Un virus que sólo mata en México

0
(0)

Leo en la BBC una nota de María Elena Navas que dice:

Una pregunta que muchos se plantean sobre el brote de gripe porcina que afecta al mundo es ¿por qué el virus sólo ha sido mortal en México?

Hasta ahora se sospecha que la enfermedad puede haber causado en México decenas de muertes, pero no ha habido informes de víctimas mortales en otras partes del mundo donde la enfermedad sólo ha producido síntomas moderados.


Los expertos aseguran que el hecho de que en Estados Unidos -donde se han confirmado 50 casos- y en otros países donde la enfermedad sólo ha producido síntomas moderados, es algo alentador.

Esto sugiere que la severidad del brote mexicano podría deberse a algún factor geográfico específico, como por ejemplo algún otro patógeno que está también circulando en la comunidad.

También se ha dicho que quizás la gente contagiada en México ha buscado tratamiento médico demasiado tarde.

Hasta ahora se ha demostrado que los medicamentos antivirales con que se está tratando a la población afectada resultan efectivos cuando se suministran en los primeros síntomas de la enfermedad.

Pero también hay esperanzas de que los seres humanos de alguna forma hemos adquirido cierta inmunidad a este nuevo virus.

Mortal

Lo cierto es que la enfermedad ha demostrado ser muy diferente en México, donde se sospecha que ha habido 149 muertos, principalmente adultos jóvenes de entre 20 y 40 años y han resultado contagiadas hasta 1.700 personas.

Mientras tanto, en EE.UU. -donde se han confirmado 50 casos- el virus parece estar causando sólo síntomas leves y moderados y principalmente ha afectado a niños.

Inicialmente se pensó que la variante del virus que circula en México es distinta de la que se ha identificado en otros países.

Pero el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos informó este lunes que había logrado secuenciar el virus mexicano y confirmó que se trataba de la misma variante.

¿Por qué entonces el brote ha tenido un impacto tan diferente en el mundo?

“Hasta ahora sólo podemos especular – le dijo a BBC Ciencia el profesor James Koopman, experto en epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, EE.UU.- pero una posibilidad es que la infección del virus en México esté mucho más propagada de lo que se cree.

“Es decir, quizás decenas de miles de personas tienen o tuvieron síntomas de gripe en Ciudad de México pero no lo reportaron porque se percibió como una epidemia anual de gripe que estaba atacando con fuerza”, dice el experto.

Según el investigador, esto podría sugerir que el virus lleva más tiempo circulando en México mientras que en otros países, como EE.UU., sólo han resultado contagiadas pocas personas porque el virus logró detectarse más temprano.

“Esto es algo que tendrá que confirmarse -agrega James Koopman- pero si realmente ha habido tanta gente contagiada en México, la tasa de mortalidad no es demasiado elevada”.

Serología

El experto cree que si realmente ha habido muchas más infecciones de las que se ha informado, el número de muertes en México corresponde al nivel que se ve usualmente en otros brotes de gripe estacional anual.

De igual forma, la ausencia de muertes en EE.UU., y en otras partes del mundo, podría reflejar el bajo nivel de personas contagiadas allí.

Hasta ahora, sin embargo, ha habido mucha confusión sobre el número de muertes causadas por la nueva variante de virus de gripe porcina, llamada A/H1N1, y las muertes causadas por gripe estacional.

“Es difícil confirmar de inmediato cuántas personas han muerto por el brote -expresa el doctor Koopman- y es mucho más difícil todavía detectar las tasas de infección que ha causado el nuevo virus”.

“Pero creo que la infección en México está bastante propagada y es mucho más severa de lo que se ve normalmente cada año”, agrega.

“El virus H1N1 ha estado circulando durante algún tiempo, pero ahora ha logrado mutar genéticamente y todavía no sabemos mucho sobre su formación genética, es decir cuántos genes son de cerdo, cuántos de ave y cuántos humanos”.

Es una situación complicada, afirma el investigador, porque mientras no se conozca el número exacto de personas contagiadas, no puede valorarse la severidad de la amenaza ni en México, ni en el resto del mundo.

“Actualmente se están llevando a cabo análisis de serología para distinguir la infección del virus H1N1 de la epidemia causada por la nueva variante. Y todos estamos esperando ansiosos los resultados”.


¿Y tu qué piensas? ¿Por qué el virus AH1N1 sólo mata en México?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

3 thoughts on “Un virus que sólo mata en México

  1. Simplemente no hay suficientes contagiados en el extranjero.

    – Se desconoce el número verdadero de contagiados. Si hablan de 1700, habrá en realidad por lo menos 17,000. 149 muertos entre 17,000 erfermos es menos de un porciento de mortalidad. Obviamente no es un virus muy agresivo. (La gripe aviar mata unos 50 %.)

    – Además pongo en duda el número de 149. En otras fuentes leí de 20 casos confirmados. 20/17000 resulta en … algo ridículo.

    Esta “epedemia” consiste en 1 % virus y 99 % histeria. Esto no es nada sorprendente en el país de los hipocondríacos: cada resfriado o tos es una “gripa”, cada bronquitis, que se cura sólo en el resto del mundo, lleva casi la muerte, cada diarea son amuebas, etc.

    Empieza a gustarme el fenómeno. La ciudad está medio vacía, no hay colas en el súper. En la natación y el karate, que dan hombres de verdad [TM], mis hijos disfrutaron ayer una clase particular.

Leave a Reply