Con la tecnología actual, ¿Habrían pasados los eventos del 2 de octubre de 1968?

Una amiga cuestionaba lo que pasaría si en el 68 existiera Facebook, pero creo que la pregunta es mas amplia, ya que ahora tenemos cosas que la gente no imaginaba en esa época: Internet, redes celulares, satélites de comunicaciones más avanzados y un intercambio de información globalizada.

Desde de mi punto de vista, con el grado de comunicaciones que existe, la matanza de Tlateloco no habría pasado.

Hoy en día existe poca información fotográfica al respecto, pero imaginense que se diera el evento. Existirían millones de fotos de los celulares de la gente que participaba, observaba o reprimiera. La filtración de información sería de tal magnitud (aun con las caidas de los accesos a Internet provocadas por el gobierno), que la presión internacional al gobierno, los bloqueos comerciales y el vecino del norte, pondrían al país en una situación de guerra civil o un gobierno en huída.

Recuerdo una película llamada “Fatherland” (1994, dir. Christopher Menaul) con Rutger Hauer (Blade runner), que planteaba que hubiera pasado si Hitler ganaba la segunda guerra mundial y lo que la información podía afectarlos.

Pero recordando el “día que no debe ser olvidado” (con tono de Harry Potter al hablar de Voldemort)….¿Ustedes que opinan al respecto?

Author: El Pop

Fernando "El Pop" Romo Nació y creció en la Ciudad de México, estudió y pasó de noche la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su crisis existencial cursó algo de Ingeniería Electrónica en la UAM. En el pasado trabajó (o eso decía) en el Área de Ingeniería de Sistemas de Banamex, del cual harto del método laboral del banco, renuncia y pone su primera empresa de indias conocida como "Físicos Ingenieros y Matemáticos en Concertación, S.A. de C.V." (FIMAT), por razones de sanidad fiscal la cierra y abre la empresa "Origen de Sistemas, S.A. de C.V.", la cual vende y se va a trabajar a Acer Computec Latino América, toma cargo de la dirección de sistemas y lleva a cabo proyectos en la región. En una nueva crisis existencial, decide dejar Acer y abrir un portal dedicado al Software Libre llamado "La Cofradia Digital". Actualmente es presidente del Grupo de usuarios de Linux de México, A.C. (cargo para el cual ya se considera viejo), Director General de la empresa "Incuvox, S.A. de C.V.", Director de Voipcamp, S.C. y cuando le queda tiempo libre trabaja en algo que le permita mantener a sus hijos.

4 thoughts on “Con la tecnología actual, ¿Habrían pasados los eventos del 2 de octubre de 1968?”

  1. Probablemente ni siquiera hubieramos llegado a una manifestación a tal escala. La guerra sucia que se vivió meses atrás hubiera involucrado a más sectores y la presión por tratar de solventar los problemas (o al menos aparentar que se está haciendo algo) sería mayor. Esos tiempos son tiempos románticos porque las manifestaciones realmente tenían un impacto y existían las condiciones para hacerse. Nunca hubieramos llegado a un 2 de octubre.

  2. Considero que es importante conocer las causas que originaron los eventos históricos.
    Acordarse de los que sirven para no cometer la misma burrada dos veces,
    Considero que es más productivo cuestionarse cómo podemos mejorar estae pais con las tecnologías actuales, que el trillado retorno mental al pasado.

Leave a Reply