Comunicado Sanitario del Sector Industrial Médico de CANACINTRA

0
(0)

Me llegó un comunicado oficial del Sector Médico de CANACINTRA sobre el virus de “influenza humana”. Tomando en cuenta de que CANACINTRA ha sido uno de los órganos empresariales que más ha interactuado con las autoridades locales y federales para equilibrar la necesidad de proteger a la población con la imperante necesidad de mantener las actividades económicas operando, vale la pena echarle un ojo.

COMUNICADO DEL SECTOR MEDICO

A TODOS LOS AFILIADOS A CANACINTRA

México está pasando por una de las crisis más delicadas de su historia contemporánea, la Epidemia de la Influenza Porcina, ahora denominada Influenza Humana,  ha atacado a nuestra población y se ha difundido por todo nuestro País, las autoridades sanitarias, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, han tomado estrictas medidas sanitarias, implementando programas de seguridad sanitaria en la población en General y en la mayor parte de los negocios, instituciones y eventos que impliquen que se reúnan más de 50 personas.

Las acciones generadas han logrado evitar la expansión de este mal, incluso se ha disminuido, sin embargo, hasta el momento no existe ninguna cura o tratamiento que permita contrarrestar el problema, tampoco existe algún método de detección efectivo, esto hace que el problema pueda salir de control en cualquier momento, si no seguimos al pie de la letra las acciones preventivas anunciadas por las autoridades.

Han surgido una serie de rumores con respecto a esta problemática, cientos de correos electrónicos han desinformando a la población, se ha dicho que todo está inventado por el gobierno como una cortina de humo, para ocultar temas electorales, crisis económica, incluso problemas de seguridad en el país, todo esto es mentira, estamos atravesando por una epidemia real con repercusiones fatales en el caso de no controlarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta de pandemia por la gripe porcina a la fase cinco de un máximo de seis, lo cual implica que ese riesgo es inminente, ningún proceso político o social local, tiene la capacidad de influir en todo el mundo para que se tomen estas acciones.

Este nivel de alerta se caracteriza por la diseminación del virus entre humanos al menos en dos países.

Ante el probable estallido de una pandemia, la Cabeza del OMS Chan, instó a todos los gobiernos a activar las medidas para hacer frente a esa situación y solicitó a las firmas farmacéuticas aumentar la producción de antivirales.

La decisión de subir el nivel de alerta de pandemia a cinco se tomó tras una reunión emergente de un comité de expertos por la creciente incidencia de casos infectados con el virus A/ H1N1 causante de la gripe porcina.

Según la OMS, si bien la mayor parte de los países no resultarán afectados en esta etapa, la declaración de la fase cinco es una señal fuerte de la inminencia de una pandemia y que el tiempo para prepararse es breve.

Los laboratorios de la OMS han verificado, hasta ahora, 148 personas infectadas, 91 en Estados Unidos, con un fallecido, 26 en México, con siete decesos y 13 en Canadá, sin ninguna víctima mortal

Por favor hagan oídos sordos a las personas que están desinformando a la población, tomen todas las medidas necesarias para evitar contagio, en la medida que toda la población siga los procedimientos de seguridad obtendremos los resultados esperados y se logrará evitar el contagio general y con ello en cuestión de semanas podríamos salir del grado crítico en el que nos encontramos.

Las medidas de seguridad no contemplan el cierre de autoservicios ni del abasto de alimentos y medicinas, las actividades cotidianas de trabajo en nuestras empresas pueden continuar de manera regular, solo debemos de ser cuidadosos en el uso de tapabocas, el evitar saludos de mano, beso o cualquier actividad que permita que haya intercambio de saliva por cercanía, lavarse las manos, evitar reuniones de más de 30 personas, enviar a las personas que presenten los síntomas de la enfermedad a los hospitales, centros de salud o a que sean atendidos por un médico e informar eficazmente a nuestros trabajadores sus familias y por supuesto implementar estas mismas medidas con nuestros familiares

La solución a esta crisis está en nuestras manos, hagamos lo que nos corresponde y evitemos un mal mayor.

MBA. ROBERTO GALÁN ALEMÁN          ING. MIGUEL ÁNGEL PÍREZ GÓMEZ

Presidente del Sector Industrial Médico    Vicepresidente de Innovación y Desarrollo
Sector Industrial Médico

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

6 thoughts on “Comunicado Sanitario del Sector Industrial Médico de CANACINTRA

  1. “hasta el momento no existe ninguna cura o tratamiento que permita contrarrestar el problema, tampoco existe algún método de detección efectivo”

    Soy yo el que está mal informado, o esto es totalmente incorrecto? hasta donde se mas de un antiviral (el tamiflu el mas conocido) es efectivo para contrarrestar el virus.
    Por otro lado creo que el decir “un método de detección efectivo” es desinformar y sembrar duda, a que se refiere con “efectivo”? es un hecho que se puede identificar, no?

    1. Los antivirales no son efectivos en etapas avanzadas de la infección y los análisis de detección del virus tardan varios días en definir si el paciente tiene esa cepa de influenza en particular.

      Estás mal informado.

  2. Me dices que estoy mal informado (lo cual es probable). Pero por otro lado, me das la razón con la información que indicas en tu post.

    Si la información que yo tengo y que tu acabas de confirmar, el texto informa simplemente MAL.

    Acabas de decir que los antivirales no son efectivos en etapas avanzadas.
    En que momento estuvo en discusión que lo fueran? En que momento estuvo en discusión que hubiera una brebaje magico que incluso te salva aunque estes en etapa avanzada? En que momento el texto indicó que SI HAY una cura para cuando lo tomas a tiempo? nunca. En lugar de eso tajantemente dice que no hay cura o tratamiento. Un señalamiento absoluto, intencional o no, e INCORRECTO.

    Respecto a los diagnósticos. El texto claramente dice que NO EXISTE algún método de detección efectivo. Y tú nuevamente me das la razón, existe forma de detectarlo, tome o no un par de dias. En Canadá ha habido varios diagnósticos (los he seguido por el periódico) y tarden o no un par de dias tales diagnosticos, la gente se ha recuperado o se están recuperando en casa (ni siquiera hospitalización en algunos casos, si no todos). Sin contar que posiblemente asi es también en USA (no tengo los datos).

    Otra cosa más. Nuevamente de forma absoluta, con propósito o no, dice que la epidemia está por TODO el pais. Muchos estados no han presentado casos, no le veo el punto de decir tajantemente que en todo el pais.

    Estoy muy de acuerdo en que se intente informar, pero este texto solo contribuye a informar mal.

    No doy crédito a las teorias de conspiración, y creo en el dicho de no adjudicar a la malicia lo que es explicable por simple incompetencia.

  3. ¡Ugh! Estás mal informado, no lees bien y además estás urgido de ganar una argumentación estéril. Pero bueno ahí te va la realidad y una lección de lectura:

    Todo tu problema lo tienes con el segundo párrafo del comunicado así que vamos analizándolo:

    “Las acciones generadas han logrado evitar la expansión de este mal…” El motivo por el que estamos encerrados en nuestras casas y por lo que la OMS ha emitido una alerta de fase 5 es para evitar la propagación del virus. Ese es el problema.

    “…sin embargo, hasta el momento no existe ninguna cura o tratamiento que permita contrarrestar el problema…” Sólo se puede tratar a los enfermos que ya están infectados, pero no hay ningún medicamento que pueda evitar que te infectes (una vacuna, pues). Y si la propagación estuviera fuera de control, el Sector Salud sólo cuenta con un millón de dosis del antiviral en un país de 120 millones de habitantes. Espero que vayas entendiendo cuál es el problema. Afortunadamente la enfermedad hasta el momento no se transmite por el aire sino por contacto; pero imagina si este virus mutara y se transmitiera de forma más agresiva (lo cual no es imposible).

    “…tampoco existe algún método de detección efectivo… Si tardas días en identificar al virus, ¿cómo sabes a qué regiones aislar para evitar un contagio masivo? Es por eso por lo que las medidas del gobierno fueron de alcance nacional. Hasta hace unos días nos enfrentábamos a una enfermedad totalmente desconocida que se confundía con otras enfermedades y que es todavía de difícil detección. Si hubiera un método eficaz de detectar al virus, el país no se hubiera detenido.

    Por cierto. “se ha difundido por todo nuestro País” Por favor busca en tu diccionario lo que el verbo “difundir” significa. Que la enfermedad se haya difundido por todo el país no significa que el mal esté en todo el país. ¡Ojalá que en este momento no signifiquen lo mismo!

    Nuevamente… la propagación descontrolada del virus es el problema. Por favor aprende a leer los párrafos completos y en contexto.

  4. blah blah blah blah …. no refutaste ningún argumento de los que describí. Y de forma ignorante comparaste una cura con una vacuna. Pero es bien concida en este portal tu forma inútil de discutir.

  5. Mmmm. ¿blah blah blah? Por lo visto tu elocuencia ya llegó a su límite. Mejor dejamos esto antes de que te pongas a patalear.

    Cuídate y no olvides lavarte las manos.

Leave a Reply