Un reto nuevo… aunque puede ya existir

0
(0)

Reciéntemente un camarada me pasó un mensaje donde una institución le solicita que si le puede conseguir una aplicacion (hardware/software) que le permita realizar tres cosas:

  1. Programar la ejecución de una melodía a elección a cierta hora del día. Esto es, que dicha melodía se ejecute a cierta hora para anunciar algún evento en especifico.
  2. Que la programación de melodías y la selección de horas de ejecución puedan ser modificables por el usuario.
  3. Que tenga la posibilidad de transmitir mensajes de texto a voz. Una especie de TTS (Text-to-Speech). Lo que quieren es que a cualquier hora se puedan emitir mensajes “aunque la voz se oiga robotizada”.

Según la institución es un proyecto de analisis de productividad y quieren hacer pruebas con algunas industrias para ver el comportamiento de los trabajadores.

Bueno, originalmente pensaba aventarme el proyecto configurando un equipito con Ubuntu Server y poniendo un scipt en un cron para efecto de que hiciera los lanzamientos a las horas indicadas, pero cuando me comentaron que querían interacción con el equipo, vaya, una interfaz de usuario, ahí dije: Nope.

Alguien me comentó que existía un prototipo ya generado y que sería la base de lo que hoy muchas iglesias llaman carrillón electrónico y quisiera ver si me pueden ayudar a localizar algo así. Esto es para no tener que descubrir el hilo negro y que ellos puedan echar a andar el proyecto que tienen en mente.

De antemano, gracias.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

3 thoughts on “Un reto nuevo… aunque puede ya existir

  1. En realidad no es tan complicado lo que requieres. Limux es tu amigo.

    Puedes hacer una interfaz web que permita subir archivos wav o textos dinámicos que incluso puedan interactuar con una base de datos pudiendo indicar fecha y hora de reproducción.

    En este caso puedes usar festival para la parte de TTS o hay versiones comerciales como verbio, cepstral o lumen vox que te permiten tener voces más naturales, incluso puedes usar el tts de google aunque requieres conexión de internet para hacer uso del TTS de google.

    Entra a mi blog http://blog.oaxrom.com ahí hay tengo varios post para la cuestión de TTS.

  2. Siguiendo con tu plan original puedes seguir usando bash y cron y que el script original sea modificado con fwrite() por php para sobreescribir las fechas y horas ademas de los comandos de voz.

    Siguiendo con el php puedes hacer así la interface web que ayudará al usuario a modificar los audios y las horas.

  3. Pues he estado trabajando con bash y cron (usando crontab). Después de probar Festival, me decidí por Pico2Wave en una combinación que me permite sacar los mensajes con una voz más entendible y ligeramente más agradable que la de Festival. Por la premura quedé de manejarlo en dos etapas: una, dejando la configuración completamente manual y la segunda, adecuar una interfaz via Web ya sea por medio de Perl-CGI o PHP. Por ahora, los resultados van dándose.

Leave a Reply