Panqué de Arándano (receta GPL)

Pues aunque nuestra orientación es hacia programación, de vez en cuando no nos podemos concentrar y simplemente estamos perdiendo el tiempo en redes sociales y no hacemos nada productivo. Una buena alternativa para re-concentrarte es dejar a un lado el trabajo y ponerte a cocinar.

Aquí les dejo mi receta de panqué de Arándano:

Ingredientes:

2 tazas de harina de trigo
3/4 de taza de azúcar morena (preferentemente) aunque puede usarse azúcar blanca
3/4 de leche entera
2 huevos
1 barra de mantequilla sin sal
1 taza de arándanos deshidratados
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de polvo para hornear (royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

un poco de canela o azúcar glass para la cubierta, o si son muy dulceros puede usar una cubierta de Nutela.

Preparación:

Precalentar el horno a 250 grados en lo que preparamos la masa.

Tome un recipiente y con un colador cierna las 2 tazas de harina y la azúcar. agregue la cucharada de polvo para hornear y la 1/2 cuchara de bicarbonato. mezcle hasta dejar bien revuelto. después añada la taza de Arándanos y siga mezclando hasta que el arándano este bien cubierto por la harina.

En otro recipiente, derrita la mantequilla (45 segundos en poder medio en un microondas de 1200 watts para que no salte por todos lados la mantequilla). Agregue los dos huevos y revuelva, posteriormente agregue la cucharadita del extracto de vainilla y revuelva. Ahora ponga esto en el recipiente de la harina y agregue los 3/4 de taza de leche entera también.

Mezcle con una palita hasta que este bien incorporado todos los ingredientes, la masa debe ser algo densa, pero si quiere suavizar ponga un chorrito de leche adicional.

Deje reposar la masa y en un refractario ponga una base de margarina con una servilleta para posteriormente poner un poco de harina que cubra finamente el refractario (para evitar que se pegue el panqué). Tome la masa y deposite en el refractario dejándolo caer y que se acomode solo con la ayuda del peso de la masa.

Introduzca el refractario al horno por 30 minutos. El tiempo puede variar según el horno, pero se recomienda a los 25 minutos introducir un cuchillo al panqué y si no deja masa pegada a este, ya está listo.

Sáquelo del horno y déjelo enfriar un poco. espolvoré un poco de azúcar glass o canela.

Se puede servir caliente acompañado de helado de vainilla.

También puede cambiar el Arándano por pasas u otro fruto seco.

Author: El Pop

Fernando "El Pop" Romo Nació y creció en la Ciudad de México, estudió y pasó de noche la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su crisis existencial cursó algo de Ingeniería Electrónica en la UAM. En el pasado trabajó (o eso decía) en el Área de Ingeniería de Sistemas de Banamex, del cual harto del método laboral del banco, renuncia y pone su primera empresa de indias conocida como "Físicos Ingenieros y Matemáticos en Concertación, S.A. de C.V." (FIMAT), por razones de sanidad fiscal la cierra y abre la empresa "Origen de Sistemas, S.A. de C.V.", la cual vende y se va a trabajar a Acer Computec Latino América, toma cargo de la dirección de sistemas y lleva a cabo proyectos en la región. En una nueva crisis existencial, decide dejar Acer y abrir un portal dedicado al Software Libre llamado "La Cofradia Digital". Actualmente es presidente del Grupo de usuarios de Linux de México, A.C. (cargo para el cual ya se considera viejo), Director General de la empresa "Incuvox, S.A. de C.V.", Director de Voipcamp, S.C. y cuando le queda tiempo libre trabaja en algo que le permita mantener a sus hijos.

Leave a Reply