“Vicky Cristina Barcelona” (o cuando Woody Allen conoce a Pedro Almodovar)

Vicky, Cristina, Barcelona (2008)
Vicky, Cristina, Barcelona (2008)

“Vicky Cristina Barcelona” (aka “Midnight in Barcelona” 2008, Dir. Woody Allen) es la historia de Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) que en un viaje de verano a Barcelona conocen a un pintor llamado Juan Antonio (Javier Bardem) y a su desquiciada ex-esposa María Elena (Penélope Cruz).

Los dialogos son inteligentes y precisos, las situaciones emocionales se tornan complejas y los triángulos amorosos son enfermizamente magistrales. Todo se cocina con un toque visto en películas de Pedro Almodovar como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “¡Átame!” (1990) y en la enfermiza complejidad de la relación de Juan Antonio y María Elena me recuerda a “Matador” (1986).

Aunque la cinta fué filmada en Ingles, la mitad de los diálogos estan llevados en español, lo cual es muy divertido y crea situaciones bastante buenas. No cabe duda que el toque desquiciado que le otorga la cultura española a la cinta es fundamental.


picture-1.png

La cinta es una profunda reflexión sobre los deseos, relaciones que se consideran adecuadas y no lo son, los “sin sentidos” y busquedas de identidad. Todo enmarcado por locaciones en Barcelona y Oviedo (principalmente). Esto me llama poderosamente la atención, ya que Woody Allen siempre se ha considerado muy arraigado a New York, el cual, a últimas fechas, a abandonado.

Con un trabajo actoral excelente, dialogos fluidos y divertidos, me encuentro una historia que sin efectos especiales logra tener al espectador realmente atrapado. Como dice su frase publicitaria: “Life is the ultimate work of art “.

picture-2.png

Author: El Pop

Fernando "El Pop" Romo Nació y creció en la Ciudad de México, estudió y pasó de noche la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su crisis existencial cursó algo de Ingeniería Electrónica en la UAM. En el pasado trabajó (o eso decía) en el Área de Ingeniería de Sistemas de Banamex, del cual harto del método laboral del banco, renuncia y pone su primera empresa de indias conocida como "Físicos Ingenieros y Matemáticos en Concertación, S.A. de C.V." (FIMAT), por razones de sanidad fiscal la cierra y abre la empresa "Origen de Sistemas, S.A. de C.V.", la cual vende y se va a trabajar a Acer Computec Latino América, toma cargo de la dirección de sistemas y lleva a cabo proyectos en la región. En una nueva crisis existencial, decide dejar Acer y abrir un portal dedicado al Software Libre llamado "La Cofradia Digital". Actualmente es presidente del Grupo de usuarios de Linux de México, A.C. (cargo para el cual ya se considera viejo), Director General de la empresa "Incuvox, S.A. de C.V.", Director de Voipcamp, S.C. y cuando le queda tiempo libre trabaja en algo que le permita mantener a sus hijos.

3 thoughts on ““Vicky Cristina Barcelona” (o cuando Woody Allen conoce a Pedro Almodovar)”

Leave a Reply