Nokia se alía con Microsoft para combatir a Apple y Android

0
(0)

httpvh://www.youtube.com/watch?v=xe3ksR8zgXg

Del comunicado de Nokia se deriva esta nota:

Nokia ha anunciado una gran alianza con Microsoft. El fabricante finlandés de móviles incorporará mayoritariamente el sistema operativo Windows Phone 7 y el navegador Bing a sus teléfonos y su oferta de aplicaciones entrará en el Microsoft Marketplace. Microsoft, por su parte, adoptará la tecnología de mapas de Nokia.

El acuerdo no supone el abandono por parte de Nokia de Symbian, su propio sistema operativo porque la alianza no impone el uso exclusivo de Windows Phone. Nokia ha asegurado que espera vender 150 millones de dispositivos con Symbian en los próximos años. Menos suerte va a tener MeGoo, el sistema operativo que Nokia estaba desarrollando con Intel, y de cuyo retraso en salir al mercado se había quejado el propio Elop. MeGoo quedará como una herramienta para explorar “más a largo plazo” las posibilidades de mercado en futuros dispositivos, plataformas y experiencias de usuario.

Los dos patrones de ambas compañías han explicado en un breve vídeo el acuerdo. En el mismo, Stephen Elop (Nokia) asegura que “juntos ofrecremos a los consumidores una nueva experiencia, con un hardware estelar, software innovador y grandes servicios. Crearemos oportunidades más allá de cualquiera de las que existen”. Ballmer (Microsoft), por su parte, considera se ofrecerá a los cosumidores lo que desean en los móviles: Bing, Office y juegos.

La alianza intenta evitar que ambas compañías queden marginadas ante el éxito de sus competidores, Apple y el sistema operativo para móviles de Google, Android. Nokia que domina el mercado de los teléfonos ha perdido cuota de mercado en la gama alta, la de los teléfonos inteligentes. Los analistas admiten que este movimiento es el resultado de un claro reconocimiento por parte de Nokia de que su estrategia estaba equivocada. Es un movimiento que era impensable hace dos años.

Stephen Elop, que procede de Microsoft, escribió un informe interno demoledor sobre la situación de la compañía. El mensaje recordaba que tras la aparición del iPhone en 2007, Nokia no supo dar una respuesta equiparable. Dos años más tarde llegó Android y se ha situado líder en el sector de los teléfonos inteligentes.”Increíble”, apostillaba. Elop comparaba la situación de Nokia con un trabajador que está en una plataforma petrolífera incendiada. “Miró hacia abajo y sólo pudo ver las oscuras, frías e inciertas aguas”. Necesitaba tomar una decisión ydecidió saltar. “En circunstancias normales, el hombre jamás habría pensado en sumergirse en aguas heladas”, pero las circunstancias no lo eran. Tras ser rescatado, advirtió que la plataforma en llamas lo indujo “a un cambio radical en su comportamiento”. Elop afirmaba que Nokia está encima de una plataforma en llamas y debe decidir “cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento”.

Elop explicaba que la batalla comercial ya no se entabla entre aparatos. “Es una guerra de ecosistemas”, donde cuenta no sólo el teléfono y su sistema operativo si no las aplicaciones, los desarrollos, el comercio digital…”Nuestros competidores”, reconocía “nos ganan cuota de mercado con un ecosistema completo”. Nokia, aseguraba, debe tomar una decisión.

Nokia había subido en Bolsa estos últimos días precisamente por los insistentes rumores de su pacto con Microsoft. Hoy, sin embargo, las acciones de Nokia caían. Los analistas consideran que el gran vencedor en este acuerdo es Microsoft que consigue la plataforma de un gran fabricante para ampliar su mercado de Windows Phone.

Que Nokia empleara Windows Phone 7 fue propuesto por un analista en una carta abierta a los dos patrones de ambas compañías. En un año, Nokia ha pasado del 40% al 31% de cuota de mercado.La citada carta abrió un amplio debate sobre la oportunidad del pacto. Algunos recordaban que a pesar de las buenas críticas que Windows Phone 7 recibió tras su presentación en octubre el año pasado, Apple y Google llevan mucha ventaja en el desarrollo y el reclutamiento de aplicaciones.

Uno de los argumentos en contra es que Windows Phone exige estrictos requerimientos de hardware y deja poco espacio para diseños innovadores distintos a su propuesta. Nokia siempre ha destacado por su sólido hardware y por hacer sus propias apuestas.En la carta de Ahmad a los dos patrones de ambas compañías se afirmaba que Nokia debía abandonar el desarrollo de su nuevo sistema operativo, MeeGo, porque es la broma tecnológica más grande en la industria en este momento y pondría a Nokia más lejos todavía de Google y Apple.

PcWorld daba otra receta. Dado que el sistema operativo Android, de código abierto, permite ofrecer desarrollos diferenciados, Nokia tiene suficiente prestigio y poder como marca para entrar en el planeta Android y no quedar ensombrecida por la competencia que usa el mismo sistema operativo. La decisión final de la compañía ha sido otra.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

2 thoughts on “Nokia se alía con Microsoft para combatir a Apple y Android

  1. Si Nokia no hubiera “distraído” tanto valioso tiempo con Intel, MAEMO hubiera sido una plataforma más robusta antes del tiempo de lo que tuvo Android para “Evolucionar”… Nunca se debieron de haber casado con Moblin,.. es mi punto de vista…. Espero que los finlandeces usen esto solo como una táctica de mercado para distraer a los “ecosistemas”… porque mucha gente en verdad que traía el sexy hype de ver nacer a MeeGo como el “Ecosistéma” verdaderamente Abierto en contracara al Android y hoy vivimos una gran descepción….

    Es una verdadera PeNA., quien aparentemente gana aquí es Micro$oft en cuanto a colocación en el mercado de su plataforma (Y esto habriamos que verlo..); segurmente Nokia solo ganó con vil inyección de $$$dinero$$$…. eso en mi pueblo se le llama con P, usa ligueros y tacón, y se tiene que parar de 8 de la noche a las 3 de la madrugada para ganar unos centavos… jajajajaj

    SaluTE !!!

    X e L

  2. Si, mala onda que tuvieran que salir con tacones y liguero. Y aun asi no les funciono.

    Nokia esta muerta y posiblmente pronto los chinos los sacaran a patadas de los telefonos de gama baja como creo que ya esta sucediendo.

    Adios nokia

Leave a Reply