Cofetel miente con un contador hecho en javascript sobre el número de celulares registrados en el RENAUT

0
(0)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) miente sobre el número de personas que han dado de alta su teléfono celular en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Resulta que el contador que tiene en su página www.cofetel.gob.mx para mostrarnos el avance del registro en “tiempo real” es un programa en JavaScript que ya tiene determinado el número de “usarios nuevos que registran su celular” a mostrar cada momento. Si ustedes visitan el sitio notarán que dicho contador se comporta como un simple segundero. ¿Tan ordenados y coordinados somos los mexicanos para registrarnos uno tras otro?

El primero que advirtió esto fue Julio Hernández en su columna de ayer:

En www.cofetel.gob.mx es posible ver el crecimiento del número de personas que registran su teléfono celular en el dichoso Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Segundo a segundo, sin parar, sin excepciones y sin aglomeraciones, va cambiando de uno en uno el contador electrónico que supuestamente da cuenta de las nuevas anotaciones en tiempo real (ayer, a las 19:52 horas, iban 51 millones 765 mil 400 que, a seis días del cierre de ese proceso, representarían 62 por ciento del padrón de usuarios: ¡híjole, hay que correr a registrar el celular, pues ya la gran mayoría lo ha hecho!, sería el mensaje derivable de esa página de Internet). Pero resulta que hasta en eso mienten las autoridades encargadas del muy desconfiable Renaut, pues el contador es falso, lo cual puede constatarse con una simple asomada al código fuente de esa página de Cofetel, en la que se asienta que dicho contador fue construido con un programa Javascript que sólo suma determinada cantidad por día, sin que haya en el código de programación ninguna referencia a alguna conexión con una fuente de datos. Es decir, ¡simplemente aumenta números por día, para hacer creer que hay un registro constante de aparatos de telefonía celular!

SDP Noticias decidió darle seguimiento y esto es lo que encontró:

…el contandor es falso, ya que se trata de un JavaScript quehace un estimado de registros en base a un número inicial de 52 millones 294 mil 861 supuestos usuarios registrados. Pero además el contador puede ser alterado simplemente cambiando la fecha de la computadora que se use para acceder a www.cofetel.gob.mx

Por ejemplo: con la fecha 5 de abril de 2010, el contador muestra 52 millones 406 mil 878 usuarios registrados con un aumento de practicamente un usuario por segundo. Pero al cambiar la fecha de la computadora al 7 de abril el número da un brinco de 400 mil usuarios nuevos.

Regresando la fecha de la computadora al 5 de abril, y recargando la página, el contador muestra nuevamente 52 millones 407 y tantos usuarios registrados.

Los visitantes a esa página han hecho sus propios experimentos y esto es lo que han encontrado:

si desconectas el internet, el contador sigue funcionando. si es 1/s a esta tasa solo podran registrarse 432000 en 5 dias, por lo que tienen que incrementarlo a 100/s para alcanzar los 42millones, jejeje

¿Así de “bien” está hecho el famoso Renaut? ¿Así quieren que la ciudadanía confíe en este cuestionable sistema?

Yo ya hice mi propio experimento, puse 10 de abril en la fecha de mi computadora (que según es el último día para registrarse) y esto es lo que aparece:

Así quedaría el contador el último día…bueno de hecho seguiría avanzando (prueben). Aunque la gente se estuviera registrando al ritmo que programaron este contador sólo se llegaría a tener el 64% de celulares activos en el Renaut.

Si sabes JavaScript puedes ver el código tú mismo en el sitio de Cofetel, si no es así aquí hay una explicación del código publicada por Milenio:

…los datos publicados en la página web del órgano son producto de un contador falso que se puede alterar al cambiar la fecha de la computadora.

En el código fuente de la página pueden observarse variables como:

fecha=new Date();
diaac = fecha.getDate();
mesac = fecha.getMonth();
anoac = fecha.getYear();
horaac = fecha.getHours();
minutosac = fecha.getMinutes();
segundosac = fecha.getSeconds();

que obtienen la hora de la computadora en uso.

usuarios=52294861;

que fija la base de usuarios “registrados”


usuarios+= 1;
aux = 5 – days;
diasextras = 200000;
horasextras = Math.round(diasextras/24);
minutosextras = Math.round(horasextras/60);

auxhora = horasextras*horaac;
aux2 = aux * diasextras;
auxmin = minutosextras*minutosac;
valormiles = (usuarios+aux2+auxhora+auxmin)+””;
valormiles = valormiles.substr(0,2)+”,”+valormiles.substr(2,3)+”,”+valormiles.substr(5,3);

Fija los parámetros de la última función que muestra los “usuarios registrados”

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

7 thoughts on “Cofetel miente con un contador hecho en javascript sobre el número de celulares registrados en el RENAUT

  1. No me crean, pero se me hace que esto es un alarde publicitario.

    El contador, puede…. digo puede dejándolo en duda, puede ser verdad.

    Su único pecado es intentar hacerlo animado.

    ¿Por que digo esto? Es simple, yo creo que el index es generado con un script que toma el dato de la base de datos y publica:
    usuarios=999999;

    Siendo posiblemente este dato, sacado de la base de datos.

    El pecado, es que a partir de ese momento, empieza a sumar mas uno cada segundo, provocando que parezca que es fraudulento.

    Lo que es fraudulento es el Tiempo Real, pero la base desde donde empieza a contar, PUEDE ser verdad.
    ¿No creen?
    Como nota, hoy Martes a las 12 pm, el dato es:
    usuarios=53006804;

    Hay que estarlo monitoreando a ver como se comporta.

    Saludos!

    Mike79

  2. Lo que comenta Mike79 puede ser y qué bueno que lo menciona para que se entienda bien el problema. Aunque puede ser, es muy difícil de creer, porque de todas las formas de implementarlo esta sería una de las últimas y más enredadas. Por qué no simplemente conectarse a la base y cada ‘reload’ presentar la cuenta actualizada? Eso sería tiempo real. Que no quieren que los ataquen con peticiones a la base? Podrían hacer un proceso del server que deja cada… 5 seg, por ejemplo, la cuenta de registros en un archivo, mismo que lee la página o script cada vez que la recarguen. Esto aisla la BD de la página. Y que recargue sola. Además, esta hipotesis no explica la variación del contador *hacia atrás* cuando modifican la hora. A poco hay gente desregistrando su celular?

    El que busquen que el contador se mueva así de rápido es con el objeto de engañar y eso basta.

  3. estaría bien si explicaran como hacerle para mantener operando un servidor con consultas a Base de Datos en tiempo real con un promedio de 3 millones de altas diarias, sin contar con ataques de denegación de servicio D.O.S. y demás detallitos ( posibles ataques para tratar de robar los datos de todos los usuarios).

    para los distraidos, hacer eso “no son enfrijoladas”. por que para criticar algo unos se pintan solos, por que no dan posibles soluciones.

  4. de mi experiencia, hacer consultas, a un servidor fue un relajito

    Atte:
    Administrador de Servidor de Elecciones en Difusión de Internet
    (8 millones en 2 dias) hace 12 años

    Administrador de Servidor de Elecciones IFE – PREP (hace 6 años y cachito)

  5. core_dumped, no es complicado, ni mucho menos, es una solución practica, sencilla y elegante.

    Lo cierto, es que el JavaScript es para engañar, eso no puedo negarlo.

    Sap_ito tiene razón, es muy dificultad hacerlo en tiempo real, con millones de consultas simultaneas, practicamente todo el País esta sobre esa página, los medios de comunicación no paran de hablar de lo ahí se publica, recuerden, que no es una página dedicada, es una página que aparte del contador, muestra un montón de cosas más.

    Lo que deberían hacer, es quitar el JavaScript, y poner una leyenda (Estos datos se actualizan cada 24 horas).

    Por cierto, recomentando mi dato anterior.
    Hoy Jueves 8 de Abril, el contador dice:
    54735743

    No me crean, pero haciendo un par de números, podría pensar que ese dato es el verdadero, y que se actualiza cada XXX Horas, pudiendo ser cada 24 horas.

    Insisto, su único pecado, es poner esa tonta animación de JavaScript.

    Saludos!

    Mike79

Leave a Reply