“Avatar” (2009, Dir. James Cameron) es una espectacular pélicula en cuanto al aspecto visual, pero una de las historias mas vistas y predecibles que se puedan imaginar. Es una trama de indios y vaqueros espaciales donde los primeros son los buenos, pero sin asomo al sarcasmo, la podría bautizar como una historia de “Pocahontas Alienígena”, aunque mas bien es un casi re-make de “Dances With Wolves” (1990, Dir. Kevin Costner).

La historia se centra en el discapacitado soldado Jake Sully (Sam Worthington), que al morir su hermano gemelo, un científico asignado a la investigación del planeta Pandora, es invitado a ir en lugar de su hermano para aprovechar un costoso desarrollo de un híbrido de humano y la raza nativa del planeta Pandora: Los Na’vi

Tras un viaje de casi 5 años luz en estado de hibernación, Jake llega a Pandora (una de las lunas del planeta Polyphemus), donde es instruido por el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), que observamos como el clásico militar duro y obsesionado con acabar con cualquier cosa que le estorbe. Despues es asignado al equipo científico de la Doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver) y su equipo.

Jake inicia el proceso de conexión a su nuevo cuerpo y empieza a conocer la cultura de los Navi (nativos del planeta que definiría como Elfos-Gato), y aqui es donde la historia se vuelve completamente predecible: En su identidad nativa, sirve de espía militar pero conoce a Neytiri (Zoe Saldana) hija del jefe del Clan de los Na’vi, de la cual se enamora y se ve atrapado entre la guerra entre dos mundos, renunciando a su humanidad en pos de lo que ama.

La parte visual es una mezcla de la serie francesa de televisión”Skyland” (2005) y de dos trabajos previos de James Cameron: “Aliens of the Deep” (2005) y “The Abyss (1989)”. En la parte de los equipos de guerra toma mucho de “The Matrix Revolutions” (2003, Dir. Andy Wachowski y Lana Wachowski).

Los efectos especiales y escenarios son impactantes. Los personajes son de una estética impecable, pero la historia no es nada nuevo. Sin embargo, una buena dósis de palomitas y no mucho refresco (la cinta dura 162 minutos mas los cortos), haran de esta pélicula uno de los mejores estrenos de la temporada invernal.

2 thoughts on “Avatar