OpenDocument ahora es una Norma en Brasil

0
(0)

ODFe-Ping (E-gobierno) hace el formato del documento OpenDocument como norma nacional en la administracion publica. Una vez que salio los reportes de interoperabilidad comunicados por SERPRO que fue publicada en su version 4.0. Este anuncio fue hecho el 30 de Diciembre de 2008:

“A nova versão publicada pela Secretaria de Logística e Tecnologia da Informação (SLTI) do Ministério do Planejamento adota o Open Document Format (ODF), como formato padrão para guarda e troca de documentos eletrônicos no governo federal.

A adoção do ODF já vinha sendo discutida dentro do governo. No mês de agosto, em Brasília, durante o Congresso Internacional Sociedade e Governo Eletrônico – Consegi 2008, diversas instituições assinaram o Protocolo Brasília, um documento público de intenções para adoção de formatos abertos.

Até a última versão da e-Ping o formato ODF constava com o status de recomendado pelo documento, sendo facultativo aos órgãos o uso, na versão 4.0 o ODF assume característica de adotado, dessa forma, torna-se obrigatório para todos os órgãos da administração direta, autarquias e fundações.

O padrão ODF é reconhecido pela ISO, através da Norma ISO/IEC 26300O ODF, de 2006. O padrão ODF, também, foi aprovado como norma nacional pela ABNT (Associação Brasileira de Normas Técnicas), sob o código NBR ISO/IEC 26.3000. O ODF por ser um padrão aberto, também é multiplataforma, permitindo a liberdade de escolha do usuário. Outra característica importante é a vantagem que oferece em relação a guarda dos documentos eletrônicos, na medida que não está preso a nenhuma suíte de escritório e, conseqüentemente, a suas versões. O formato é livre de royalties e não tem limite de reutilização.

Comunicação Social do Serpro – Brasília, 30 de dezembro 2008”

Traduccion de Google:
“La nueva versión publicada por el Departamento de Logística y Tecnología de la Información (SLTI) del Ministerio de Planificación adoptar el Open Document Format (ODF) como estándar para el almacenamiento y el intercambio de documentos electrónicos en el gobierno federal.

La adopción de la FOD fue ya objeto de debate en el seno del gobierno. En agosto, en Brasilia, durante la Conferencia Internacional de Gobierno Electrónico y Sociedad – ¿Puede de 2008, muchas instituciones han firmado el Protocolo de Brasilia, un documento de intención para la adopción de formatos abiertos.

Hasta la última versión de la e-Ping FOD formato ha recomendado a la condición del documento, el voluntario y los órganos para utilizar en la versión 4.0 es una característica de la FOD aprobado se convierte así en obligatoria para todos los organismos gubernamentales directa, los gobiernos locales y fundaciones.

El estándar de la FOD es reconocido por la ISO, a través de la ISO / IEC FOD 26300O, 2006. El estándar de la FOD, también fue aprobado como norma nacional por la ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas), en el marco del código de la NBR ISO / IEC 26,3000. La FOD como un estándar abierto, es multiplataforma, permitiendo la libertad de elección del usuario. Otra característica importante es la ventaja que ofrece para la custodia de documentos electrónicos, en la medida en que no está sujeto a cualquier habitación de la oficina y, en consecuencia, a sus versiones. El formato es libre de regalías y no tiene límite para su reutilización.

Medios de comunicación de Serpro – Brasilia, 30 de diciembre de 2008”

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

One thought on “OpenDocument ahora es una Norma en Brasil

Leave a Reply