ext4fs en Fedora 11 (¿y RHEL 6?)

0
(0)

Sale en Heise Online una nota indicando que Fedora 11 (Leonidas) utilizará ext4fs como sistema de archivos por omisión.

Las principales características de ext4fs son:

  • Compatibilidad con ext3fs
  • Sistema de archivos más grande (>16T)
  • Tamaño de los archivos más grande (>2T)
  • Escalabilidad de subdirectorios
  • Extents
  • Asignación multibloque
  • Asignación retrazada
  • fsck más rápido
  • Checksum del Journal
  • Modo sin Journal
  • Desfragmentación en línea
  • Preasignación persistente
  • Barriers

Siendo Fedora 11 el fundamento para el desarrollo de la nueva versión de RHEL, podemos esperar una gran distribución empresarial de Linux.

Por eso yo recomiendo Red Hat en lugar de Sun.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

7 thoughts on “ext4fs en Fedora 11 (¿y RHEL 6?)

  1. Turbo>
    RHEL en vez de Sun ?? sistemas de archivos ??

    Conoces veritas ? snapshots ? manejo de volumenes ? o lo nuevo iSCSI integrado en el filesystem?

    Creo que deberias hecharlo un vistazo a ZFS, y claro es opensource como Linux y Opensolaris, incluso FreeBSD ya lo ha integrado y para Linux hay una comunidad haciendo un modulo de fusefs de zfs para Linux.

    Si es que te refieres por el tema principal “filesystems”, te invito a hechar un vistazo a las siguientes ligas y conozcas ZFS:

    http://es.wikipedia.org/wiki/ZFS_(sistema_de_archivos)

    Checa las caracteristicas contra ext4fs, lo quieres usar ? preocupado de opensource ? podrias instalar opensolaris.

    http://www.youtube.com/watch?v=1zw8V8g5eT0
    http://www.genbeta.com/2007/06/20-zfs-disponible-para-linux

    Claro si es opensource Sun se lleva de calle a RedHat, ya que Sun es propietario de Mysql, claro con Mysql opensource, Java opensource, opensolaris todo un kernel liberado, RedHat solo tomo un kernel y que aporta de opensource, no tanto como Sun, Fedora tal vez, pero puedes hecharle un vistazo a opensolaris y no le pide mucho a Fedora o Ubuntu. Si acaso drivers, pero si de drivers fuera la valoracion Winbugs seguiria siendo el lider.

    Abre tu openoffice, si observas al lado derecho de la ventan splash, dice Sun.
    En que funcionan buena parte de las aplicaciones coporativas (abre la pagina de tu banco bancomer, santander por ejemplo veras el logo de Sun en el firefox, telcomunicaciones, etc) Java = opensource, asi la lista, RedHat no llega a la cantidad de codigo opensource que Sun ha liberado a la comunidad.

    La pregunta seria estamos hablando de software libre o de propietario? RHEL?

    Si es propietario, para implementar una aplicacion corporativa en un Java App o Webserver, donde funcionara mejor? donde lo desarrollan (Solaris) o RedHat, y si va a trabajar con Mysql ? donde trabajara mejor? en RedHat o en el SO que comienza a recibir mas tunning de los ingenieros de Sun los encargados de Mysql ?

    http://developers.slashdot.org/article.pl?sid=08/01/16/135243

    O incluso el soporte de PostgreSQL http://www.sun.com/software/products/postgresql/

    O con cluster HA http://blogs.sun.com/robertlor/entry/achieving_high_availability_with_postgresql

    Creo que no vi el caso de mencionar RHEL(propietario) vs Sun, lo que si es cierto es que a diario usas opensource liberado por Sun, y si se integrara ZFS a Linux como lo hizo FreeBSD o lo hara Mac OS X, seguirias usando opensource de Sun, y si conocieras mas a fondo de lo que usas que proviene de Sun y que ni cuenta te das, te sorprederias. jeje

    P.D. No trabajo para Sun, regularmente uso en mis servidores FreeBSD o los que de plano las aplicaciones se necesitan propietarias, pues hasta Tru64 o SCO :S, para el escritorio era FreeBSD pero hoy es OpenSolaris, pero lo importante: me gusta estar enterado.

    Saludos

    1. Oh! A Sun worshipper!

      Primero lo primero: RHEL NO es propietario. RHEL es una distribución Linux comercial. El SW comercial no es lo mismo que el SW propietario. Es un documento viejo pero todavía sirve.

      Segundo: por el discurso me parece que estás bien adoctrinado. Al menos parece que los acuerdos corporativos entre Sun y las escuelas de TI (le) están funcionado.

      Tercero: comparte tu conocimiento con los cofrades- ¿por cierto, sabes dónde estaba Sun hace diez años?

      Felices códigos.

      1. Jeje cierto, creo que fue la palabra incorrecta, no propietario != Comercial, Comercial eso quise decir.

        Ahora puede que este adoctrinado pero no por Sun , sino por mi mismo, como te comento uso mis servidores de FreeBSD, igual en algunos momentos uso OpenBSD para firewalls, Linux para otros y asi.

        Y el darme cuenta que FreeBSD comienza a introducir ZFS, Dtrace en esta ultima version, me da por enterarme por que se incluye ese codigo, asi como seria la preocupacion de por que madwifi se tomo como base de Linux para FreeBSD.

        Y como te comento Sun esta mas adentrado en el software libre que ninguna otra empresa del tipo, segun he visto.

        Otro ejemplo, Samba que tanto auge le dio a Linux por su PDC, si descargas el doc de Samba-3-HOWTO.pdf y buscas la palabra Sun, veras que no es tanto que estoy doctrinado, sino mas bien reviso lo que uso y no descarto a Sun asi nomas por nomas y mas en cosas tan comunes, como te comentaba.

        Algunas otras cosas que he visto, por ejemplo Ubuntu que tanto han subido su cantidad de usuarios, sabemos que Debian es base de Ubuntu.

        Pero saben los Debianitas o Ubunteros o Linuxeros, que Ian Murdok uno de los fundadores de Debian, llego a un congreso de Sun asi nomas y ahora colabora con Sun. Tampoco e’l, fue adoctrinado para llegar ahi y decir “Quiero participar en opensolaris”? simplemente se mantenia informado del ahora rumbo de Sun y de lo bueno que es el kernel de Opensolaris, desde hace mas de 10 anyos; era cerrado, pero bueno, y eso no se discute, mismo Stallman se enfrentaba a el software cerrado en las workstations de Sun en donde trabajaba, hace mas de 20 anyos.

        Preguntarse donde estaba Sun hace 10 anyos no es importante, ahora que es software libre es importante mi amigo.

        Y como recomendacion amigos cofrades, hechenle un ojo a Opensolaris, FreeBSD para servidores, OpenBSD para firewalls, Linux pues ya lo conocemos, pero conoceran las mayores ventajas de ellos en ciertas areas. Y la pregunta, para que ? bueno a mi me ha servido para solucionar problemas en mi trabajo de TI, en algunos casos mejor que Linux.

        Saludos

    2. El zfs-fuse está chingón, la interfaz de usuario es idéntica a la del ZFS de Solaris, la compresión está de huevos, pero jala lentísimo que te desespera.

      Para practicar está chido, pero para usar el ZFS en producción no conviene usar el zfs-fuse, es mejor usarlo sobre FreeBSD o sobre Open Solaris…

  2. Si las compañias cada vez se están apropiando más y más de los
    desarrollos buenos, ya sean libres o no.
    Bueno esa es una estrategia que se sigue no solamente en el soft
    sino en todos los ámbitos de los negocios.
    Por cierto dentro de las bases de datos , gracias a dios existe firebird en la cuál trabajo
    mucho tiempo jim starkey el cuál fue el encargado (brevemente) del desarrolo de MySql en Sun

    1. A mi tampoco me gusta MySql -aunque por otras razones. Yo uso PostgreSQL. Cuando tuvimos que tomar la decisión de usar una base de datos (hace ya muchos años) había dos opciones: mysql y postgresql. La primera, mysql, NO era software libre; así que fue muy fácil decidirnos por postgresql y nos ha funcionado muy bien.

Leave a Reply