Campus Party y sus contratos draconianos

0
(0)

Para el interés general.

Aquí el contrato que estos pendejos quieren que les firme:
————————————————

Afirmo que, como profesional reconocido en mi sector, cierro el presente acuerdo con Futura Networks México S.A. de C.V. organizadora de “Campus Party México 2011”, que se realizará los días 18 al 24 de Julio de 2011 en Expo Santa Fé, en la Ciudad de México. Bajo el marco de este evento, impartiré una ponencia o desarrollaré una actividad en alguna de sus áreas de contenidos.
Entiendo que la organización me avisará con suficiente antelación el horario en el que se agendará mi ponencia o actividad. Si para dicha actividad necesito algún material o recurso concreto, se lo comunicaré con tiempo a la organización para que ésta pueda realizar las gestiones oportunas.
Me comprometo a llegar con al menos una hora de antelación a la realización de mi ponencia y/o actividad y ponerme en contacto con el organizador de área o, en su defecto, con el coordinador de contenidos, para llevar a cabo mi ponencia y/o actividad, realizar las pruebas oportunas. Después de mi ponencia y/o actividad, permaneceré al menos una hora más para poder responder satisfactoriamente a todas las posibles preguntas que pudieran surgir entre los participantes del evento, así como a atender a la prensa si ello fuera requerido.
Comunicaré en el instante, cualquier circunstancia imprevista que pueda afectar al cumplimiento de este acuerdo.
Como conferencista de una ponencia y/o actividad a realizar en Campus Party México, tendré todos los derechos legales sobre mis contenidos. No obstante, acepto que dichos contenidos puedan ser grabados y/o transmitidos en directo o diferido, ya sea por “Campus TV”, o por cualquier otro medio de comunicación asistente al evento.
Por medio del presente instrumento deslindo a Futura Networks México S.A. de C.V. y cualquier otra persona u organización relacionada con ellos, por cualquier daño que pudiera generarse en mi persona y/o patrimonio al participar en este evento.
He leído este documento, entendiendo todo su contenido y acepto todo lo que se indica.

———————————————

Y aquí mi respuesta:

———————————————

El contrato que me mandas está muy pendejo. Ya se lo dije a Campus Party el año pasado y se lo sigo diciendo este año.

Me estás exigiendo un cumplimiento de condiciones como si me estuvieras pagando tarifa por hora. Nosotros somos voluntarios. Contribuímos con tu proyecto porque pensamos que está chingón y porque pensamos que es una gran iniciativa pata hacer un mundo mejor para todos. Pero no me salgas con estas pendejadas de compromiso obligatorio cuando te he demostrado mi compromiso etapa por etapa por la única razón de apoyarte para que tu proyecto salga chingón y nada le falle.

El hecho de que me hagas firmar un documento que me compromete a lo que yo voluntariamente te estoy ofreciento es para mi considerado como una puta ofensa porque yo te estoy ofreciento mi corazón y mi trabajo y tú me estás saliendo con una culerada de abogados. No estamos en condiciones iguales y me siento traicionado.

Te reitero mi apoyo hacia la chingonería de proyecto que tienes en tus manos pero te exijo tu reconocimiento hacia la chingonería de apoyo que Yo (y el resto de mis compas ponentes) voluntariamente te estamos ofreciendo. Este tipo de contratos pendejos denotan desconfianza hacia un trabajo que Yo estoy interesado en ofrecerte para el único beneficio de la población de campuseros que ya pagó su boleto para estar en tu pinche evento.

Mi compromiso es con la banda y no con una compañía culera que antepone los intereses de sus abogados a los intereses de la población interesada que ya pagó su boleto.

Me siento ofendido por la respuesta que me das al apoyo que te ofrezco con todo mi corazón y al que tú respondes con un contrato en el que de primera mano presentas tu desconfianza ante el apoyo que yo he estado manifiestamente ofreciéndote deade hace más de dos años para el éxito de tu puto evento.

Te vas a la chingada y no te firmo ni madres.

Sandino Araico Sánchez

———————————–

Un saludo a todos.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

38 thoughts on “Campus Party y sus contratos draconianos

  1. Desde que la otrora simplemente Kate, ahora duquesa de Cambridge, no le firmó obediencia al Willie el día de la boda, todas las chachas se albototaron y se ponen flamencas con los patrones…

    Pero, si la neta, todos los que nos encontramos en la situación del cofrade, hiciéramos lo mismo, que agarráramos nuestra dignidad, la levantáramos cuando un imbecil nos la tira al suelo, y simplemente lo mandáramos a la chingada, agarráramos nuestras chivas e hiciéramos nuestros asuntos en suelo amigo, dígase cualquier actividad donde te tratan como delincuente, ya sea tramitar una Visa, Consumir algún producto, realizar un trámite y no se diga, pagar impuestos estatales o cosas donde a pesar de que les vas a dar tu lanita te hacen esperar en filas kilométricas, etc, etc, la neta, este Glorioso país tendría Germanos y Gringos rogando por disfrutar de este paraiso.

    Mientras, se vale soñar. Un día sin Mexicanos? ja! como este wey, faltan más 100,000,000.

    Saludos.

    Cosmo.

  2. Un correo que le mandé a Paco Ragageles (creador y organizador principal de Campus-Party)

    Estimado Paco:

    Quedamos a la espera de tu respuesta, aunque creo que para ser constructivos, debemos dar ideas para un “convenio de colaboración” para Campus que proteja al evento de posibles demandas de Copyright y le de a los voluntarios la seguridad de que su esfuerzo es reconocido y no acotado.

    Lo que expresa Sandino [@Kbrown] es real en cuanto al aspecto del trabajo de voluntariado. En lo personal participé en el Campus del año pasado y aunque también me hizo trastabillar el contrato, no lo sentí como un obstáculo importante.

    Entiendo que Campus debe sentir el compromiso tácito de sus participantes, pero puede usar las figuras legales de “crestomatía” (uso de material para fines didácticos) que permiten en México difundir materiales con Copyright con fines no comerciales.

    Creo que la discusión no es le Fondo de lo que quiere el evento, si no la forma en la que se pide. corrigiendo esto, creo que muchos se sentirán cómodos y haremos de Campus-Party el gran evento que esperamos.

    Saludos… Fernando “El Pop” Romo
    Editor en Jefe de cofradia.org

  3. Saludos Sandino, antes que nada estoy totalmente de acuerdo contigo, pero permíteme meter mi cuchara y ser un poco abogado del diablo:

    A este contrato lo veo mas como un documento que fuerce al ponente a tener un poco de seriedad y llegar a tiempo, preparar su ponencia y básicamente no ser el clásico naco que llega tarde, no avisa y queda mal en todas partes. Algo les habrá pasado para hacer firmar este tipo de documento.

    Ahora, tu respuesta, con todo respeto, esta un poco “baja” de nivel. Se puede decir lo mismo con mejores palabras, sobre todo viniendo de un profesional como tú, y se tiene que ser serio para ser tomado en serio. Así suenas un poco a chiste, a guasa, y es precisamente lo que el contrato trata de atacar, y hacer un poco mas serio el compromiso.

    En lo demás estoy de acuerdo que se podría modificar el contrato para lograr un compromiso serio del ponente sin sonar ofensivo o prepotente.
    Saludos y espero sirva mi comentario.
    Javo

  4. El castellano es un lenguaje muy rico y muy florido por lo que al momento de escribirlo se deben utilizar siempre las palabras adecuadas para denotar la intención que se tiene y que ésta no se debilite. Las palabras altisonantes fueron inventadas precisamente para eso, para lograr expresar una idea para la que el uso de esas “mejores palabras” siempre sería insuficiente.

    El uso de eufemismos y lenguaje diplomático lo único que consigue es debilitar las intenciones de una reclamación en la que se busca proyectar enfado, indignación, irreverencia… De ahí que considero cada palabra de mi reclamación debe estar precisamente en ese lugar para manifestar precisamente esa idea con esa precisa intención. Y el texto debe ser leído así tal cual para lograr entender lo más fielmente posible la intención del mensaje que quise comunicar.

  5. Definitivamente es una ofenza el contrato, hay ene cantidad de congresos en el pais y ninguno te obliga a firmar algo como eso, que tiene de especial el cparty?

    No lo quierp desvalorar, al igual que kbrown se que es un gran evento, pero deberian ser mas respetuosos con la raza, no se les olvide dee donde vienen

  6. Lo que pasara es que llegara otro que quiere dar su curso/charla/taller y firmara el contrato
    Ya vieron el negocio los que organizan campus party

    Pero eso de meter muchos topics en un solo congresos da mucha weba.
    Como dicen en mi rancho “el que mucho abarca poco aprieta “.

  7. Este tipo de comportamiento solo demuestra la poca y casi nula educación que tiene un “profesional” como Sandino. Entiendo que, aunque no comparto su punto de vista, esté molesto por la petición que le hace Campus Party, pero la educación y cortesia con las personas que cumplen con su trabajo debe mostrarse en todo momento.

    Creo que la posición de Campus Party es correcta ya que debe buscar protegerse de acciones que lo hagan un evento que no cumpla con las expectativas que los asistentes esperan.

    Para ser honesta, habiendo leído este post, no me atreveria a poner a una persona como Sandino enfrente de mi audiencia para hablar de absolutamente nada. Un líder de opinión debe ser un ejemplo a seguir y por lo mismo debe sacar a relucir lo mejor de si, aunque si me permiten comentarlo, sí veo como puede que Sandino sea un líder de opinión (desafortunadamente) ya que la mayor parte de este país cuenta con el mismo tipo de educación.

    Eso es muy triste ya que por “líderes” como estos el país está en decadencia.

  8. Pésima la actitud de Sandino. Si bien el echo de tener un contrato enfrente y sentirse agredido por ello es tan ridículo como tu forma de hablar. Efectivamente estás dando tu apoyo de manera voluntaria, y digamos que te creo que eres sumamente cabrón y responsable, pero seguramente habrá miles de personas que buscan oportunidades, pero q simplemente no las aprovechan y es por ello que se realizan este tipo de acciones legales.

    El hecho de que no cuentes con ayuda profesional para este tema no quiere decir que no pueda llevarse a cabo o que te quieran ver la cara. Como ya lo han comentado, y a mi forma de ver, después de leerlo, el contrato no tiene ninguna cláusula para tomar ventaja del asunto. Al contrario, trata de imponer un orden y aviso de las acciones pertinentes para que tanto tu como cparty puedan llevar a cabo sus conferencias sin mayor complicación. No veo ninguna cláusula de castigo o penalización en caso de incumplimiento. Lo más que te piden es que avises pertinentemente si no lo harás, incluso después de haberlo firmado.

    Es impresionante la falta de educación que puedas tener, y peor aún lo volátil que puedes llegar a ser por una nimiedad como esta. Haces un gran problema por algo tan vanal y todavía peor lo naco que te sale. Claro, el castellano es un lenguaje muy “amplio” y “florido”, pero está claro que tu sólo conoces 1/4 parte, correspondiente a lo “florido”, ya que no conoces palabras como “acertivo” y “formal”, ya que por más estúpida que pudiera ser la gente, si te interesa un poco la reputación profesional no contestarías de esa forma, donde claramente se ve que careces de seriedad y profesionalismo, por lo que solo creo q fue bueno que no firmaras el contrato sino que me alegra que no formes parte de CParty.

  9. Mi estimado Sandino:

    Más allá de que después de leer tu texto, evidencias una completa ignorancia del lenguaje castellano y tu redacción es fatal pues no sabes lo que es una “coma”, es increíble que consideres que escribiendo una lista interminable de peladeces y sandeces (¡mira!… va con tu nombre) te sientas el poseedor de la única verdad y peor aún, el libertador de un pueblo de “ponentes voluntarios oprimidos por cparty”.

    Absurdo de verdad que te permitas hablar de un “contrato” (con las obligaciones y derechos que en uno se establecen) cuando tu mismo publicas el “texto maligno de cparty” y que está muy lejos de ser un contrato. Dicho texto se ve más como una petición de respeto a una empresa que organiza un evento y sobre todo, respeto a un grupo de personas que (no se por qué razón) estarían pensando en escuchar lo que tengas que decirles, en pocas palabras, no distingues un contrato de un texto tal cual y además, todavía te atreves a denostar con infulas de gran señor a una empresa que trata de cuidarse del típico mexicano informal, inpuntual y falto de seriedad porque se siente “diferente y alternativo”, en pocas palabras y como lo evdiencias, que quieren tratar de alinear a tipos como tu por respeto a los demás.

    Lo que más me sorprende es que te sientas “líder moral” de los expositores del evento cparty y los pocos que aquí te han leído (incluyéndome) estamos en contra de la forma en que te expresas pero más sorprendente es que aunque dices que no firmas el contrato, nunca dices que no estarás presente en el evento porque no te dan ni una torta por hablar en cparty y todo lo haces por puro amor. ¿Por qué no te rehusas a participar si tanto te afecta el texto? Será porque a pesar de todo lo que “sabia y decentemente” expresas, no dejarías pasar la oportunidad de dejarte ver frente a miles de personas que, de otra forma, ni sabrían que existes.

    Celebro que a pesar de que tengas tus “groupies” o “fans” que te dan la razón (con una redacción y faltas de ortografía similares a las tuyas), la mayor parte de la gente, incluyendo gente que se son amigos tuyos, están totalmente en contra de la forma en que te expresas de cparty y me llama también la atención que no hay respuesta de nadie de la organización del evento sobre tu comentario, pero te voy a decir algo, que ni te contesten, si lo hacen sería rebajarse al nivel de un tipejo como tu.

    Si yo fuera cparty o conociera a alguien de ahí, sugeriría que te colmen de bendiciones a ti y a tu familia y te nieguen la participación en el evento.

    Darle espacio para expresarse y pavonearse a una persona como tu, que cree que las cosas se arreglan a mentadas de madre, insultos y faltas de respeto hacia una persona o una organización que te abre las puertas para que tengas tus 5 minutos de fama, eso hablaría muy mal de ellos, deberían vetarte de por vida.

    No quiero dejar de mencionar la parte en la que “ofreces tu corazón a cparty” me pusiste al borde de las lágrimas. Al menos se ve que eres pasional y a pesar de tu molestia, no dejas de poner tus sentimientos por encima de todo lo demás. Que bueno eres Sandino, que gran corazón tienes pero, hazle un favor a cparty y al resto de la gente que aún siente algo de respeto por ti, discúlpate publicamente y te sugiero 2 cosas:

    1) Aprende a leer y escribir.
    2) Aprende a respetar a los demás por muy molesto que te encuentres.

    México y sobre todo tu necesitan ambas cosas y se ve que tu molestia surge seguramente de que no supiste ni leer ni interpretar lo que cparty te pide.

    Atentamente y con mucho respeto,

    Ramón

  10. @lapiola:
    Ya que el tema ha cambiado a crítica de lectura y redacción, dos comentarios:
    – ínfula se acentúa en la i
    – impuntual es con eme (¡¿qué no sabes escribir?!)
    Atentamente y con mucho respeto,
    Carlos

  11. @mmmonica50: Reitero que efectivamente era mi intención responder en un estilo altisonante a un contrato que para mi muy personal punto de vista resulta ofensivo.

    Reconozco que Campus Party tiene el derecho de exigir la firma de cualquier cantidad de contratos que se le antoje, pero los seres humanos en este país tenemos la libertad de rehusarnos a firmarlos si no nos convienen o si sencillamente no nos gustan o no se nos pega la gana. Es en mi condición de ser humano que elijo responder “No te voy a firmar ni madres de contrato” queriendo dar a entender por “ni madres” la no exclusividad de mi respuesta hacia el contrato en cuestión sino a éste y cualquier contrato subsecuente que me sea presentado en relación con la misma participación en el mismo evento.

    Si me invitan “de compas” a dar mi plática sin que me impongan esos requisitos “legales” aceptaré con todo gusto y ahí estaré y pondré un gran esfuerzo en dar una gran plática, pero esa decisión les corresponderá a los organizadores.

    Si me invitan “como caballeros” a dar mi plática y en persona me solicitan todos estos compromisos (sin que me impongan la firma de ningún contrato), les daré mi palabra y la cumpliré así como he cumplido en el pasado y así como ellos también lo han hecho.

    En cuanto a lo de “lider de opinión” preferiría que te sacaras esas ideas de la cabeza y que me consideraras sólamente como una persona interesada en “compartir su opinión”. La gente no es pendeja; cada quien tiene la capacidad de escuchar las opiniones de los demás, reflexionar un poco y formar sus propias opiniones.

    Espero haber respondido tus dudas.

  12. @elmogch: El hecho de tener un contrato firmado nunca ha impedido que la gente sea informal y no cumpla con sus obligaciones contratadas.

    Lo que quiero resaltar es que está fuera de lugar exigir la firma de un contrato para un trabajo que se está ofreciendo de manera voluntaria.

    Todo lo que exigen en el contrato de que avises y te quedes hasta después a responder preguntas, etc. etc. etc… está fuera de lugar porque he visto a los conferencistas ofrecer mucho más que eso y yo he sido uno de ellos. No es correcto exigir algo que a priori te están ofreciendo. Es una ofensa. Cada quien es libre de firmar o no ese contrato y creo que la mayoría ya lo han hecho, pero yo tengo una opinión al respecto y la quiero compartir con todos los demás.

    Es una lástima que pienses que sin un contrato de por medio no podría haber un orden. Yo opino lo opuesto. El orden ya existe y la gente está dispuesta a colaborar con ese orden, sobre todo en este tipo de eventos donde asisten personas de intereses muy similares. Los he visto incluso ayudar a los descarriados a dejar a un lado sus mamadas y entrar en onda. La presencia de documentos legales que le otorgan poder a un ser humano por encima de los otros es lo que provoca tensión, inconformidad y eventualmente provoca conflictos.

    Ahora te pido que asistas al evento y estando dentro te dediques a buscar (no solo en los ponentes sino también en los asistentes) a esas miles de personas que dices que buscan oportunidades para no aprovecharlas y para las cuales es necesaria la creación de estos instrumentos legales. Te reto a que encuentres más de cinco y me presentes a los que entonces merecerían ser llamados “culeros” con esa cuarta parte del lenguaje que algunos habitantes de este país conocemos y tratamos de utilizar.

    El problema no es vanal, todo lo contrario, es un problema de principios y de respeto.

  13. @lapiola: Mi molestia surge de que sí supe leer e interpretar lo que Campus Party me exige.

    Para no darle más vueltas al asunto, se trata de dos cosas:
    1. Campus Party me dice “Te invito pero fírmame el contrato”
    2. Yo le respondo a Campus Party “Acepto tu invitación con pero no te firmo tu contrato”

    Así de sencillo. Ya serán los abogados de Campus Party quienes decidirán si aceptan invitarme aún sin tener el contrato firmado. El año pasado ya lo hicieron (me aceptaron sin que les firmara su contrato) pero este año siguen en la necia. El año pasado lo manejé en privado con ellos pero este año se me antojó compartir el chisme.

    Esos cuentos de el “lider moral” no te los tragues. Es sólo un chisme como tal. Ya tendrá espacio Paco Ragageles para publicar su opinión y probablemente algunas otras personas opinarán también.

    El resto de las razones ya las he explicado con mayor detalle, pero se trata básicamente de lo mismo. La gente de Campus Party me cae muy bien y su evento es una chingonería, pero a veces sus abogados se exceden y cometen este tipo de atropellos. De ahí que la falta de respeto en un sentido sea completamente intencional como respuesta a la falta de respeto que viene en el otro sentido. Álgebra básica. Trash in / trash out.

    De lo demás que escribes, la parte en la que sí estoy en completo desacuerdo es esa en la que mencionas al “típico mexicano informal, impuntual y falto de seriedad”. He asistido a la Campus Party y he conocido ahí a muchos mexicanos de los cuales puedo decir que todos ellos son típicos, pero ninguno de ellos es informal, impuntual y tampoco falto de seriedad. Especialmente los ponentes que ahí se dan cita, son una gran calidad de personas y en mi opinión no merecen ser tratados (así como lo propone el contrato en cuestión) como personas “impuntuales, informales y faltos de seriedad”. Todo lo contrario. Pienso que merecen ser tratados como personas honorables y completamente comprometidas. ¿entiendes la diferencia?

  14. Me resulta muy triste que no puedas el panorama completo y estes peleando por cosas tan minúsculas e insignificantes.

    Gracias por tomarte la molestia de contestar a mi humilde opinión.

  15. @mmmonica50
    Ah Caray, a ver. Cómo que insignificantes?
    Esta para un servidor, es mentalidad de joder a la “Chacha”.

    El panorama completo no es solo la firma del contratito que parece una cosa minúscula e insignificancante. Lo que si es que una ponencia y un convenio de cuates tan grande y honorable como debe ser, quiera ser reducida a minucias por un pseudo contrato, que al firmarlo, conviertes tu dignidad, tu esfuerzo y tu calidad humana a algo realmente miserable , minúsculo y todo lo terminado en ..ulo.

    Que llegue el patrón quien invita a un montón de gente, les cobra, y gana , de pasada se agarra a profesionales de la limpieza, les pide que no lleguen tarde, que atiendan a los invitados, que se queden después de su trabajo por si a los señores se les ofrece algo, te llevas el trapeador, la cubeta, la escoba, los trapos y el agua de tu casa, si algo te pasa, a mi no me culpes, cuida tus chivas no te pago, y de pasada te doy un apretoncito de nalga o te arrimo el camarón. Pero como cuates eh! y me lo firmas, por que yo no me hago responsable y ni me reclames, a todas las otras chachas les digo lo mismo, así que esto es una pequeñez, minúscula e insignificante, si sientes pisoteada tu dignidad, pues aguántate, lo importante es que hagas el jale, no cobres, y me hagas quedar bien a mí, y acuérdate, no te pongas rejega, ya otras lo hacen.

    Igual y el Kbrown, Sandino o como se llame quien nos compartió esta situación, que como bien dice, era privada, pero probablemente vió que había algo que compartir, pues cae mal por grosero, no sea líder de opinión, no sea güero de ojos azules, pero de que otro wey se lo quería sobajar, claro esta.

    Ahí hay negocio para pocos, como muy claro está. Si le cobras a lso patrocinadores, y a lso asistentes que no son menos de 98,151 a la fecha, pues por que pagas ese ugar que no te est adando el acceso gratuito, pero al núcleo lo tratas peor que tus patas y le exiges, sin darle por lo menos la libertad y la confianza que como visto está, ya te ha demostrado apoyo y fidelidad en años anteriores, pues estas jodido, vele a exigir a la mas vieja de tu casa que baile en tubo por lo menos.

    Por último, ese contrato contradice a lo que por lo visto hipócritamente ponen en su página web: “Los talleres, charlas, conferencias, competencias y todas las actividades programadas, otorgan a Campus Party una consistencia formativa y de contenidos que la convierten en una cita referencial. Y, lo que es más importante, manteniendo el espíritu colaborativo y participativo que siempre ha caracterizado al evento, demostramos que el conocimiento crece cuando se comparte”.

    Mejor ahorrense la quemada y pongan que para que el “chou” jale, pues debes inclinarte gentilmente mientras recibes algo por donde esta la salida natural de las cosas.

    Yo respeto ambas opiniones, tanto la de Sandino, como la tuya, pero en mi casita no me enseñaron, ni a abusar de quien me presta un servicio ni exigir algo fuera de lo acordado, y menos a dejarme que alguien haga algo que yo no hago, por ende, si alguien desconfía de mi humilde jalecito y me comienza apedir firmas y exclusiones de responsabilidad, pues yo no lo mando a la chingada, lo llevo a punta de chingadazos y si no puedo llevo cuates. De mi no abusa nadie, a menos que sea Miranda Kerr.

    Saludos

    Cosmo

  16. No, de hecho por líderes como Calderon, los senadores, los diputados, y toda esa gente “respetable” que con palabras “educadas” resuelve todo, mientras nos joden por debajo de la mesa, es que el país está como está.

    Yo no apruebo el lenguaje de Sandino realmente, pero definitivamente lo pondría como vocero de los intereses del país en lo que a mi respecta.

  17. No queda muy claro lo que mencionas… La palabra “acertijo” se escribe con J. ¿O será que te refieres a la palabra “asertivo”? Lo siento, parecería que tampoco tú la conoces…

  18. (ugh, veo que Cofradía no tiene activado el hilado en los comentarios — Lástima, pues, responderé a los varios puntos que salgan en un sólo comentario en vez de anidarlos donde deberían ir. como sea, mi comentario anterior iba como respuesta al de “elmogch”; frecuentemente quedamos exhibiendo nuestra estulticia cuando intentamos exhibir a alguien más)

    Para “mmmonica50”: En el trabajo de las comunidades de Software Libre es muy común (muy por encima de lo que encontramos en prácticamente cualquier otro campo) el basar nuestras acciones en la confianza mutua. Personalmente, a lo largo de cerca de 15 años, he impartido poco más de 150 conferencias en encuentros de todo tipo organizados por comunidades, universidades y empresas, en México y en el extranjero; en el 98% de los casos como esfuerzo voluntario (sí, he cobrado dos cursos). Sólo para Campus Party he tenido que firmar un contrato. Y sí, para los que trabajamos en esta tónica, se siente abusivo. Lo firmé, sí, pero me da mucho gusto que alguien con el peso de Sandino se niegue a hacerlo. Yo de todos modos, por cuestiones de agenda, este año no pensaba participar del CP — Pero espero que más gente siga su iniciativa, y logren modificar unas políticas corporativas bastante irrespetuosas respecto a quienes a fin de cuentas dan el valor a su actividad.

    Muchos parecen escandalizados del lenguaje florido que emplea Sandino; quien lo conozca aunque sea mínimamente sabrá que es capaz de hablar conforme lo requieran las circunstancias, y en este caso, con todo el enfado (y desenfado) que la circunstancia le amerita. “lapiola”: Dices, te atreves a denostar con infulas de gran señor a una empresa que trata de cuidarse del típico mexicano informal, inpuntual y falto de seriedad porque se siente “diferente y alternativo” — Reitero lo dicho en el párrafo anterior. Ninguna otra empresa o universidad me ha pedido una firma a un contrato de comportamiento, y mucho menos si de entrada no me van a pagar más que el café con galletitas.

  19. Lo único que va a suceder es que CP se va a quedar sin gente como nosotros que creemos en la palabra, ya en un sitio hermano expusieron lo mismo aun que sin lo “Florido” del lenguaje que se expreso aquí, para ser concretos en:
    http://www.alcancelibre.org/article.php/participamos-campus-party-2011

    Y pues mis 2 centavos son: al igual que cuando alguna aplicacion no nos convence por sus modificaciones en su licencia, por violar principios, por que ya no tiene actualizaciones y un largo etc, pues hagamos lo mismo, no es lo nuestro, pues no lo es, y punto.

  20. El_pop: ¿Hay alguna manera de habilitarle el anidado a los comentarios en cofradia.org? Ciertamente, como bien dice gunnarsito, los flamewars como este se verían más divertidos!

  21. Lo que se me hace muy simpático es que todos los que no conocían al buen Sandwich (KBrown), ahora ya lo han hecho famoso, basta ver posts como este:

    http://jcdelvalle.com.mx/2011/05/respuesta-a-campus-party-y-sus-contratos-draconianos/

    Que son de los múltiples hits que google envía.

    Supongo que ninguno de estos monitos se imaginaría que el buen KBrown es de los que están participando en foros como el ForoSLMX de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

    Así que KBrown es hoy un poquitín más famoso xD

    kaz le vuelve a mandar miles de besos a gwolf, KBrown… y a roa, El_pop y demás para que no se pongan celosos! :*****

  22. Concuerdo con Sandino: como trates, serás tratado. Si pides confianza, otorga confianza. Y quien no entienda eso, la verdad no vale la pena tratar de explicárselo.

  23. Sandino, por supuesto tienes derecho a expresar lo que quieras como quieras, pero estás muy equivocado y confundido.

    Para empezar el documento de Campus no es un contrato: es un acuerdo que no tiene validez legal. Nadie te obliga a firmar ese documento. Cuando uno es adulto toma decisiones y acepta las consecuencias. Tu eliges firmarlo si quieres.

    Considera que durante el evento hay cientos de actividades que dependen de un horario y un lugar. Por desgracia el mundo esta lleno de gente impresentable, y seguramente Campus se vio obligado a pedir que se firme el acuerdo por malas experiencias pasadas. Me parece muy egoista y egocentrista no querer comprender (ya que no dudo que tengas la capacidad para comprenderlo) el problema organizativo que es para Campus que los ponentes no sean puntuales.

    Yo llevo dos años siendo ponente en Campus y este tercer año lo firmo sin problemas. No tengo problemas en ser puntual, y si yo organizara un evento como Campus haría lo mismo.

    Tú mismo afirmas que de todas formas ibas a cumplir el acuerdo aunque no se firmara (“lo que yo voluntariamente te estoy ofreciento”, “Yo estoy interesado en ofrecerte”). ¿Entonces que cambia el papel en hechos prácticos y reales? Nada. Toda la basura de traición y desconfianza la pones tú en la situación.

  24. A muchos les parece un acuerdo razonable, a muchos otros nos parece una jalada de los pelos.

    El show es muy bueno, pero el problema no es de fondo, es de forma. Si Campus ha tenido malas experiencias con la gente informal eso no les da el privilegio de mandar a sus abogados por delante, muy por el contrario, deben mejorar el trato de personas con las personas que están invitando para mejorar el compromiso por ambas partes de una manera amigable y respetuosa. Pienso que les iría mejor y muchas personas verían el evento con mejores ojos.

  25. Dice casi al final: “Por medio del presente instrumento deslindo a Futura Networks México S.A. de C.V. y cualquier otra persona u organización relacionada con ellos, por cualquier daño que pudiera generarse en mi persona y/o patrimonio al participar en este evento.”

    O sea que además el conferencista voluntario que les da el valor agregado tiene que asistir bajo su propio riesgo. Si fuera un evento gratuito todavia se entiende. Leer para creer…

  26. Por lo que veo nunca falta un chango sangrón , mamón o pendejo que opine sin saber de que habla, Sandino es una institución , (no un buen ejemplo) pero un profesional, que tiene el carisma o la suerte de que lo sigamos, se me hace muy buena la respuesta contra la gente del CAMPUS y me uno al grupo de ponentes de no firmar su contrato , esto para ninguna de mis platicas , además daré como como referencia http://cofradia.org/2011/05/28/campus-party-y-sus-contratos-draconianos. SI EL CAMPUS NO ESTA AL NIVEL DEL CONOCIMIENTO, REALIZAREMOS OTRO CAMPUS, SI EL PROBLEMA ES FUTURA NETWORKS, ENTONCES SERA BUENO PRESCINDIR DE ELLOS. ….TOGNU

  27. A ver si la memoria no me falla (Llevo 28 horas sin dormir con un maraton transestatal en moto encima), Campus Party surgio de la idea de reunir a monton de transnochados compartiendo informacion, echando tragos y desmadre. Digamos que su proposito esecncial era hacer fraternos que se unieran por alguna de las 3 anteriores. Ok, como muchas cosas sanas de la vida, tuvo a bien sucumbir ante el poder del dinero y nadie lo reclama, vaya, sacar raja monetaria para patrocinar algo mejor que unos Sabritones aguados y Big Colas tibias.

    Como tal, si algo ya esta estrucutrado, si algo ya persigue un fin extra como es el monetario, bueno, entonces creo que cierta estructura organizacional es justa para que todo salga bien, para que los asistentes regresen, para que los patrocinadores apoyen y para que los organizadores ofrezcan algo mas año con año.

    Resumido en palabras de Leslie Gore: “It’s my (Campus) Party, and I cry if I want to”. Sandino como otros muchos ponentes son proveedores de ese “extra” que persigue año con año Campus Party sin pedir nada a cambio mas que un espacio y un tiempo… pero bajo las reglas estrictas de una organizacion como lo es CP (Ya lo voy a acortar, aun cuando suene al acronimo de Capitan Planet, Cheese Pizza o Child Porn). La pregunta seria: ¿Quien pierde con la negativa de Sandino a apegarse a estas reglas? ¿Los asistentes, CP o Sandino? CP con la mano en la cintura, podria darle ese tiempo y espacio a otro ponente que se ajuste a sus reglas, sea este de mayor calibre o de menor envergadura… porque se me vino a la mente Gunnar Wolf retozando en Paseo de la Reforma justo cuando escribi eso?

    En fin. Sandino, estas en tu derecho de mandarlos al rifle, solo piensa a quien le afecta mas tu negativa. Trata de buscar el fiel de la balanza si vale la pena comprometer tu dignidad en pro del publico que finalmente es el que va a apreciar tu presencia ahi o si a CP le importas tanto o mas que poner un banner de Jarritos de Tamarindo en el espacio que podrias ocupar tu. Saludos.

    Fatal
    Raza-Mexicana

  28. La organización de Campus Party está en todo su derecho de hacer todo el dinero que se le antoje, pero si van a involucrar a otras personas tienen que ofrecer un trato que les convenga a ambas partes o que por lo menos les parezca atractivo.

    Si bien hay ponentes que se desviven por asistir a Campus Party y encuentran en ese escenario su mayor escaparate del año, también están los otros dos segmentos, los que nos da igual una conferencia más o una conferencia menos o los que de plano hay que estar rogándoles para que vayan y nos compartan un poquito de su proyecto. Es decisión de Campus Party hacer su propia selección entre esos tres segmentos.

    Lo que me interesa resaltar sigue siendo la forma. Si a Futura Networks le interesa invitar a un ponente a Campus Party tiene a priori de dos sopas, ofrecer un trato conveniente ($$$ de pormedio) o de otra forma ofrecer un trato atractivo, que el ponente se sienta atraído, que se sienta interesado en participar en la fiesta. Ahí es donde la forma se vuelve fundamental. Si me invitas en plan de cuates, en plan de banda, es muy probable que yo acepte y que te recomiende otros de mis cuates que podrían ser buenos ponentes, incluso convencerlos de que salgan de su madriguera por un día y se presenten. Si por el contrario, me invitas echándome a tus abogados por delante, pues ahí está la respuesta, a la chingada el mundo y que siga rodando….

    Ahora, la parte interesante es que somos una comunidad y que este tema ya llamó la atención y que la próxima vez que a uno de nuestros amigos ponentes le presenten ese contrato a lo mejor se toma un par de minutos para pensarlo dos veces antes de estampar su firma. Al final buscamos que mejore la relación entre Futura Networks y las personas que proveemos una parte importante del contenido para su evento. Lo mínimo que debe mejorar es el respeto.

  29. Sugerencia: Hay que hacer una investigacion con los ponentes y conferencistas de años pasados y de los demas paises para averiguar de manera fidedigna que legajo legaloide se les hace firmar a ellos, y tambien, ver si se les compensa o compensaba de manera economica o con alguna prebenda sustanciosa (Si es un pinchi poster de la Pandilla Telmex, eso ya raya en lo mamon).
    Una vez con la informacion en la mano y de tener la certeza que los cabrones se estan forrando de billetes sin siquiera pasar pa’l chesco a los ponentes, entonces se procede a joderlos: Boicots, prensa, medios, twatter, blogs y demas herramientas que tengamos a nuestra disposicion. Legales, por favor… aun cuando su puta pagina buggienta del año pasado rogaba por bajarle las braguitas hasta los tobillos.
    Estos cabrones tambien entienden como los politicos y como los perros, a periodicazos en el hocico. Eventualmente ellos tambien persiguen el dinero, asi que ahi es donde hay que joderlos. Esa es mi muy humilde y corrosiva opinion. Saludos.

    Fatal
    Raza-Mexicana

Leave a Reply