Hackatón con vendor lock-in

5
(4)

Un hackatón (como han habido otros) donde los participantes reciben un premio a cambio de entregar su código fuente con una licencia libre es algo positivo ya que los programadores son recompensados por contribuír al acervo tecnológico de la humanidad y nunca les son arrebatados sus derechos ni su libertad.

Un hackatón donde se limita a los participantes al uso exclusivo de herramientas privativas (y de un solo fabricante) me parece una forma de explotación donde no hay un beneficio claro para la sociedad y donde el único beneficiado será El Fabricante. El premio de 50,000 pesos me parece ridículo comparado con la ventaja comercial que está obteniendo El fabricante pero lo que me parece realmente estúpido es el trabajo del resto de los equipos que no se llevan ningún premio y cuyos desarrollos solo podrán correr en plataformas de El Fabricante, de ahí que el único beneficiado resulte ser El Fabricante al no existir una compensación económica para ellos.

A diferencia de un hackatón que fomenta el uso de liciencias libres y tecnologías abiertas, con un beneficio para toda la humanidad, aquí el único beneficiados parece ser El Fabricante y todos los participantes parecen ser en mayor o menor medida víctimas de explotación.

De ser demostrada ante un tribunal la tesis sobre este tipo de explotación podrían incluso haber consecuencias penales en contra de El Fabricante y de los organizadores de este hackatón.

Mi recomendación para los programadores: No se dejen ver la cara de pendejos. Si van a trabajar de a gratis, con sus propios recursos, sus propios equipos y cubriendo sus propios costos, ya no les cuesta nada ponerse la corbata y entrar directamente a los edificios a vender su desarrollo con el tipo de licenciamiento que a ustedes se les antoje. Es su trabajo y su patrimonio intelectual. No se lo regalen a El Fabricante.

Referencias:

Talent Hackathon 2020 | Espéralo…


https://talenthackathon.hackerearth.com/

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 4

No votes so far! Be the first to rate this post.

Leave a Reply