Slumdog Millionaire: Cuando Bollyboow conquistó Hollywood

sdm

Slumdog Millionaire (2008. Dir. Danny Boyle y Loveleen Tandan) es la historia de Jamal K. Malik (interpretado por Ayush Mahesh Khedekar, Tanay Chheda y Dev Patel) que participando en un programa de concurso de preguntas y respuestas en televisión llamado “Who Wants To Be A Millionaire?”, va acertando a las preguntas y es acusado de hacer trampa. Es interrogado por un Inspector (Irrfan Khan) que con metodos muy parecidos a la policía Judicial mexicana, le piden que responda el como sabía las respuestas por medio de tortura y golpes.

Jamal empieza a contar su vida, hace una remenbranza de su infancia con
su hermano Salim(interpretado por Azharuddin Mohammed Ismail, Ashutosh Lobo Gajiwala y Madhur Mittal) y Latika (con Rubiana Ali, Tanvi Ganesh Lonkar y Freida Pinto) de la cual esta profundamente enamorado.

Con una dureza y crudeza solo vista en trabajos anteriores de Danny Boyle como “Shallow Grave” (1995), “Trainspotting” (1996) y “The Beach” (2000) se ve como Jamal y su hermano pierden a su madre, se las ingenian para sobrevivir en un ambiente de extrema pobreza y violencia. Ellos junto con Latika caen presas de un mafioso llamado Maman (Ankur Vikal) que es un Fagin realmente “ojete” en un cuento de Oliver Twist de novela negra: Da cobijo a niños para luego deformarlos y así ganar mas haciendolos mendigar y prostituyendo niñas.

Salim y Jamal logran huir, pero dejando atras a Latika, lo que vuelve una busqueda insesante para Jamal por ella. Sin necesidad de entrar en más detalles, es un historia de supervivencia y amor, que sin grandes efectos especiales y un reparto millonario, logra atrapar al espectador hasta el último momento. Puedo considerarla unas de las mejores cintas que he visto en el último año. Realmente Bollyboow conquistó Hollywood.

httpv://www.youtube.com/watch?v=AIzbwV7on6Q

Como recomendación a los espectadores: La trama es muy dura, ruda y cruda, por lo cual tomen sus precauciones si llevan a pequeños cinéfilos.

4 thoughts on “Slumdog Millionaire: Cuando Bollyboow conquistó Hollywood

1. SDM no es boolywood, y eso es uno de los grandes errores la gente asume. Solo por que la pelicula fue hecha en India no significa que es boliwood.

Es como “depredador” fuera una pelicula Mexicana por que fue hecha en Yucatan/Chiapas.

2. Buena pelicula, pero creo que habia mejores peliculas por ganar el Oscar.
    Me recordo muchas cosas del DF, pero definitivamente hay lugares con mas pobreza que Mexico, y eso es bastante lamentable.
    Bollywood es mas sobre peliculas cursis llenas de bailes, muy divertidas por cuerto, y de gran calidad. Recomiendo “Salaam Namaste”.

3. La pelicula es sencillamente magnifica, es una si no la mejor pelicula de esta nueva centuria, con un trama, y es la forma de la narrativa lo que hace la magía de esta cinta, una cinta que manifiesta movimiento todo el tiempo, que nos lleva a un ritmo genial, que nos va mostrando como todo va cambiando.

Si digo, trata de un chico en un concurso que busca a la mujer de la cual se enamor, creo que se les haria boba la cinta, sin embargo lo que hace trascender no es hacia donde va, si no como, el camino a lo largo de la vida

concuerdo que es una pelicula muy cruda, es impactante, si bien fue en la india, pudo haber sido filmada en las favelas brasileñas o en las ciudades perdidas de méxico, pero eso cuando uno ve la cinta no importa, la historia va sobre los escenarios y eso que estoy hablando de escenarios fotografiados magistralmente

En fin