Hace algo de tiempo ví en el cine unos cortos de una película que al parecer no fué estrenada en México (o paso por circuitos de cine de arte de manera desapercibida). Finalmente (vía la tienda en línea de iTunes) la compré y me encontré con una joya cinematográfica y de animación francesa: “Les Triplettes de Belleville” (2003, Dir. Sylvain Chomet).
Esta cinta narra as aventuras de una abuela que intenta recuperar a su nieto ciclista de las garras de unos mafiosos apostadores, y en su intento, se encuentra con las misteriosas y rematadamente locas trillizas de “Belleville”, que le ayudaran en su busqueda.
La cinta empieza con animaciones en blanco y negro, que perfilan la introducción a la historia. Sylvain Chomet nos trae una cinta donde los diálogos no son requeridos, ya que la narración es completamente llevada por las magistrales secuencias visuales y la música.
Escenas como las del sueño del perro Bruno, con respecto a su amo, podrían ser clasificadas como un real viaje de ácido, pero son elementos importantes para unir la trama. Cada situación es visualmente explicada en un lenguaje detallista, ni muy largo ni corto, simplemente presciso.
Debe estar disponible en video DVD o en rentas, y es una cinta que vale la pena de principio a fin. La califico como una joya olvidada en el ático del cine de arte… 🙂
Esta película me pareció hilarante. En particular el detalle de los ciclistas resoplando como caballos, ¡hagan sus apuestas!, jeje.