Participa en la encuesta Valoración del software libre (2010)

El software libre está muy extendido y la mayoría lo utilizamos prácticamente a diario, pero no siempre conocemos las ventajas de utilizarlo. A través de esta encuesta pretendemos estudiar el conocimiento, uso y confianza que la sociedad de Internet tiene del software libre: ¿realmente los usuarios saben qué es software libre? ¿lo utilizan porque es gratuito o porque siguen su filosofía? ¿por qué algunos dejan de usarlo? Vamos a responder preguntas que nos ayudarán a todos los que fomentamos el uso de software libre a conocer la realidad del software libre, el trabajo que falta por realizar y a encontrar soluciones para que más usuarios lo conozcan, lo usen y confíen en él.

Ir a la encuesta

La encuesta está abierta a todo el mundo; justamente su gran ventaja es que no se va a enfocar en un tipo de usuario concreto (usuarios de Windows, de Linux, seguidores del software libre…). Vamos a conocer la realidad global del software libre, y para eso tenemos que contar con todos los usuarios. Es un trabajo complicado, pues pocas veces se han realizado informes sobre software libre que abarquen a perfiles de usuarios diversos, pero que sin duda proporcionará mucha información para el desarrollo de esta comunidad. Los resultados se publicarán el próximo 18 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Software Libre.

Este es el segundo año que desde PortalProgramas.com se realiza esta encuesta, y entre las conclusiones del año pasado:

  • El 91% de quienes han probado el software libre lo continúan usando
  • el 85% de usuarios confían en el software libre; entre quienes desconfían de él, en el 52% de los casos lo hacen por miedo a que puedan insertar
    código dañino en sus programas

Nos encantaría que participaras para que tengamos en cuenta tu opinión sobre el software libre y porque ayudarás al desarrollo de esta comunidad; son sólo 9 preguntas que responderás en menos de 3 minutos:

Ir a la encuesta

3 thoughts on “Participa en la encuesta Valoración del software libre (2010)”

  1. Con respecto al enunciado de la encuesta: “Prefiero los programas comerciales porque me dan más confianza.” es necesario comentar que existe software libre comercial. Deberían referirse a software privativo.

    El FAQ no está mal.

  2. Hola Josech,

    Es cierto que lo antepuesto a software libre no es software comercial, como bien dices el software libre puede ser comercial. Pero usar el término software privativo es complicado de entender para quien no está puesto en el tema del software libre. La encuesta está dirigida a un público heteroǵenero, y por eso hemos tenido que adaptar el lenguaje para que sea fácil de entender.

    Saludos!

Leave a Reply