Mas de la BSA

0
(0)

En dias pasados via correo electronico nos llego una ‘atenta acusación’ de la BSA, en donde segun ellos de acuerdo a sus fuentes de información:  “[…] la compañia que usted representa <yo no soy el representante legal>, utiliza y/o reproduce diversos tipos de programas de cómputo que no cuentan con las licencias necesarias para tal efecto”.

Me llama la atencion lo siguiente:

1. El mensaje se lo mandaron una compañera del area de Sistemas   y no al representante legal, como considero que deberia ser lo correcto.

2. No usan la razon social de nuestra empresa sino el nombre de una linea de productos que frabricamos.

En mi opinion, es un intento de ‘ingenieria social’ al mas puro estilo de las cadenas que lleguen todos los dias a nuestros emails (“Si no haces esto, entonces te va a pasar esto”). Buscando que un ‘asustado’ los contacte y asi la BSA pueda construir caso en contra de nuestra empresa.

Encontre estos links relacionados con el tema.

Mitos y realidades de la BSA

http://ba-k.com/showthread.php?p=10866346

Por cierto hoy se cumplen los cinco dias del ultimatum, y el departamento legal de nuestra empresa ya esta enterado.

¿Ustedes que opinan? ¿Les ha pasado algo similar? ¿Que han hecho? ¿Si los han visitado?

A continuacion me permito incluir el texto del mensaje de correo, me permiti remover ciertos datos para mantener el anonimato…

15 de Septiembre del 2010

Re:       BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE

Protección de Derechos de Autor

Sobre Programas de Cómputo.

Nombre de la Empresa

Contacto


Estimados Señores:

El que suscribe, es apoderado de la Business Software Alliance (BSA), así como de las empresas que la conforman entre las que se encuentran fabricantes de programas de cómputo (software) tales como: Adobe Systems Inc., Altium, Apple, Autodesk Inc., Autoform, Bentley Systems Inc., CNC, Corel International Corp., Microsoft Corporation, Minitab, PTC, Progress Software, Quest Software Inc., Siemens, Solidworks Corporation, Sybase, Symantec Corporation,, Tekla, The Math Works.

La BSA tiene como objetivo fundamental promover el uso legal de programas de cómputo (software) originales de las compañías antes citadas y de los demás miembros de la BSA, a través de sus actividades internacionales de carácter educativo y jurídico.

Nuestras fuentes de información indican que la compañía que usted representa, utiliza y/o reproduce diversos tipos de programas de cómputo que no cuentan con las licencias necesarias para tal efecto. En ese sentido, el uso y/o reproducción hecho de programas de cómputo es considerado ilegal por la legislación aplicable.

Hacemos de su conocimiento que tanto la Ley Federal del Derecho de Autor, como el Código Penal y los distintos Tratados Internacionales sobre Derechos de Autor de los que México es estado miembro, protegen a los titulares de programas de cómputo en contra de la reproducción no autorizada y/o uso ilegal de dichos programas, en cualquier forma que ésta ocurra. Siendo así que las empresas miembros de BSA, en su carácter de legítimos productores de programas de cómputo, tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la reproducción y el uso ilegal de sus programas, por lo que cualquier uso o reproducción no autorizados de estos constituye una violación a la ley.

En nuestra legislación se encuentran comprendidas como ilegales, entre otras conductas,  la reproducción de programas de cómputo por parte de los usuarios finales, su instalación en disco duro y redes sin la debida autorización del titular de dichos derechos, como actos contrarios a la ley de esta materia. Más aun, los anteriormente mencionados ordenamientos jurídicos otorgan a los titulares de los derechos de autor respectivos, facultades claras y expresas para instaurar distintas acciones judiciales, ya sea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor o la Procuraduría General de la Republica, tendientes a evitar e incluso sancionar este tipo de conductas.

Las acciones judiciales a las que nos referimos en el párrafo anterior contemplan sanciones de diversos tipos, tales como multas que pueden llegar a ser de hasta 20,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por la vía administrativa, daños y perjuicios que se reclaman por la vía civil, así como la imposición de una pena privativa de la libertad que puede llegar a ser de 3 a 10 años de prisión, por cada conducta ilegal que se determine.

No obstante lo mencionado con anterioridad, hemos recibido instrucciones de nuestros poderdantes en el sentido de realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar, hasta donde sea posible, el tener que instaurar acciones judiciales en contra de las personas que no tengan todas las licencias de los programas que utilicen.

En relación con lo anterior, los invitamos a ponerse en contacto con el Licenciado Fulano de Tal: 01 22 3333-5555 Ext. XXX para poder llegar a una solución adecuada para ambas partes. En el supuesto de hacer caso omiso a ésta comunicación y de no poder contar con su amable cooperación en los términos aquí expresados dentro de los 5 (CINCO) días naturales siguientes a la fecha de recepción de esta carta, entenderemos que es su deseo no resolver, ni regularizar la problemática de sus programas de cómputo de una forma amigable, dejando a salvo los derechos que asisten a las empresas miembros de la BSA, para acudir a las instancias legales, ya sean administrativas o judiciales, en el tiempo y la forma en que mejor convenga a sus intereses, para exigir la protección y respeto de sus derechos de autor, así como para exigir, en su caso, los posibles daños y perjuicios que le hayan sido causados por su empresa.

Estando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto y agradeciendo de antemano su amable cooperación en este asunto nos reiteramos a sus órdenes.

A t e n t a m e n t e

BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

11 thoughts on “Mas de la BSA

  1. > Buscando que un ‘asustado’ los contacte y asi la BSA pueda construir caso en contra de nuestra empresa.

    No te preocupes, si tu empresa no usa copias ilegales, la BSA no puede hacer NADA. Ignoralos, o si te molestan los correos, bloquéalos en tu servidor de correo.

  2. El email nos llevo de la direccion naaaaaaaa@tmtlaw.com.mx que segun hasta donde yo tengo entendi es la empresa que representa a la BSA en Mexico.

    Afortunadamente tenemos todo en regla, solo me llamo la atencion la manera tan amable en la que nos exhortan a regularizar nuestra situacion.

    Ya no hemos sabido nada de ellos.

  3. Hace como 2 meses me llego a mi casa una carta de la BSA similar pero no identica. En ella me pedian que les enviara una carta con todas las licencias del software que usaba en mi “empresa”. Les regrese la carta con una copia de las licencias de Starcraft, Command & Conquer y Age of Empires, No volvi a oir de ellos…

Leave a Reply