“Avatar” (2009, Dir. James Cameron) es una espectacular pélicula en cuanto al aspecto visual, pero una de las historias mas vistas y predecibles que se puedan imaginar. Es una trama de indios y vaqueros espaciales donde los primeros son los buenos, pero sin asomo al sarcasmo, la podría bautizar como una historia de “Pocahontas Alienígena”, aunque mas bien es un casi re-make de “Dances With Wolves” (1990, Dir. Kevin Costner).
La historia se centra en el discapacitado soldado Jake Sully (Sam Worthington), que al morir su hermano gemelo, un científico asignado a la investigación del planeta Pandora, es invitado a ir en lugar de su hermano para aprovechar un costoso desarrollo de un híbrido de humano y la raza nativa del planeta Pandora: Los Na’vi
Tras un viaje de casi 5 años luz en estado de hibernación, Jake llega a Pandora (una de las lunas del planeta Polyphemus), donde es instruido por el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), que observamos como el clásico militar duro y obsesionado con acabar con cualquier cosa que le estorbe. Despues es asignado al equipo científico de la Doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver) y su equipo.
Jake inicia el proceso de conexión a su nuevo cuerpo y empieza a conocer la cultura de los Navi (nativos del planeta que definiría como Elfos-Gato), y aqui es donde la historia se vuelve completamente predecible: En su identidad nativa, sirve de espía militar pero conoce a Neytiri (Zoe Saldana) hija del jefe del Clan de los Na’vi, de la cual se enamora y se ve atrapado entre la guerra entre dos mundos, renunciando a su humanidad en pos de lo que ama.
La parte visual es una mezcla de la serie francesa de televisión”Skyland” (2005) y de dos trabajos previos de James Cameron: “Aliens of the Deep” (2005) y “The Abyss (1989)”. En la parte de los equipos de guerra toma mucho de “The Matrix Revolutions” (2003, Dir. Andy Wachowski y Lana Wachowski).
Los efectos especiales y escenarios son impactantes. Los personajes son de una estética impecable, pero la historia no es nada nuevo. Sin embargo, una buena dósis de palomitas y no mucho refresco (la cinta dura 162 minutos mas los cortos), haran de esta pélicula uno de los mejores estrenos de la temporada invernal.
nomas con ver los cortos ya se da uno cuenta de la típica historia
La pelicula es sólo para menores de 14 años por el alto riesgo de morir de aburrimiento.