Pues bajo el pretexto del proyecto de Nuestra Señora de Concreto, hice un par de “Time Lapse” del amanecer y el atardecer usando una cámara digital, un temporizador y sobre todo la ayuda de internet.
Pongo los ejemplos y despues les describo como lo hice.
Amanecer:
httpvh://www.youtube.com/watch?v=59Y2M9M5LZM
y el atardecer:
httpvh://www.youtube.com/watch?v=KhKFJeYZ6AI
El proceso
El reto era tomar las fotos el día 15 de septiembre del 2010, por lo cual, tuve primero que ver como calcular la salida y puesta del sol con precisión. Para esto use el NOAA Solar Calculator y obtuve los siguientes datos:
Este servicio de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Adminsitration, de USA) utiliza Google Maps y calcula la posición, hora de amanecer, atardecer y ángulo del sol en una fecha dada a partir del punto marcado en el mapa. En mi caso utilizé un edificio de 10 pisos ubicado en Villa Olímpica.
Ya con esta información, el día previo a la toma, fuí y saqué unas muestras de imagenes para poder calcular la apertura y tiempo de exposición máxima y mínima que necesitaba…. pero no contaba conque este día (del bicentenario de nuestra independencia) estaría lluvioso y con viento.
Pensaba usar un programa de Canon para controlar la exposición y tiempos desde mi notebook, pero el espacio físico para montar el equipo, el tiempo que tomarían las tomas y el clima hicieron que desistiera de la idea y entonces apliqué el plan “B” que era usar un temporizador de Canon TC-80N3, que lamentablemente no funcionaba para mi cámara (Canos XSi de 12 megapixeles), pero aquí entró Google al rescate:
Converting N3 Accessories to E3 en camerahacker.com
Seguí el procedimiento descrito y funcionó perfectamente en mi cámara.
Ya con baterías cargadas y equipo listo me levanté a las 5:00 AM del día 15 para realizar las tomas… pero hacia un viento inusual y estaba chispeando. El viento me obligó a hacer esto:
Puse la bolsa de accesorios de la cámara como contrapeso (unos 5 kilos), ya que el viento movía el equípo. Conecté el temporizador y con ayuda de una linterna preparé todo (a las 5 am no hay nucha luz que digamos, y en una azotea menos).
Para las tomas del amanecer había calculado un tiempo de 22 segundos entre toma y toma, pero decidí de último momento tomar cada 30 segundos un cuadro, utilizando una apertura de f16 para que la profundidad de campo ayudara a definir las nubes y una velocidad de 1/250 pero dejé que la cámara compensará el ISO (de 100 a 1600), pero esto estaba calculado para un día despejado :S
Para el atardecer fuí menos osado y puse el temporizador cada 20 segundos con una apertura de f6.3 a 1/125 ya que estaba algo nublado y la luz difusa.
Tanto para el amanecer y el atardecer use un lente Canon 28-135mm con el establilizador y el autoenfoque apagados.
Lo realmente pesado fue lidiar con el viento y la lluvia, que en ambos casos me mojaron el equipo y tuve que improvisar con chamarras y paraguas el como protejerlos. Es recomendable tener un buen tripie como estos: Manfrotto, que no era mi caso y me provocó muchísismos problemas.
Pero el resultado vale la pena 🙂
Muy buen trabajo.
cuantas fotos te aguanta tu pila, supongo que llevas dos en el grip no?
Use un grip BG-E5 de Canon con 2 baterías LP-E5, estas me han aguantado hasta 1400 fotos sin usar el flash y el display apagado. para estas secuencias tomé un poco más de 600 tomas. De todos modos tenía un magazzine de baterías BGM-E5 con 6 pilas AA de respaldo.