¿El camino de la investigación?

0
(0)

Saludos cofrades:

Me interesaria mucho conocer las experiencias y recomendaciones de quienes han optado por el camino de la investigación y el desarrollo de las ciencias en Mexico.

Yo me encuentro a un paso de egresar de la universidad y ya tengo un par de años de experiencia laboral, tal vez lo suficiente como para darme cuenta de que no me interesa mucho seguir un plan de vida y carrera convencional.  Desde hace tiempo por la influencia de un par de profesores de la universidad, me ha interesado mucho la alternativa de continuar en el ambiente academico con una maestria en Ciencias de la Computacion  y ¿Porque no? un doctorado para despues…

¿Que experiencias y consejos me pueden relatar?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

14 thoughts on “¿El camino de la investigación?

  1. no se a que te refieres con “un plan de vida y carrera convencional”

    Tal vez lo que debes hacer es definir que quieres hacer en la vida y si necesitas o no de la ciencia.

    Si quieres lana pues esta visto que no necesitas ni la licenciatura, ahi tienes a gates entre otros.

    Ahora si no tienes parientes influyentes o que te den un hueso, lo recomendable es buscar el doctorado.

    hay estados de la republica tan peleles que con el hecho de que tengas un doctorado ya tienes una chamba, aunque sea de profe con un sueldo normal.

    Claro, dentro de los doctorados chafas de reciente egreso se dice que lo doctor no quita lo pendejo.

    En lo personal pienso que hay mas gente brillante sin doctorado ni titulos nobiliarios que han aportado más a la humanidad que muchos de los doctorados actuales.

    De hecho es algo grave en unos estados de la república estos seudo doctores se gastan la lana en viejas y alcohol sin aportar gran cosa.
    hacen plagio de ideas y otras que cuando escriba el libro les contaré.

    si eres una persona honesta y te interesa aportar a la sociedad pues te conviene un doctorado pero no las cajas cerradas de las universidades, algo estilo steve jobs, o gente grande que aporte cosas grandes al mundo.

    Mi muy particular objetivo de prepa era hacer lana para luego dedicarme a la investigación.

    1. Pues no tengo ni hueso que me tiren ni palacas que me jalen. Lo unico que me interesa es averiguar si estoy a la altura para hacer alguna aportacion a la sociedad, por minuscula que sea, para eso quiero la maestria.

      1. Ahhh, es solo eso.

        Pues si, claro que si estas a la altura de hacer no solo una aportación a la sociedad.

        Que no es fácil, y requiere mucho trabajo, es cierto.

        Y muchas veces después de estarle trabajando duro haces una aportación por donde menos lo imaginas. Y no necesitas doctorado para hacerlo, ni maestria, pero si saber que quieres y que debes de hacer.

        En caso de que quieras aportar y una retribución económica es conveniente el doctorado, pero por la satisfacción solamente.

        Y bueno si quieres ser un novel pues hay que irse a los yunaites.

        ahi tienes a Mario Molina.
        Pienso que México necesita doctorados que verdaderamente aporten a la sociedad total no solo a la sociedad científica.

  2. De investigar no te deja nada, pues todos los beneficios de la investigación es para quien esta financiendo el proyecto, mejor meteté de politíco o director de algo esos nadamás se sientan no hacen nada más que abrir la boca a lo grande y cobran.

  3. Yo trabaje en el Instituto de Quimica un par de años y lo que te puedo decir es que vi a muchos investigadores que eran felices haciendo su trabajo y les iba bien, tal vez no ganaban una fortuna, pero tenian para tener su buena casa, buen coche y vivir sin
    preocupaciones economicas, al menos aparentemente. Tengo un grato recuerdo de esos tiempos, me toco ir a varios congresos y convivir con mucha gente muy picuda siendo yo apenas un pasante de ingenieria.

    Lo que te recomiendo mas que preguntar aqui es que te vayas a un Instituto de la UNAM del area que te interese y te acerques a algun investigador, preguntales que tuvieron que hacer para llegar ahi, que estudios tiene, etc. Hay muchos y de todos tipos, pero seguramente alguno te respondera y probablemente hasta te deje trabajar con el o te oriente sobre que estudiar.

    Omar

  4. Yo estoy haciendo doctorado.

    La investigación es una carrera donde avanzas poco a poco (años). No esperes generar aportaciones científicas importantes inmediatamente. Debes tener calma y confianza, o te vas a frustrar. Por otra parte, la economía personal es difícil los primeros años. Pero cuando ya tienes buen currículum, sí deja lana. No como un alto ejecutivo, pero puedes vivir despreocupado.

    Puedes estudiar una buena maestría. Si al final no te gustó, te vas a trabajar a la industria y se acabó. Esperar un aumento o un mejor puesto *no* es una razón para estudiar un doctorado. Es más, si pones eso en tus papeles de admisión, ni te van a a aceptar.
    Estudias un doctorado si, y sólo si, vas a trabajar en la academia.
    Eso no quiere decir que si la riegas ya estás condenado. Conozco muchos casos que abandonan la academia y se van a la industria o el gobierno. Pero esos son como la canción: “los caminos de la vidaaa …”. Por que son mundos muy distintos (yo trabajé 3 años en la industria y gobierno antes de entrar a la maestría).

    Para ser investigador *no* necesitas ser genio. Existen otras cualidades mucho más importantes. Te listo algunas de las que he leído o he identificado yo mismo:

    – Te tiene que gustar *mucho* tu área. Piensa que vas a dedicarle todo tu esfuerzo. Si no estás convencido de hacer lo que te gusta, te va a costar mucho mantenerte. En la marcha parece que todo se pone contra ti (de verdad), tienes que tenerle mucho cariño a tu trabajo para seguir adelante.

    – Debes ser muy disciplinado. La investigación es libre. No tienes jefes. Si quieres, trabajas en casa. Tu decides tu agenda. Nadie te va a decir lo que tienes que hacer. A tanta libertad hay que tenerle respeto. Es *muy fácil* entrar en ciclos ociosos y no productivos. Debes lleva un control casi maniaco de tu tiempo y actividades.

    – Entiende qué es estudiar una maestría/doctorado. “Estudiar” un posgrado (uno bueno) no es ir a la escuela, tomar clases, cotorrear en la cafetería, y salir con tus cuates el fin. Generalmente ni clases tomas, sobre todo a nivel doctorado. Estas estudiando temas avanzados, generalmente de frontera. No se trata de hacer la tarea, debes descubrir las cosas por ti mismo, por que te gusta, por que *quieres saber*. Los maestros/tutores/directores sólo te guían para que no divagues mucho. Tu *trabajo* es entender perfectamente esos temas, para que puedas enseñarlos y/o generar aportaciones al área.

    – Ligado con el punto anterior, también tienes que educar a la gente que te rodea. La mayoría de las personas son totalmente ajenas a la academia. Creen que científicos sólo Einstein, Darwin, y otros muy lejanos. Cuando les dices que eres científico te tiran de a loco. Creen que eres un huevonazo que no quiso (o no pudo) “trabajar” y que sigue metido en la escuela. Todavía, cuando me hablan mis cuates y familiares al celular me preguntan ¿estás en clase? Parece una queja personal exagerada, pero pregunta a otros que se dediquen a esto, es molesto que ni tu familia agarre la onda.

    – No tengas miedo de ser ambicioso. Procura tener ambiciones. Vas a ser investigador, científico, historiador, crítico de arte, erudito, intelectual. Vas a ser el mejor en tu área, en tu tema. Con esa visión debes planear tu carrera. Claro, ser el mejor toma muchos años, muchos. Pero es la meta.

    – Se creativo y autocrítico. Ojo, con creativo no me refiero a que tengas tus cuadernos llenos de dibujos padrísimos de comics, le hagas al trovador en la fiestas y que escribas poesía. Creativo al *resolver problemas*. Vas a enfrentar problemas enormes, complicadísimos. Hay que echarle coco y no dejarse llevar por esa impresión negativa. Y cuando creas que ya le diste al clavo, piensa que otros van a criticar tu solución. Mejor la críticas tu mismo y la mejoras.

    – Lana. No rechaces ni desprecies cualquier beca o estímulo. El sueldo del académico es súper jodido. La lana está en las becas y otros apoyos. Sí señores, los científicos también queremos comer en restaurantes e ir al cine. El empleado tiene reparto de utilidades. El que vende, recibe un porcentaje de sus ventas. El científico recibe estímulos por las clases que da, las tesis que dirige, y los artículos que publica. Y entre más y mejores, pues más y más lana. No tiene nada de malo.

    Bueno, ojalá que todo mi choro te sea útil a ti o a otros, andaba inspirado jajaja

    suerte

    1. Gracias, la verdad si me ayudan tus palabras. La neta por ahora no me interesa mucho la lana (aunque suene muy inocente) pero claro que me atrae eso que tu dices de trabajar en temas de “frontera”. Para nada me considero un genio pero siempre es bueno aspirar a lo mas alto y tener un poco de ego.

      Saludos!

      1. No es inocencia. Se trata de hacer lo que uno quiere y ama. Si tu situación económica o la de tu familia te lo permiten, pues adelante!
        Además, para eso hay becas. Mientras terminas los posgrados andas un poco corto. Pero después, si encuentras un buen puesto, verás que no está tan mal.
        Checa, por ejemplo:
        http://www.career.edu/

  5. Porque no sigues el camino profesional pero no seas como muchos que hay alla afuera y has de la investigación y la ciencia tu habito de vida y y tu oferta de valor. Que tu trabajo sea mas profundo y profesional que cualquier competencia que pudieras tener y publica tus estudios de casos, documenta ideas, colabora en proyectos, eso es ciencia e investigación.

  6. Yo estoy terminando una maestría en ciencias en computación y matemáticas industriales en el CIMAT (www.cimat.mx). Lo primero que te puedo decir es que es super emocionante y hay para escoger: algoritmos evolutivos, reconocimiento estadístico de patrónes, procesamiento de imágenes, solución de problemas de física con métodos numéricos, procesamiento en paralelo, robótica (tradicional y probabilística), visión robótica, algoritmos de compresión de video, gráficas por computadora, procesamiento de datos biomédicos, algoritmos de optimización, etc, etc…

    ¿Quá tan facil es entrar? Aca no hay palancas, influencias ni pase automático. Te inscribes para la entrevista examen que dura dos días (el CIMAT te coopera para el transporte y te paga alojamiento y comidas). Si pasas este primer examen (que no es difícil) entras a un curso propedéutico intensivo de dos semanas donde estudiarás cuatro temas y al final exámenes de lo que viste esas dos semanas. Igual, el CIMAT paga alimentación y comidas y apoya para el trasporte.

    Si pasas el propedéutico quedas inscrito y automáticamente se te tramita una beca CONACyT por dos años (aprox 7mil mensuales, que en Guanajuato vives bastante bien con eso). Te asignan un cubículo, una PC y un tutor. Hay una biblioteca super chingona, todos los profesores son investigadores en activo inscritos al sistema nacional de investigadores con niveles I, II y III. Son muy trabajadores y no tienen empacho en ayudarte a aprender. Además hay interacción con las maestrías de estadística y matemáticas. En el CIMAT hay como 6 seminarios semanales, montones de un congresos nacionales e internacionales durante el año.

    Ahora, es una maestría de tiempo completo. No te puedes hacer güey y pensar que te la vas a papear. Lo bueno cuesta, pero vale la pena.

    Y también hay doctorados, por si te animas al terminar la maestría.

    También puedes checar las páginas:
    http://www.cinvestav.mx (Centro de investigación y estudios avanzados del IPN)
    http://www.inaoe.mx (Instituto nacional de astronomía, óptica y electrónica)
    tienen programas de posgrado en computación muy chidos.

    O busca en http://www.conacyt.mx el padrón de posgrados de calidad, ahí podrás buscar posgrados por tema y por nivel.

    Suerte!

    1. Me interesa bastante la beca del CONACYT. Lo estuve pensando mucho y la verdad es que seria casi necesaria en mi caso ya que no tendria otra forma de sobrevivir economicamente la duración de la maestria ¿Que experiencias tuviste en el tramite de la beca? ¿Te fue dificil obtenerla? ¿En que se fijan mas a la hora de hacer la seleccion de los candidatos?

      1. Si eres admitido al programa de posgrado automáticamete se tramita la beca. En el caso del CIMAT ellos tramitan la beca por ti, solo tienes que llenar una forma, presentrar tu certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 80), una carta compromiso y creo que es todo. No he conocido a alguien a quien no le dieran la beca (tiene que ver que el posgrado esté registrado como un posgrado de calidad en el CONACyT). Total que obtener la beca es facilísimo. Creo que el único otro requisito es que debes de ser menor de 35 años.

        Para hacer la selección de los candidatos al posgrado, el en CIMAT te hacen una entrevista para conocer tus intereses y básicamente tienes que pasar los exámenes de admisión. Que tampoco son cosa del otro mundo, cubren temas que normalmente se ven en cualquier licenciatura de ciencias exáctas.

        Como mencionan anteriormente, no hay que ser un genio para hacer un posgrado, te tiene que apasionar lo que estudias y trabajar mucho. Los profesores estan para ayudarte, no para hacerte la vida imposible. Son abiertos y los puedes buscar en sus oficinas para resolverte preguntas. En algunos cursos además se asignan ‘ayudantes’ para el curso, normalmente son estudiantes de doctorado que reciben una lana por ayudar en la clase.

        Saludos 🙂

  7. Espero te sirva. Primero prepárate leyendo más matemáticas de las que te piden en la escuela. Segundo, domina bien el inglés. También te sirven el alemán y el francés, pero no sin el ingles.
    Fíjate qué problemas difíciles (preguntas) encuentras durante tus estudios porque eso puede ser lo que tú resuelvas en el doctorado. Siempre hay dudas que aparentemente pudieran ser causadas por ignorancia propia pero esas se resuelven leyendo más. Algunas dudas son causadas por problemas auténticos, originales, importantes. Ése puede ser el camino del doctorado
    Busca quienes son los científicos que trabajan ahorita en el mundo en cosas que te parecen interesantes. Lee sus artículos. No descuides las clases y los exámenes, necesitas una calificación alta para obtener luego una beca. No te limites a la bibliografía que te dan en la escuela, busca más, más actualizada, más específica, más actual (artículos).
    Fíjate en qué universidades se encuentran los científicos cuyo trabajo más te interesa. Ahí hay que hacer el doctorado. No pierdas el tiempo pensando que solo vas a hacer doctorado fuera de México si en México no hay lo que quieres. Te ahorro tiempo, si lo que quieres es algo importante y serio, en México no lo hay. Presenta exámenes como el GRE, el TOEFL o el IELTS (inglés). Pide tu aceptaciòn a alguna universidad teniendo ya una idea de qué investigación quieres hacer (va a durar unos 3 años tu investigación después de uno o dos años de seguir cursos y leer mucho, resolver problemas más rutinarios y buscar la formulación de un problema sustancial). Pide una beca que cubra todo (CONACYT, Fulbright, otras).
    Trabaja mucho en el doctorado y ten interrupciones para descansar (lo suficiente nada más).
    Conoce a todas las personas cuya investigación puede interesarte y ser relevante para lo que haces.
    Emplea todos los recursos que tenga la universidad para resolver el problema que te planteaste.
    Disciplina: ponte horarios, metas, fechas, cúmplelas.
    Redacta la tesis. Igual, disciplínate a darle forma al escrito porque vas a reportar tu primera investigación a nivel de experto en la disciplina.
    Obtén tu grado.
    Felicidades!
    Trata de quedarte otros 2 años en una estancia postdoctoral antes de regresar a México o no vas a tener vuelo publicando antes de regresar.
    Si te ofrecen una plaza de profesor, tómala, y no vuelvas a México. Le haces más bien al país quedándote donde puedas hacer una gran carrera científica y ayudar a otros mexicanos, que regresando a batallar con el CONACYT, los COECYT, las universidades burocratizadas y las universidades maquila.

Leave a Reply