”, en ese entonces platiqué con Javier Rivera (Amigo de la Familia y excelente diseñador), de la idea del logo, y el hizo el primer esbozo en una servilleta, y de allí nació el logotipo.


Primer borrador de la famosa servilleta.

Cada personaje representa un proyecto significativo del Movimiento de Software libre, de Izquierda a derecha menciono cuales son: El Calamar es el símbolo del proyecto Squid (Proxy Cache de WEB), El pinguino es TUX y representa al sistema operativo Linux, El Carnero es el símbolo del proyecto GNU, El diablito es el símbolo del proyecto de FreeBSD (otro sistema operativo Libre), El Indio representa al Proyecto Apache (Web Server), El dromedario es el simbolo de Perl (Lenguaje de programación), El changito es Rupert, la mascota del Gnome de Ximian, y finalmente, El elefante símbolo del proyecto PostgreSQL.

En su primer año, el portal a recibido 410,202 visitantes que equivalen a 3,558,918 de hits. Y Cofradia.org es el web mas referenciado por Google, ganadole a las sectas religiosas del planeta. (Si ponen el buscador la palabra “cofradia” y presionan el botón de “I’m feel Lucky” veran de que hablo)

Al 1o de noviembre del 2008, cofradia.org ha recibido mas de 76,097,989 visitas y se han generado varios millones de hits. todo gracias a la comunidad.

Y ahora la leyenda continua…

Leave a Reply