Buscando un sistema para implementar mediateca

0
(0)

¡Buenas tardes, Cofrades!

Ando a la búsqueda de alguna sugerencia que me permita implementar una aplicación para el manejo de archivos de documentos, audio y video.

El caso es el siguiente: Una institución me ha hecho la encomienda de que busque la manera de publicar el acervo de la misma hacia la Internet. En un principio, lo ponían como una fácil tarea, lo cual se vino abajo cuando vi la cantidad de documentos que hay que organizar: la frisa de 50 GB entre documentos academicos, libros, programas de radio y programas de televisión.

El caso es que me piden que el sistema permita establecer una biblioteca digital que pueda accederse y organizarse con facilidad. A la vez, desean que tenga un buscador que permita localizar los documentos por rama, tema, categoría, etc.

Buscan algo así: http://dspace.unav.es/dspace/

De hecho, alguien sugirió que para evadir el problema del alojamiento, debieramos buscar una aplicación que pueda integrarse a Mega o a Dropbox (una sugerencia que hicieron en la junta).

Pues bien, ya me he dado vueltas por Open Source CMS y SourceForge además de Free Code y no he visto algo claro. La búsqueda la realizo por el concepto de  “digital asset management system” y son solo dSpace y EnterMedia lo que me trae, siendo el segundo bastante enfocado al uso Interno.

Espero puedan sugerirme algunas aplicaciones para realizar pruebas. La idea es ponerlo en un servidor dedicado (o virtualizado) y que en ese mismo servidor estén alojados los contenidos.

De antemano, gracias.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

7 thoughts on “Buscando un sistema para implementar mediateca

  1. Mencionas a DSpace – DSpace te sirve principalmente para el catalogado y preservación a largo plazo de colecciones digitales. Soy uno de los integrantes de RAD UNAM, una red de repositorios digitales al interior de la UNAM. Casi todos los repositorios que tenemos usan DSpace, yo uso EPrints por ser más cercano a las herramientas que conozco (básicamente, basado en mod-perl y no en Java).

    Ahora, ojo: DSpace y EPrints te ayudan a organizar y catalogar bien tu información, basado en estándares reconocidos como OAI-PMH, DublinCore y similares, y facilitando la indexación correcta. Esta es una tarea compleja, no existe una catalogación fácil y correcta. Te menciono eso porque entre los documentos que dices tener tienes básicamente el mismo tipo de información que nosotros.

    Te invito a que te asomes un poco al repositorio del Instituto de Investigaciones Económicas, y en particular a que veas el manual de depósito de documentos. Eso es básicamente lo que tendrás que hacer, sea con la herramienta que sea que lo hagas. Sólo recalco el que, si lo quieres hacer bien, lo hagas con estas herramientas y no con un CMS que te permita subirlo, pero que no le dé la estructura apta para el campo.

  2. Bueno mencionas dspace, si lo que necesitas es como dspace porque no implementas dspace, hablas de una mediateca… tal vez lejano recién estuve probando openpublish, basado en drupal [1] y si finalmente lo que necesitas es publicar archivos, igual lo que necesitas es un portafolio [2] y para eso a mi me gusto mahara.

    Yo creo el problema mayor que no mencionas es si tienes los recursos para implementar dspace que la ultima vez que lo vi era un poco enredoso y ademas tragon, el ancho de banda suficiente y claro quien lo va a mantener…

    O si solo requieres subir archivos una cosa como esta te puede servir [3] o si requieres quotas, manejo mayor de usuarios y blah [4], pero creo no queda tan claro en la pregunta. Suerte.

    [1] http://openpublishapp.com/
    [2] https://mahara.org/
    [3] http://redimido.glo.org.mx/trufilemanager/
    [4] http://ajaxplorer.info/

  3. A propósito de esto, en caso de que te interese: Hay un curso de Creación de Repositorios Institucionales el 15 de abril del 2013, organizado por el CUDI (que creo que es algo como la “coordinación universitaria por el desarrollo de Internet”). El taller es gratuito, pero de cupo limitado (20 lugares), puedes reservar tu espacio por correo a tereroji@gmail.com

  4. > De hecho, alguien sugirió que para evadir el problema del alojamiento, debieramos
    > buscar una aplicación que pueda integrarse a Mega o a Dropbox (una sugerencia que
    > hicieron en la junta).

    50 GiB de materiales digitales no es mucho espacio. Con cualquier hosting lo consigues y barato.

    Donde se ta va a ir todo tu presupuesto es en la catalogación de todo ese material porque vas a necesitar seres humanos y los que saben hacer bien su chamba son de lo más caro que conozco.

    Y ya que estás en etapa de planeación, (y siendo el hosting tan barato) te recomiendo pensar en incluír alguna estrategia de replicación y recuperación de desastres. El deserrollo inicial puede aumentar tus costos pero no tanto en comparación con el costo de los seres humanos que tendras haciendo el trabajo inteligente de catalogación.

  5. Espero no sea muy tarde, acercate a nosotros http://www.ccud.unam.mx, presisamente se acaba de crear esta dependencia para englobar todos los esfuersos de digitalización, integración y difusión de colecciones digitales dentro de la Universidad y fuera de ella asesorar y participar.

    salu2

Leave a Reply