Diputados aprueban figura de acciones colectivas

El día de ayer, el pleno del congreso aprobó la reforma al artículo 17 de la Constitución Mexicana, que permite las acciones jurídicas colectivas, es decir demandas y amparos de un grupo de personas. En lo personal lo considero un avance importantísimo.

Anteriormente, las leyes mexicanas solo permitían el juicio o querella promovido por un individuo y no de un grupo afectado.

Por ejemplo: Si un grupo de personas se opone al impuesto a Internet , en lugar que todo el grupo presente un solo expediente, se tenía que hacer una demanda u amparo por cada individuo perteneciente al grupo. Lo cual es una real moncerga.

Esto facilitará los procesos judiciales y permitiran que el pueblo se una para defenderse jurídicamente.

Primera vez que veo que los legisladores aprueban una reforma inteligente 🙂

Ahora ya podemos interponer un amparo colectivo contra medidas estúpidas como el RENAUT.

Author: El Pop

Fernando "El Pop" Romo Nació y creció en la Ciudad de México, estudió y pasó de noche la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su crisis existencial cursó algo de Ingeniería Electrónica en la UAM. En el pasado trabajó (o eso decía) en el Área de Ingeniería de Sistemas de Banamex, del cual harto del método laboral del banco, renuncia y pone su primera empresa de indias conocida como "Físicos Ingenieros y Matemáticos en Concertación, S.A. de C.V." (FIMAT), por razones de sanidad fiscal la cierra y abre la empresa "Origen de Sistemas, S.A. de C.V.", la cual vende y se va a trabajar a Acer Computec Latino América, toma cargo de la dirección de sistemas y lleva a cabo proyectos en la región. En una nueva crisis existencial, decide dejar Acer y abrir un portal dedicado al Software Libre llamado "La Cofradia Digital". Actualmente es presidente del Grupo de usuarios de Linux de México, A.C. (cargo para el cual ya se considera viejo), Director General de la empresa "Incuvox, S.A. de C.V.", Director de Voipcamp, S.C. y cuando le queda tiempo libre trabaja en algo que le permita mantener a sus hijos.

2 thoughts on “Diputados aprueban figura de acciones colectivas”

  1. El pex es que en mediocliland ni en bola se hacen las cosas.
    Claro muchos no saben como hacerlo.
    Y no es pesimismo pero esto no se si en realidad sea bueno.
    Hay que recordar que la delincuencia es un grupo.

Leave a Reply