Pregunta sobre sistemas de seguridad en FreeSoftware/OpenSource

0
(0)

De un tiempo a la fecha he estado enfrentando nuevos retos en el área de tecnologías de seguridad.

Recientemente, en una plática que dí a unos colonos del municipio de García, Nuevo León, afectados por los robos constantes, me preguntaron acerca de dotar a la vigilancia de la colonia con un sistema de monitor de alarmas para respuesta inmediata y que a su vez se enlazara a los sistemas de una empresa privada o del destacamiento de policía correspondiente.

Estuve viendo aplicaciones como WinSAMM, Securithor y Moni, pero además de correr en Windows, tienen un costo elevado (las primeras 2) o no soportan las unidades receptoras más conocidas o tienen usos específicos.

Pues bien, quisiera saber si existe (ya anduve por FM y SF y no he visto nada que sea relacionado). Alguien me ha hablado de sistemas de monitoreo de CCTV sobre GNU/Linux, pero nada parecido a los sistemas de monitoreo de alarmas que soporten al menos protocolos como SIA o ContactID.

Si alguien conoce algún proyecto interesante, toda información será apreciable.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

4 thoughts on “Pregunta sobre sistemas de seguridad en FreeSoftware/OpenSource

  1. Puedes optar por Zoneminder es un excelente proyecto para lo que necesitas, puedes poner alarmas por zonas (bultos que estaban y ya no estan o ahora estan y no estaban), depende mucho el esquema de monitoreo que vayas a utilizar, es decir cuando armes el proyecto quien vigilara la señal, seran los mismos vecinos, seran las autoridades, tendras un centro de monitoreo, si sera como la ultima opcion deberas checar bien lo del personal ya que les da ceguera de operador despues de 4 horas aprox viendo las pantallas que es aunque este presentandose un evento el operador deja de percibir que esta sucediendo, tambien deberas de checar una vez con una alarma que sucedera cuales seran los procedimientos o protocolos a aplicar – no solo es la colocacion de fierros – es como fortalece la implementación de la tecnología a la seguridad y que la percepción de tus clientes respecto a que su seguridad mejore – Generalmente los sistemas de CCTV son para inhibir cierto tipo de eventos lo que llaman los delitos previsibles como todo tipo de robos en el caso de atentados o mejor dicho cuando te quieren ingar lo haran ya que son imprevisibles y estan a la maquinacion de alguien mas, existen otros componentes para un sistema de seguridad fisico como los sensores de movimiento con las lamparotas, tambien sensores geofonicos para cuando andan haciendo tuneles etc etc y mucho mucho mas bla bla bla bla.

    Como consejo debes de ofertar soluciones de participacion (comunicacion) y de inhibición, camaras, laparotas, y hasta un chihuahueño bien escandaloso :).

    Resumen Checa Zoneminder y si quieres algo mas complejo o integracion de tecnologías como GIS – Telefonia – SMS – Radio y consolas de despacho te puedo ayudar

    Si vas a enlazar con empresa privada asegurate que la empresa cumpla con la ley de empresas de seguirdad privada es decir que los elementos esten registrados y evaluados, la pieza mas vulnerable en cualquier sistema sigue siendo el humano, y si lo vas a enlazar con las autoridades es complejo que quieran monitorear tu sistema o los eventos de tu sistema a menos que haya un acuerdo y que no afecte o modifique su esquema operativo actual ya que cualquier monitoreo adicional habrá alguien que lo debe de hacer y ese alguien cuesta.

    Saludos

    Little_Bear

  2. Cuándo hablas de protocolos propietarios en seguridad es complicado que encuentres software libre compatible, pero bien podrías crear tus propias interfaces haciendo uso de Software Libre y plataformas abiertas. Por ejemplo usando tecnología X10 la cuál tiene sensores, alarmas, cámaras y motores para su movimiento, detectores de movimiento, activación de luces, etc., todos estos equipos los puedes controlar desde cualquier interfaz como una consola de linux, una página en php, hasta con un wiimote, incluso mediante una llamada telefónica usando un AGI con Asterisk con tonos DTMF o reconocimiento de voz, de igual forma los sistemas x10 pueden enviar información al servidor y de ahí tomar decisiones como por ejemplo activar una cámara, hacer una llamada mediante un script hecho en AMI con Asterisk, las posibilidades son muchas. Requiere de programación de algunos scripts, pero el trabajo rudo ya esta hecho, solo es integrar la tecnología y procedimientos necesarios. Saludos.

  3. SIA y ContactID no son en sí protocolos de comunicación, sino códigos que instruyen a las unidades receptoras del abonado que reporta y el evento mismo. Los más usuales son los mencionados. La idea consiste en montar una central receptora (quizá de capacidad menor) pero que pueda recibir los eventos que ocurran en la comunidad monitoreada.

    Hay varias aplicaciones que permiten el uso sin problemas en Windows, pero el alto costo de las licencias es lo que hace desistir a la mayoría de los usuarios.

    Buscaremos, probaremos e informaremos.

Leave a Reply