Instalarán en León, Guanajuato, lectores de iris

0
(0)

Leo en Slashdot una nota sobre la intención del gobierno de la ciudad de León, Guanajuato, de colocar lectores de iris en toda la ciudad:

Biometrics R&D firm Global Rainmakers Inc. (GRI) announced today that it is rolling out its iris scanning technology to create what it calls “the most secure city in the world.” In a partnership with Leon — one of the largest cities in Mexico, with a population of more than a million — GRI will fill the city with eye-scanners. That will help law enforcement revolutionize the way we live — not to mention marketers.


Los iris de todos los presos convictos serán escaneados, mientras que el resto de los ciudadanos podrán escanear sus iris voluntariamente. Sin embargo un director de Global Rainmakers se muestra confiado en que todos los ciudadanos se registrarán: “When you get masses of people opting-in, opting out does not help. Opting out actually puts more of a flag on you than just being part of the system. We believe everyone will opt-in.”

Los lectores serán instalados por una empresa local llamada Portoss, que ya es contratista del gobierno local.

Sin embargo, hasta el día de hoy ningún medio mexicano ha cubierto esta noticia. ¿Qué opinan sobre esta intrusión a la privacidad de los ciudadanos? ¿Se justifica una medida de este tipo para supuestamente mejorar la seguridad, teniendo un sistema judicial y policial tan podrido y corrupto? Si todas las bases de datos gubernamentales han caído en las manos del hampa, ¿qué nos garantiza que las bases de datos de los iris de los ciudadanos no caerán también en las manos equivocadas?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

2 thoughts on “Instalarán en León, Guanajuato, lectores de iris

  1. ¿Qué opinan sobre esta intrusión a la privacidad de los ciudadanos?

    A como están las cosas… me imagino una escena como la de la película “El Demoledor”, donde el criminal, para acceder a un sitio utiliza el ojo de uno de sus victimados. ¡Nefasto!. Lo peor del caso es que se están utilizando esquemas de seguridad que no son aptos en entornos que como el que mencionas. Tampoco se ve la utilidad de “registrarte”. ¿Para qué, para ser de primer mundo, vamos a tener ahora un RETINAUT?

    ¿Se justifica una medida de este tipo para supuestamente mejorar la seguridad, teniendo un sistema judicial y policial tan podrido y corrupto?

    Realmente no. Es aquí donde quisieramos ver a los de Derechos inHumanos, de perdido lanzando una postura. Pero no, prefieren liberar a gente que ha sido “violentada” en su integridad y refiérome a aquellos que fueron detenidos secuestrando o levantando gente.

    ¿Qué nos garantiza que las bases de datos de los iris de los ciudadanos no caerán también en las manos equivocadas?

    Nada. Apuesto 1 una hamburguesa grande y jugosa a que cae en los mercados de Tepito y La Lagunilla. Aquí no se tiene ningún esquema de seguridad en datos en las instituciones de gobierno. Realmente, la informática es una basura.

Leave a Reply