Conoce Diaspora: La alternativa 100% libre y abierta a Facebook

0
(0)

Conoce Diaspora:  La alternativa 100% libre y abierta a Facebook

Hoy en día, no quedan dudas de que Facebook se ha erigido como la red social dominante entre tantas opciones. Con más de 400 millones de usuarios y en constante crecimiento, ha dejado muy atrás a MySpace y cualquier otra red social disponible actualmente.

Se tiene la creencia de que Facebook es un servicio gratuito, y en teoría lo es, ya que no cobra ninguna cuota por inscribirse o utilizarlo, sin embargo, tienen otras maneras de generar su capital: con publicidad intrusiva, y sobre todo, su capital más importante es la información de sus millones de usuarios, la cual es completa propiedad de Facebook y pueden hacer con ella lo que consideren; esto esta claramente estipulado en el contrato de privacidad que aceptas al sacar tu cuenta de Facebook. También, recientemente han habido cambios a la privacidad de Facebook que han generado mucho descontento entre sus usuarios, haciendo que muchos de ellos cierren sus cuentas e inciten a otros a hacer lo mismo.

Diaspora es un proyecto iniciado por 4 jóvenes universitarios de Nueva York que decidieron construir una alternativa a Facebook totalmente libre y abierta, donde cada usuario tenga control absoluto de su información.

“Una red social descentralizada, que funciona como una red p2p, en la que cada usuario se conecta al resto de manera directa, sin ningún servidor intermediario. Y en cuanto al propósito de la red, viene a funcionar como un agredador social a la FriendFeed, pues nos permitirá importar información de los perfiles de Facebook, Twitter, feeds de RSS, Flickr, etc., además de lo cual incluirían algunas funcionalidades extra para aumentar la relación entre los contenidos de las distintas redes a las que estemos suscriptos.

Al hacernos amigos de otra persona en Diaspora, nos estaremos conectando directamente con esa persona y todos los contenidos generados estarán protegidos por encripción GPG. Obviamente, no muchos estarán dispuestos a levantar toda la plataforma desde cero, por lo que Diaspora contará con un servicio simplificado como WordPress.com, gracias al cual todos podrán participar sin la necesidad de poseer conocimiento técnico alguno.”

Fuente: bitelia

Dado que los creadores son 4 jóvenes estudiantes, crearon una solicitud en Kickstarter para juntar $10,000 dólares para fundar el proyecto, y poder dedicarse en tiempo completo a su desarrollo. La respuesta fue rápida e impresionante: no solo consiguieron los $10,000 USD, ¡si no que hasta el momento llevan recaudados $173,470 dólares! Cabe mencionar que todo esto fue recaudado exclusivamente a través de donaciones, por lo que esto habla de cuanta gente está dispuesta a donar su dinero para un proyecto como Diaspora, que promete darnos libertad y control de nuestra información en una red social libre y abierta.

A continuación presentamos algunos de los puntos más fuertes de Diaspora vs Facebook:

No tienes que depender de otros. Si bien cuando Diaspora esté funcionando a pleno rendimiento ofrecerá un servicio de hosting como el de WordPress.com, también como WordPress el software estará disponible para que cualquiera lo instale en su propio servidor. Tus datos están donde tú puedas verlos, donde tú quieras que estén, y no a disposición de los caprichos o intereses particulares de una empresa.

– A eso se suma el hecho de que es una red descentralizada que se compone de distintos servidores Diaspora, llamados seeds, lo que quiere decir que incluso si no estás interesado o no tienes los medios técnicos para mantener tu propio servidor, tendrás una variedad de proveedores que elegir. No hace falta casarse con nadie, y al ser un estándar abierto podrás desarrollar tú mismo una alternativa.

Aprovecha la infraestructura existente integrando servicios que ya existen y utilizas para evitar tener que subir dos veces las mismas fotos o actualizar dos veces el mismo estado. De momento han anunciado conectividad con Twitter y Flickr, pero habrá más. El hecho de que aproveche otros servicios es otro de los puntos fuertes porque supone que puedes centralizar tu actividad en la red sin necesidad de caparla o exigirle a tus amigos que tengan cincuenta y siete sign-ins para seguirte en todas partes.

Es software de código libre, cosa que supone que, como ya nos han demostrado proyectos como Firefox o WebKit, las vulnerabilidades de seguridad —que son inevitables— se tratarán con mayor agilidad y transparencia.

Es seguro. Toda la comunicación entre perfiles se realizará protegida por GPG, una implementación open-source del algoritmo de seguridad PGP. Eso significa que tus fotos, información personal, número de teléfono, etc serán vistos única y exclusivamente por aquellos que los tengan que ver. Esto es así en teoría en Facebook, pero la realidad es que, por ejemplo, Facebook permite que los motores de búsqueda indexen tu perfil incluso con la máxima privacidad habilitada.

Tu material es tuyo. En un mundo en el que tu proveedor de redes sociales es el único que puede prestar ese servicio, es inútil luchar contra los Terms and Conditions abusivos. En un mundo en el que Diaspora esté extendido, podrás elegir tu proveedor de social networking dependiendo del respeto que tenga a la propiedad del material posteado. Puede parecer una tontería pero es extremadamente grave que estemos cediendo estos derechos sin inmutarnos.

Fuente: alt1040

Diaspora no está disponible aún. La primera versión estará disponible en septiembre de este año, y la versión hospedada un poco más tarde. Para saber más, visita el sitio de Diaspora en Kickstarter o visita el blog de Diaspora para estar pendiente de las últimas actualizaciones sobre el status del proyecto. También puedes seguir a Diaspora en Twitter.

vía Spheres Software Tech Blog

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Leave a Reply