Asterbilling SL: Tarificador Telefónico Web para Asterisk usando el CDR con MySQL

0
(0)

Coloco este post para comentar y compartir un proyecto sobre un Tarificador Web basado en AsterBilling, el cuál he modificado para quitar la parte del pago de licencias por canal monitorerado de la versión original y ligar el tarificador con la base de datos MySQL del CDR de Asterisk, entre otras características que se le han añadido al Tarificador y la traducción al español de las interfaces de administración y operación..

TARIFICADOR para Asterisk “ASTERBILLING SL”

Historia

AsterBilling SL está basado completamente en AsterBilling (http://www.astercrm.org). La versión original de AsterBilling está incluída dentro del proyecto AsterCC que incluye un CRM y Tarificador para Asterisk.

AsterBilling originalmente se diseño para ser un tarificador para Asterisk en tiempo real, en este caso tiene una interfaz de administración y otra de configuración.

En la interfaz de administración se configuran las casetas, cabinas y las tarifas.

En la interfaz de Operación AsterBilling usa un mecanismo que no es OpenSource y se paga por licencias por canal para poder mostrar en tiempo real el costo de la llamada en el cajón de la cabina correspondiente de acuerdo a la configuración de las tarifas realizadas en la parte de administración.

Las interfaces Web de Administración y Operación original de AsterBilling están liberadas como Software Libre.

El motor de AsterCC es software cerrado, esta parte es la que monitorea las llamadas en Asterisk y provee a la interfaz de operación, información en tiempo real del tiempo y costo de la llamada en curso, AsterCC se cobra por el número de canales a monitorear.

¿Porqué se derivó un proyecto a partir de AsterBilling ?
Las 2 principales razones son:

  • *AsterBilling requiere un pago de licencias por el número de canales a monitorear.
  • *Algunas ocasiones AsterBilling no tarificaba el tiempo correcto (billsec) de las llamadas realizadas, esto ya que cortaba antes el conteo ó a veces paraba el conteo segundos después de que terminaba la llamada.Otras razones:
    Algunos otros aspectos por el que quitamos el motor AsterCC de AsterBilling es que consumía procesamiento de CPU adicional. No generaba e imprimía tickets ni los foliaba. Idiomas de las interfaces estaban solo en Chino e Ingles.

    ¿Que cambios realizamos en AsterBilling?

  • Se desligó la interfaz del operador del motor de AsterCC y se conectó con la base de datos de MySQL usando el CDR de Asterisk.
  • Se agregó impresión de Tickets usando impresoras de tickets conectadas a un puerto paralelo.
  • Por motivos fiscales se permite foliar los tickets.
  • Permite identificar si un número móvil es de Telcel, Movistar u otra compañía en base a una base de datos de la COFETEL y tarificar por compañía.
  • Ruteo de llamadas identificando a que compañía pertenece un número móvil.
  • Traducción al español de interfaz de Administración y Operación.
  • Se modificó el reporteador de CDR Stats para listas, filtrar y graficar llamadas, también para buscar llamadas cobradas y facturadas.
  • Se usan las pantallas de los teléfonos IP como Visores, para esto se creo un scripts que permite identificar que extensiones IP son tarificadas y enviarles en tiempo real el costo de la llamada en base al destino marcado y duración de la llamada.(Requiere teléfonos que soporten SIP MESSAGES).
  • Al realizar modificaciones de las tarifas en la administración del sistema, en automático muestra el cambio del costo de llamada en las pantallas de los teléfonos IP que estén llamando.Video Demo [ http://www.youtube.com/watch?v=hoWp4_hpFK4].

    ¿Dónde lo obtengo?
    Por ahora el proyecto aun no se sube a SourceForge.Net, si estás interesado en probarlo por via de mientras enviame un correo a fileinleon ARROBA gmail DOT com para que a vuelta de correo te replique el proyecto completo con el manual de instalación y configuración.

    ¿Algún manual de Instalación?
    Si, claro puedes leerlo en la siguiente URL:
    http://blog.oaxrom.com/index.php/blog/show/Instalaci%C3%B3n-B%C3%A1sica-de-AsterBilling-SL-en-Ubuntu-Server-8.04.html

    Demo solo consulta:
    http://tarificador.oaxrom.com

    Modo Administrador Login : admin Password: admin
    Modo Operador Login: ventas Password: ventas

    Requerimientos:

  • Asterisk 1.4.X+
  • Asterisk-Addons 1.4.X+
  • MySQL 5.X
  • PHP 5.1.X+
  • Apache 2
  • Compatible con DAHDI & Zaptel
  • Firefox(AJAX)

    Más info:
    http://blog.oaxrom.com/index.php/blog/show/Tarificador-Web-para-Asterisk-usando-el-CDR-con-MySQL-Asterbilling-SL.html

    Proyecto Original: http://www.astercc.org


    Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.
    Phylevn [http://blog.oaxrom.com]

  • How useful was this post?

    Click on a star to rate it!

    Average rating 0 / 5. Vote count: 0

    No votes so far! Be the first to rate this post.

    Leave a Reply