¿Está preparado México para el voto electrónico?

0
(0)

Leyendo varias notas sobre las pruebas e implementaciones de esquemas de voto electrónico, me quede pensando si nuestra sociedad esta preparada para la adopción de este tipo de tecnologías.

Hoy en día al menos se cuenta con material físico (las boletas) con las que se puede llegar a hacer una auditoría, pero en una sociedad como la nuestra, que se caracteriza por ser mas opaca que transparente en sus procesos. Y aún con este testigo de las votación, las autoridades no dan posibilidad a la ciudadanía el poder revisar estos datos.

Encontré un texto muy interesante escrito por Marta Cantijoch Cunill titulado El voto electrónico ¿Un temor justificado? que fundamenta mucho de lo que nos pasa por la cabeza al respecto.

Pero del lado del movimiento del software Libre, leámos algunos comentarios de Richard Stallman (del cual no me considero fan):

“E-voting is fundamentally about access.”

Will anyone gain substantially in access to vote from E-voting?
Computer owners tend to be the wealthier classes, and they have no
difficulty voting now. Is there any problem for E-voting to solve
that is important enough to justify the risk?

“It only needs one security failure to put the programme back years
or end it altogether, hence the importance of using secure, robust and
reliable technology at all stages.”

The danger of E-voting is that there is no way to assure security.
The tradition of democratic elections is to let the parties verify
that the election is carried out honestly, but E-voting makes this
impossible; it comes down to a matter of “trust us”.

“Surely voting is one of the most important government-to-citizen
interactions? Our current system of crosses on papers in polling
booths may be tried and tested, but it is increasingly out of step
with our 21st century lifestyles.”

Elections are so important–presuming there is a decent candidate to
vote for–that we cannot leave decisions about electoral systems to
fashion and lifestyle preferences. The first priority is to make sure
the election is run honestly. With E-voting, there is no way to do
that.

“E-voting to date has been a classic example of the “tick-box”
approach to e-government. The focus has been on e-enabling
existing processes, rather than seizing the opportunity to improve
the entire voting process.”

Providing deeper ways for citizens to participate in designing
government policies, in addition to elections, might be an idea worth
trying. So let’s try this–and put E-voting on hold.

rms@gnu.org

El tema se puede prestar para toda una discusión fundamentalista del uso de herramientas libres o privativas en el proceso electoral, de aqui encontré un documento muy interesante titulado eVote 2.52 Manual que es parte de un proyecto de software libre para urnas electorales conocido como eVote (liga a Sourceforge).

Este esfuerzo lo lleva Marilyn Davis en su sitio deliberate.com.

Pero regresando al entorno mexicano, ¿Por qué no es bueno aquí?… Esto nos plante más preguntas: ¿Cómo podemos auditar y verificar un resulatdo sin el testigo físico del mismo? , ¿Quién es el que se responsabiliza de mantener los resultados sin modificaciones electrónicas?, ¿Los resultados pueden ser alterados posteriormente?…

Aquí la corrupción puede hacer diferencias electorales notorias: Imaginemos a un empleado del IFE (Instituto Federal Electoral) con una situación económica mala y problemas familiares graves, un operador político de un partido X, le ofresca un cantidad por modificar un software que contabiliza votos y se lo da al partido X de manera pequeña pero constante. Este escenario imaginario no tendría un sustento físico con cual auditar el resultado, y mucho menos se podría fincar un delito ante la FEPADE (Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales) sin un sustento material. En este caso el delito estaría impune y sin manera de comprobarlo, y más grave: El destino de los ciudadanos estraría en las manos no elegidas en un proceso democrático.

Ahora bien, supongamos que todos los empleados del IFE son honestos, perfectos y sin tacha. ¿Qué nos garantiza que los partidos políticos no paguen a Informáticos poco escrupulosos por alterar los resultados?

La única solución que yo veo es un sistema electrónico que contabilize y deje un testigo físico del sufragio. Aunado esto a a un escrutinio ciudadano profundo.

Tal vez suene chusco que en un portal que habla de programación y tecnología, tome una posición mas conservadora sobre como debe ser llevado un proceso electoral. No es un tema de capacidad tecnológica, si no de la capacidad de transparencia del proceso, resultados y seguimiento de diferencias.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1aBaX9GPSaQ

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

9 thoughts on “¿Está preparado México para el voto electrónico?

  1. Mira el problema en México es la deshonestidad de la gente.
    Mexico avanzará en la medida que su gente se vuelva honorable,y ojo no quiero decir que no la haya, pero los que son deshonestos son los que provocan todas estas boberias.

    Cuando en México o en el mundo la gente sea 100% honesta, con principios, con palabra, ese dia con solo emitir tu voto por internet sabras instantaneamente quien es el ganador de una elección.

    Mientras eso no suceda cualquier solución es perdida de tiempo.

    En realidad lo que se debe hacer es trabajar para que los padres eduque a sus hijos para que sean gente de principios.
    Seguro no se alcanza al 100% pero si un porcentaje arriba del 95%, hay paises donde se tienen esos niveles.
    Posiblemente solución utópica pero lo demas son soluciones de cuento.

  2. Al final esta discusión se puede minimizar y hacer la siguiente analogía: hace 200 años, estábamos listos para ser independientes?!, por mi lado creo que el hecho de poder votar electronicamente simplificara ese tramite mas, reforzado por un ticket de impresión doble, una copia para el registro y la original para el votante con una firma digital.

  3. Estoy de acuerdo con Huanga, el sistema debe emitir un comprobante que coincida con el voto emitido y una vez corroborado que es fiel a la elección del votante este debe ser depositado en una urna como se hace actualmente. El riesgo de emitir original y que la copia se la pueda llevar el votante es que los ‘mapaches’ pueden exigir el original como comprobante para recibir los ‘beneficios’ que ahora TODO partido político promete en elecciones.

    El sistema de voto electrónico lo único que debe hacer es agilizar el conteo del proceso, ante cualquier duda de los resultados los votos en las urnas son testigos fieles del proceso. En un futuro se podría hacer el reemplazo total del voto impreso pero ya después de que la sociedad madure y acepte el sistema si es confiable.

  4. El voto electrónico en realidad es mala idea lo veas como lo veas. No concuerdo –como dice propositivo– que el problema sea la honestidad del mexicano en específico, sino que la honestidad del ser humano, y la confiabilidad en el proceso más dificil e importante de la vida política de buena parte de la población.

    Si les interesa ahondar en como yo veo este problema, los invito a leer este texto — Una versión un tanto recortada del mismo aparecerá en la revista SoftwareGurú de febrero, y una bastante similar a la que ligo en un libro que estamos preparando:

    Voto electrónico (Gunnar Wolf)

    No es que México esté o no preparado. Es que el voto electrónico no conviene a ningún país.

    1. Interesante articulo, pasamos de levantar una mano, a poner papelitos con nuestros nombres y de seguro se dio con muchos problemas y ahora con lo permeado de la sociedad con la informática ahora toca un nuevo cambio y una nueva discusión..

    2. Primero opinaré y luego leeré tu artículo.

      No puedo estar más de acuerdo con tu última afirmación. El voto electrónico no le conviene a ningún país.

      La estupidez del voto electrónico radica en que todos los registros electrónicos son completamente falsificables en todas y cada una de las etapas del proceso de votación. Entonces se vuelve prácticamente imposible poder asegurar la veracidad del proceso. Suponiendo que pudiéramos involucrar a un notario en cada una de las etapas necesitaríamos un notario en cada casilla y este notario tendría que emitir una acta por cada voto emitido y en este momento acabaríamos con la secrecía del voto (requisito indispensable para nuestro modelo de democracia).

    3. Ya leí el artículo. Contiene más razones que yo no había tomado en cuenta, e donde la más importante me parece la del proceso de verificación de los votos de la casilla mediante el uso de ciudadanos que solamente necesiten saber contar y sumar.

      Cualquier proceso más complicado que el anterior se prestaría a la aparición de un mayor número de errores ya fueren éstos accidentales o provocados.

Leave a Reply