¿Como decidir sobre que licenciamiento de código abierto escoger?

0
(0)

Saludos

Tengo tiempo programando un framework en php, el cual ya integré en múltiples proyectos de clientes con muy buen resultado, aun así ando terminando detalles y mejoras entre ellas la documentación

Una vez terminando esto deseo publicarlo como código abierto pero me he topado que existen muchas versiones de licenciamientos y en ningún lado encuentro alguna tabla comparativa para decidir cual me conviene mas.

¿Alguien me puede asesorar sobre los distintos licenciamientos y si existe algún tramite en particular ?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

5 thoughts on “¿Como decidir sobre que licenciamiento de código abierto escoger?

  1. Para todo fin práctico hay 3 opciones:

    1. ¿Quieres que cualquiera haga lo que sea con tu código, sin importar si lo usan como base para algo cerrado? Usa la licencia MIT.
    2. ¿Quieres que tu código solo pueda ser distribuido mientras se mantenga abierto? Usa GPL.
    3. ¿Quieres proteger además contra ser usado en sitios que no lo distribuyen? Especifíca GPL versión 3.

    No hay necesidad de que hagas ningún trámite, basta con que publiques tu código con la declaración de licencia al inicio de cada archivo fuente y con un archivo con la licencia completa en algún lado de la distribución. Si de verdad te preocupa que alguien pudiera decir en el futuro que en realidad ellos son los autores, que tú les copiaste y que te demandaran por ello, podrías registrarlo con la dirección de derechos de autor en la SEP. Pero es muy muy poco probable que eso valga la pena.

  2. Antes de que liberes una sola linea de codigo bajo la licencia que quieras, ve y registralo como obra intelectual, mas vale, no sea la de malas que algun malviviente lo agandalle, lo registre como suyo y despues te la quiera aplicar. Acuerdate de eso de “piensa mal y acertaras” Ademas el que lo registres no esta peleado con que lo liberes bajo cualquier tipo de licencia.

    Saludos!

  3. Existen muchos frameworks web con php, yo no me preocuparia mucho de que alguien robara algo como eso. Me preocuparia mas por proteger mi marca, mi prestigio, mi cartera de clientes, etc,etc.

    Yo lo lanzaria como gpl3 para esperar crear comunidad, que la gente lo use y que la genta agradecida te regrese codigo con mejoras o te avise que mejorar,etc,etc,etc.

    Como sea, felicidades por animarte a lanzarlo y mucha suerte con tu camino 🙂

Leave a Reply